Latice - Latinamérica en el Centro

-


LatiCe busca abrir un espacio a los movimientos sociales para que sean ellos mismos los que escriban su historia.

Si querés publicar un artículo, una noticia, fotos o videos, ponete en contacto con nosotros a través de: info@latice.org


Ayudenos a construir puentes entre Latinoamérica y Suecia

Membrésia



archivo


Perdimos veinte a cero

Daniel Marrero
LatiCe

Perdimos veinte a cero

Uruguay. Poco a poco las protagonistas del torneo de futbol femenino de Baltasar Brum, Sequeira, Pueblo Olivera, Cainsa y Calpica fueron animadas a participar no solo jugando si no que contándonos sus experiencias de vida.

En la mañana que precedió a la lluvia abundante, las encontró jugando a las ocho puntualmente cuando los gallos todavía cantaban, en el domingo 5 febrero del año 2017, aquel día de confraternidad, solidaridad y deporte limpio que comenzaba.

Silvia Cortada había entrado lesionada, al local central de Fundación Logros, luego de un intenso partido, caminando con dificultad (ayudada por una compañera), se sentó sobre un duro banco de madera y esperó su turno para para hablar.


Fundación Logro

Cuando llego el turno del cuadro "de las Estrellas". Explicó pausadamente que le había puesto el nombre por una compañera desaparecida y sin querer fue desgranado la vida de aquellas casi niñas y mujeres mayores que encontraron un espacio para jugar en conjunto, para participar y divertirse. "Algunas salíamos del campo a dar teta y entrábamos nuevamente a jugar". "Y hasta el gaucho pusimos de golero!

Y el gaucho ataviado con su indumentaria campestre, asintió con la cabeza, porque estaba presente junto a los técnicos padres madres y jugadoras. Llegaron también los testimonios de chicas que tenían que caminar seis kilómetros para practicar y otra que viajaba en de Salto de Pueblo Olivera Las Unidas, Imperio, MEVIR, Venus, Las Unidas, compartiendo ómnibus y gastos de desplazamiento desbordando de alegría aquél encuentro con los anfitriones de Fundación Logros. Macarena Medina Psicóloga Presidenta de la Fundación, Pepe Montero Director; Rosana Reinoso, voluntaria, Renato Montero voluntario; Francis Duarte voluntario, Sofía Arbiza, Asistente Social y Secretaria de Logros Marcos Arzuaga Director, quiénes desde muy temprano no dejaron detalle por cubrir, desplegando esa alegría solidaria, renovada en brazos jóvenes y vigorosos. No faltaron las sorpresas el homenaje que se le realizó a quién escribe, dado con mucho amor y como retribución a largos años de pequeñas caravanas solidaria desde el otro confín del mundo. Demostrando que uniendo voluntades y trabajando o codo a codo se logran cosas maravillosas. El almuerzo compartido fue un éxito y pasamos a otro local donde estaban los chicos de Cainsa y Calpica, liderados por Maximiliano Brizuela Una vez reunidos con la bulliciosa comitiva les hablamos sobre valores solidarios y de la importancia de estar unidos, como decía la pancarta "el futbol nos une".


UFI

La delegación era numerosa y gracias al trabajo paciente de técnicos padres y madres habían llegado en conjunto hasta Baltasar Brum en un esfuerzo mancomunado para jugar con el baby futbol del club Tabaré, que también ofició de anfitrión. La psicóloga y la asistente social encontraron fórmulas de dinámica de grupo que será el canal de futuras discusiones de género donde está planteado el tema del juego justo y la profundización de las discusiones en torno a la violencia y la solución de conflictos de forma amigable y pacífica. La liga femenina de Baltasar Brum, junto a Logros y la Alcaldía encontrarán caminos que les permita vivir una vida plena. Por lo pronto ya se han empoderado de su espacio de género demostrando que también las mujeres "se saben organizar" porque se les ha brindado un pequeño espacio de libertad. El deporte el esparcimiento, la participación de cientos de personas, son la llave para abrir la puerta de la auto- organización financiera que les permite y permitirá comprar sus equipos (sin depender del exterior) y además poder buscar oportunidades de estudios en ciudades como Salto, Paysandú y por qué no participar en torneos con Brasil y Argentina.


Almuerzo en Baltasar Brum

El torneo terminó ya de noche con la victoria de Venus y una ruidosa caravana que festejaba, con algarabía, la victoria de las campeonas de Baltasar Brum. Ya algunas vuelan !!!

Nosotros nos quedamos con "las estrellas" que aunque pierden veinte a cero pugnan por participar. Nuestra constante; solidaridad desde el pie donde hay más necesidad y donde casi nadie llega, a esos poblados del Uruguay profundo, del Artigas y Salto profundo. Me voy con la sensación de que ésta andadura apenas comienza. Con el enorme orgullo de haber recorrido cientos de kilómetros polvorientos con los que más creen en una educación de calidad como la que imparte día a día el maestro Marcos Arzuaga (compañero de sueños de ruta y artífice de ésta maravilla) y un puñado de pichones alumnos, que me convencen de que otro mundo es posible. Solamente un medio de prensa una radio local, AM del Centro (el periodista Nilson Francia que cubrió el evento. Las opiniones que vertí cuando me realizo el reportaje las mantengo plenamente, por algo vivimos en un país democrático y no por estar afuera en el Departamento 20 "somos de palo", mucho antes de opinar como en el tema de los femicidios que azotan nuestro país hemos trabajado en silencio, siempre en la vereda del pueblo.

"Quién dijo que todo está perdido" "Yo vengo a entregar mi corazón"

Agradecimientos especiales en Suecia a Katarina Magnusson, Waldemar Schettini de Segeltorps IF, Claudia García, Alegren Morgan, Elizabeth Paller, Mauro Marrero, Christine Israelsson, Hugo Klappenbach, Stella Moreno, Marta Pons, Sebastián Ferrer, Elena Quinonez de la asociación LatiCe. Al Sr. Embajador de Uruguay en Suecia Sr. Santiago Wing y al Sr. José Luis Techera, al Dr. Henry Engler. Alicia Alsogaray, Jorge Pastrana, Rosario Vázquez, Tina Fabri, Laura Sandres, Lilian Acosta de Casa Uruguay en Estocolmo por donar 300 libros que poseía la asociación en donación de la desaparecida Cristina Cortez para la biblioteca Popular "Ignacio Martínez" de Baltasar Brum. A nuestro querido Aurelio Enciso que dispuso lugar en su contenedor para transportar la ropa deportiva y los libros. A Alfredo Navarro, Margarita Mackenzie, Zully Larriera, Ema Kuster, Emanuel Cabral, Omar Fernández.

Agradecimientos especiales en Baltasar Brum, Al Sr. Alcalde de Baltasar Brum Carlos Martinicorena por el apoyo a la Liga Femenina a sus integrantes Marlene Do Carmo Secretaria y Marta Cantos Presidenta, Manuel Acosta voluntario y muy especialmente al maestro Marcos Arzuaga.






Publicado: marzo 2017 2016


Regresar a: actual


Webmaster: Algren Morgan


  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe