Latice - Latinamérica en el Centro

-


LatiCe busca abrir un espacio a los movimientos sociales para que sean ellos mismos los que escriban su historia.

Si querés publicar un artículo, una noticia, fotos o videos, ponete en contacto con nosotros a través de: info@latice.org


Ayudenos a construir puentes entre Latinoamérica y Suecia

Membrésia



archivo


Publicaciones LatiCe


Delincuencia juvenil: Prevención, privación de libertad, rehabilitación

Delincuencia juvenil: Prevención, privación de libertad, rehabilitación

El propósito de esta publicación es abrir un espacio de reflexión y discusión, por medio del diálogo, con los actores sociales relacionados al tema de la delincuencia juvenil en Guatemala, Uruguay y Argentina.
Delincuencia juvenil: Prevención, privación de libertad, rehabilitación, leer


Noticias 2018

Títulos de los artículos publicados en 2018 sobre las experiencias de los movimientos sociales así como otras noticias sobre América Latina.


No a la pena de muerte - Basta de represión
Argentina. Desde mediados del año pasado, el gobierno nacional y sus socios provinciales profundizaron de manera inusitada lo que ya era, para entonces, un brutal avance represivo contra el pueblo trabajador.

Agencia para la libertad



En el país de la libertad Policías armados
Argentina. El país de la libertad saca de su galera razones humanitarias. En otros casos, las esconde bajo llave.

Agencia Pelota de Trapo, Silvana Melo



Bolivia, lejos de pedir ayuda al FMI, afianza exportaciones
El vicepresidente Álvaro García Linera, fue taxativo al descartar la posibilidad de que el país pida ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI), y destacó que el de Bolivia, constituye hoy el único modelo económico exitoso de la región, con un crecimiento planificado superior al 4,5 por ciento, el cual será verificado por el Banco Mundial.

Alai-Amlatina, Sullkata M. Quilla



En Brasil la ignominia tiene nombre Carmen Lucía Antúnez con Michel Temer
La Habana.- El espectáculo en el Supremo Tribunal Federal de Brasil parece concluir para satisfacción del juez Sérgio Moro y el golpista Michel Temer. Aún sin secarse la tinta del acta de condena del Supremo Tribunal Federal, el letrado cursó orden para que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fuera encarcelado.

Alai-Amlatina, Luis Manuel Arce



Carta de apoyo a la mediación en Venezuela, para la paz y en oposición a las sanciones
Solicitamos a los gobiernos de E. U. y Canadá, que inmediatamente desistan de sus sanciones ilegales contra Venezuela, y apoyen los esfuerzos de mediación entre el gobierno de Venezuela y los sectores no violentos de la oposición política.

Alai-Amlatina, Noam Chomsky et al



¿Sobrevivirán los derechos humanos en la era de Rex Tillerson? Rex Tillerson
Honduras. América Latina enfrenta hoy más que nunca una ofensiva de la élite de poder ultraconservadora, la cual viene arrasando en el continente, imponiendo regímenes sujetos a su agenda económica, con el beneplácito de los Estados Unidos.

Alai-Amlatina, OFRANEH



La invasión silenciosa de EEUU a Panamá
El periodista Eliécer Navarro, del diario Crítica, de la capital istmeña, informó que el "gobierno panameño permitirá que hasta 415 miembros de la Fuerza Aérea de EEUU ocupen territorio nacional durante la primera mitad de 2018 vistiendo uniforme militar y portando armas".

Alai-Amlatina, Marco A. Gandásegui h.



Fujimori indultado
El espejo peruano ha terminado por reflejar que la corrupción política y desintegración nacional ha llegado a su máxima expresión. Después de hacer un esfuerzo por no vacar a un presidente que ganó "por un pelo", y haberlo rescatado por "otro pelo" con el retiro de 10 votos de la izquierda, se ha sabido que en realidad había una maquina en marcha al menos desde octubre del 2017 para liberar a Fujimori.

Alai-Amlatina, Oscar Ugarteche



Con una señal en la frente
Nunca la degradación de un gobierno había sido tan contundente como ahora. En la conducta de los gobernantes hay extremos imposibles de ignorar. Retrocesos capaces de aplastar no solo la dignidad de las personas sino también su integridad física y moral.

Carolina Vásquez Araya, El Quinto Patio



El camino del fascismo
Un movimiento despertado de su latencia capaz de destruir todo sentimiento humanitario. Europa, Estados Unidos y ahora América Latina viven bajo la sombra de uno de los movimientos más destructivos de la historia de la Humanidad.

Carolina Vásquez Araya, El Quinto Patio



Tiempos de tormenta
En estos días se debaten casos difíciles para el sistema de justicia de Guatemala. Cuando llegué a una Guatemala con 5 millones de habitantes, hace poco más de 44 años, encontré al país en medio de una de las guerras internas más cruentas de América Latina.

Carolina Vásquez Araya, El Quinto Patio



El límite de la tolerancia
Cuando la tensión excede los límites, la cuerda se rompe y todo regresa a cero. Nada hay más perverso que el sistema en el cual se desarrolla la vida de los pueblos menos desarrollados.

Carolina Vásquez Araya, El Quinto Patio



Los agujeros negros
Nada tan letal para una democracia como la concentración del poder político. Cuando se menciona al sistema –cualquiera sea este- como fuente fundamental del fallo de un proceso de gestión gubernamental, se deja de lado algo tan esencial como la participación de la ciudadanía en su papel de objeto.

Carolina Vásquez Araya, El Quinto Patio



Nicaragua: "Los muertos no dialogan" Protestas en Nicaragua contra la reforma de la Seguridad Social
Mientras el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, habla de paz en sus discursos televisados, en las calles las fuerzas oficialistas seguían masacrando estudiantes. A cinco días de protestas en este país centroamericano se reportan más de 25 personas fallecidas, entre ellos el periodista Ángel Gaona, de la ciudad de Bluefields, en la Costa Caribe. También se reportan más de 60 heridos y 40 desaparecidos.

Desinformémosnos, Dánae Vilches



La necesidad de la Memoria Histórica latinoamericana
Porque es necesario que el Nunca Más se enraíce en la identidad del pueblo latinoamericano, porque es urgente que la impunidad dé paso a la justicia, porque es imprescindible rescatar la Memoria Histórica de la omisión de los gobiernos derechistas, porque apremia que se vuelva desidia en un pueblo amnésico.

Ilka Oliva Corado, Crónicas de una inquilina



Con lonas y cartón, un chico de 12 años hizo una escuelita en su patio y da clases a 30 nenes Leonardo Nicanor Quinteros
Argentina. Leonardo Nicanor Quinteros, un nene de 12 años de San Juan, le ofrece a todos los chicos que quieran asistir apoyo escolar gratis en su escuelita que él mismo fundó que se llama Escuela "Unidad y Patria" y que cuenta con dos grados, jardín de infantes, pizarrones, libro de asistencia, biblioteca, armarios y hasta una campana para llamar a los recreos.

Latinoamérica exuberante






  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe