Los tres países que en un mes talaron 25 millones de árboles en el Chaco
(MDZ) En octubre último, Argentina, Paraguay y Bolivia deforestaron lo equivalente a dos veces y media la superficie de Buenos Aires, informó una ONG ambientalista.
En estas horas es noticia las inundaciones en el norte argentino por parte del río Pilcomayo, aunque no se trata de un hecho aislado, sino que en mayor o menor medida viene sucediendo desde hace tiempo, aunque este domingo ese río alcanzó su pico histórico, por encima de los siete metros, informó el sitio chacohoy.com.
Mientras esto ocurre se dio a conocer un informe de una ONG ambientalista que deja datos preocupantes: la enorme deforestación en el norte argentino, más concretamente en la zona del Chaco.
Según un informe distribuido hoy por la ONG ambientalista Guyra Paraguay, ese país junto a Argentina y Bolivia talaron unos 25 millones de árboles durante octubre último en la compartida región del Chaco, una deforestación equivalente a dos veces y media la superficie de Buenos Aires.
La superficie deforestada durante ese mes en esta ecoregión, la segunda extensión boscosa más grande de Suramérica después de la Amazonía, fue de unas 50.574 hectáreas, por encima de las 40.551 hectáreas registradas en septiembre por Guyra. Ello equivale a un ritmo diario de deforestación de 1.686 hectáreas, de acuerdo con los registros de Guyra.
De la deforestación causada en octubre, el 55 por ciento corresponde a territorio paraguayo, el 34 por ciento a Argentina y un 11 por ciento a Bolivia, según los datos de Guyra a base de imágenes de satélite que pueden consultarse en Internet en el “GeoPortal CartoChaco”.
El promedio de deforestación diaria ese mes en la zona paraguaya de la región, fue de 925 hectáreas, en Argentina de 576 hectáreas y en Bolivia de 185 hectáreas.
Más sobre: Medio ambiente