Latice - Latinamérica en el Centro

-
Noticias 2015 - 2016

Títulos de los artículos publicados en 2015 - 2016 sobre las experiencias de los movimientos sociales así como otras noticias sobre América Latina.


Esclavos en tiempo presente Anuncio en diario antiguo, todos los que quieren pueden recibir un indio/india
La historia de Manuel es la de tantos niños paraguayos y del mundo, que suman en total a alrededor de 15 millones, robados a sus familias de origen, para ser entregados a familias pudientes como criados domésticos.

Agencia Pelota de Trapo, Mariano González


Caravana recorre Suramérica reclamando "Justicia para Ayotzinapa" Caravana 43 Sudamerica
Un grupo de familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero, al sur de México, el pasado 26 de septiembre, inició recientemente una marcha denominada "Caravana 43 Suramérica", en la que junto a colectivos sociales llevan el grito "Justicia por Ayotzinapa" a países como Brasil, Uruguay y Argentina.

Agencia Rodolfo Walsh


La oportunidad para México de reacercarse a América Latina
La opción de los gobiernos mexicanos de firmar y dar continuidad al Tratado de Libre Comercio con EEUU y Canadá, no solo sólo ha perjudicado a México, sino que lo ha alejado de América Latina.

Alai-Amlatina, Emir Sader


Premio Nobel a la manipulación y al fracaso Santos junto a Obama
Colombia. Todo parece parte del realismo mágico: cientos de guerrilleros de las FARC retornan a sus enclaves tras el rechazo plebiscitario al acuerdo de paz, el presidente Juan Manuel Santos –sólo él- recibe el devaluado Premio Nobel de la Paz, quizá por haber matado la esperanza de paz firmando un acuerdo de paz. Hoy Colombia ha vuelto a experimentar el mismo miedo con el que ha aprendido a sobrevivir en el último medio siglo.

Alai-Amlatina, Álvaro Verzi Rangel


Perdió la paz La bandera de Colombia y manos con el texto paz
Los resultados del plebiscito en Colombia generaron sorpresa en la comunidad internacional que esperaba con ansias un triunfo del Sí que pudiera poner fin a un conflicto armado de más de seis décadas de duración.

Alai-Amlatina, Gisela Brito / CELAG


Inmigrantes y refugiados se articulan por una nueva ley migratoria en Brasil Grupo de Refugiados e Inmigrantes Sin Techo de São Paulo
Brasil. El restaurant y espacio de integración cultural palestino Al Janiah, en el centro de la ciudad de São Paulo, reunió a refugiados e inmigrantes para la creación de una articulación inédita entre estos grupos, con el objetivo de compartir historias y dar inicio a un colectivo que aborde las demandas de la comunidad de refugiados e inmigrantes en Brasil.

Alai-Amlatina, Júlia Dolce


El juicio de Curuguaty Presos politicos de Curuguaty
Paraguay. Una herida más se abrió en el pecho de este sufrido pueblo. Una estocada infame de la brutalidad sin límites, sin solución de continuidad, en la historia de un pueblo signado por el infortunio.

Alai-Amlatina, Carlos Veron Astrada


Venezuela: la oposición define su estrategia Oposición venezolana
Han pasado seis meses desde que la derecha ganara las elecciones legislativas de Venezuela, tiempo suficiente para realizar una aproximación bastante exacta de cuáles son sus objetivos y qué estrategias pone en práctica para lograrlos.

Alai-Amlatina, Alejandro Fierro


Crisis brasileña era estrategia golpista
Brasil. La larga crisis brasileña, que algunos dicen que ha empezado con las manifestaciones callejeras de junio del 2013, otros que recién concluidas las elecciones del 2014, gana contornos definidos, conforme desemboca en un golpe blanco.

Alai-Amlatina, Emir Sader


Brasil: ¿Por qué el juicio político es un golpe?
La clave para entender el golpe es el hecho de que la presidenta perdió popularidad en el Congreso cuando, desde 2011, efectuó 'limpiezas' en organismos públicos.

Alai-Amlatina, Pedro Paulo Bastos Zahluth


El Pueblo Argentino y sus banderas. A un mes de "Cambiemos"
Argentina. Los derechos humanos y la democracia son valores indivisibles, por eso nuestros presidentes suelen asumir los 10 de diciembre, día en que se conmemora el día universal de los Derechos Humanos.

Alai-Amlatina, Adolfo Pérez Esquivel


La derecha vuelve al gobierno en Argentina
Esta vez las encuestas no se han equivocado, ganó la derecha y vuelve a gobernar Argentina, después de 12 años de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner.

Alai-Amlatina, Emir Sader


La crisis del pensamiento crítico latinoamericano Siempre en el corazón del pueblo
En el momento de auge de los enfrentamientos políticos y de las grandes luchas de ideas en América Latina, se siente con más fuerza la relativa ausencia de la intelectualidad crítica.

Alai-Amlatina, Emir Sader


Los narcos y la política: nuevas propuestas
(Otra Mirada) En el Perú, quince regiones se dedican a la producción de droga. El 60% de la producción de esta termina en el mercado norteamericano. El transporte de tal cantidad de droga se realiza a través de los 115 aeropuertos clandestinos ubicados estratégicamente en el territorio nacional. El narcotráfico mueve anualmente US$22 mil millones, lo que equivale al 17% de nuestro PBI.

Alai-Amlatina


Cuba es humanidad
Entre los muchos problemas que enfrentamos a nivel mundial se encuentra el fin del cruel bloqueo de Cuba por Estados Unidos –un bloqueo que duró más de cincuenta años-. La reanudación de relaciones diplomáticas, familiares, turísticas, comerciales, culturales y financieras entre ambos países nos provoca una mezcla de júbilo por el cese de la agresiva medida y una natural preocupación sobre la mejor forma de seguir construyendo y luchando por la libertad, el socialismo y la emancipación.

Alai-Amlatina, Pablo González Casanova


El momento destituyente: Estados Unidos contra América Latina
La Cumbre de las Américas debía estar marcada por Barack Obama y Raúl Castro junto como símbolo del fin de más de medio siglo de enfrentamiento. Pero irrumpió "el caso Venezuela" para recordar que el viejo tío, aun debilitado y atacado en su patio trasero por potencias de creciente poderío, como China, no pierde las mañas.

Alai-Amlatina, Raúl Zibechi


Las Patronas: 20 años de entrega a los migrantes indocumentados - parte 2 Las Patronas
Mira nos ha ayudado mucho los documentales que se han hecho acerca de nuestro trabajo, eso nos ha dado a conocer a nivel internacional, y como nosotros abrimos las puertas a quién guste venir a conocer lo que hacemos han llegado personas de muchos países.

Alai-Amlatina, Ilka Oliva Corado


Las Patronas: 20 años de entrega a los migrantes indocumentados - parte 1 Las Patronas
El 5 de febrero cumplieron 20 años de ardua labor humanitaria al servicio de los migrantes indocumentados que atraviesan territorio mexicano en su paso hacia Estados Unidos.

Alai-Amlatina, Ilka Oliva Corado


Una lectura zapatista
México. En los inicios del Festival (1), en un primer comunicado, el subcomandante Moisés da un mensaje en que enumera uno a uno a los pueblos originarios allí presentes. Los menciona de uno a uno desde el Yaqui hasta el Ikoot sin orden alfabético. Son treinta y cinco. Los mencionados sienten que los otros saben que están allí.

Alai-Amlatina, Pablo González Casanova


El rápido fin del sueño de Peña Nieto Enrique Peña Nieto
México. El 2014 marcó el fin del breve romance del presidente Enrique Peña Nieto con la clase política y una buena parte de la opinión pública nacional e internacional.

Alai-Amlatina, Victor M. Quintana S.


Francisco en Bolivia: Una visita revolucionaria
Bolivia. El futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias y las élites. Está fundamentalmente en manos de los pueblos.

Ana Rosa López Villegas


Francisco I en Bolivia
Falta poco menos de una semana para la llegada del Papa Francisco I a Bolivia. Es su primera visita al corazón de Sudamérica y se trata también de una visita muy particular y simbólica si analizamos detenidamente el programa que seguirá la misma y de la cual nos ocuparamos en los párrafos siguientes.

Ana Rosa López Villegas


Campaña internacional contra la creciente criminalización de los movimientos sociales en Brasil
"La Justicia, en un cantar monótono, coloca la defensa del derecho a la propiedad, aun no cumpliendo su función social, por encima de la defensa de los más elementales derechos de los ciudadanos. Es del conocimiento de todos que la Reforma Agraria genera más empleos directos y hace circular las riquezas dentro del propio municipio, a diferencia de los grandes emprendimientos agropecuarios."

Biodiversidadla


¿Qué hay detrás de la epidemia del Zika?
En los últimos días ha circulado abundante información sobre la epidemia del zika, y su relación con niños nacidos con microcefalia, y a pesar de que no hay pruebas científicas contundentes que asocien estas malformaciones con el virus del zika, ya hay un gran negocio montado.

Biodiversidadla


La desigualdad es la norma
En días recientes, los escandalosos descubrimientos de los Panama Papers han puesto en evidencia cuánta basura se esconde tras las grandes instituciones financieras mundiales y cómo estas han participado gustosas en movimientos de riqueza de prácticamente todas las naciones del planeta, a espaldas de quienes producen esa riqueza con su trabajo.

Carolina Vásquez Araya, El quinto patio


Una nueva visión
Guatemala. El entusiasmo colectivo ha llevado al país a experimentar uno de los momentos más intensos de su historia reciente. Y no en el sentido negativo, como ha sucedido con demasiada frecuencia durante los últimos años, sino marcado por un renacer de las esperanzas de cambio.

Carolina Vásquez Araya, El quinto patio


Rescate institucional
Guatemala. Las revelaciones de la Cicig sobre el expresidente del Banco de Guatemala provocaron una oleada sonora de reacciones entre quienes han tenido a esa institución en la lista de las únicas incólumes, sólidas y eficientes del país. Más que indignación, las expresiones de rechazo revelan un sentimiento de rabia y frustración por haberles quitado de un plumazo ese único baluarte de transparencia.

Carolina Vásquez Araya, El quinto patio


El día después El titular de la CICIG y el presidente Otto Pérez Molina
Guatemala. Los descubrimientos de la Cicig (CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) no tienen nada de sorprendente. Lo que sí tienen es el poder de colocar a la ciudadanía en un estado de expectación constante, en espera de su dosis diaria de escándalo.

Carolina Vásquez Araya, El quinto patio


Ni 1 por ciento de niñas y niños migrantes son aceptados como refugiados: HRW Migrantes
México. A pesar de lo que mandatan la legislación nacional y los acuerdos internacionales en migración, en México menos de 1 por ciento de niñas, niños y adolescentes que son detenidos por autoridades migratorias son reconocidos como refugiados o reciben otro tipo de protección, reveló Human Rights Watch (HRW).

Cimacnoticias


Economía solidaria: un nuevo modelo de desarrollo Cooperativas barriales
Ecuador. Solidaridad, cooperación, ayuda mutua, reciprocidad, equidad, son algunos de los principios de las cooperativas de economía solidaria.

Comunicaciones Aliadas, Luis Ángel Saavedra


Flujo de migrantes de paso hacia EEUU Africanos en Paso Canoas
Autoridades abordan problema de migración no bienvenida desde perspectiva humanitaria y legal.

Comunicaciones Aliadas, George Rodríguez


La coca en su estado natural no es droga
Naciones Unidas levanta prohibición sobre el masticado de hoja de coca. Es una victoria de nuestra cultura, [de] nuestros pueblos indígenas y movimientos sociales.

Comunicaciones Aliadas


Donde existe mayor presencia de la fuerza pública, asesinan a dos comuneros indígenas del resguardo de Toez Caloto Comunicadora del Pueblo Nasa
Colombia. En la vía más militarizada del norte del Cauca, entre los municipios de Santander de Quilichao, Caloto y Corinto, se presentan el mayor número de desapariciones y asesinatos.

Dora Muñoz


"Es un retroceso para la democracia" Mauricio Macri retroceso a la democracia
El gobierno de Mauricio Macri publicó en el Boletín Oficial un nuevo decreto que implica un severo retroceso para la democracia. Se trata del Decreto 721/2016 que deroga la norma que había establecido el gobierno de Raúl Alfonsín en 1984 y la cual fijaba un control civil sobre las Fuerzas Armadas. Fuerte repudio y preocupación de los organismos de derechos humanos.

enREDando, Carina Toso


Noam Chomsky: "El pacto Transpacífico es un asalto neoliberal de dominio corporativo" Noam Chomsky
El lingüista, activista y analista político estadounidense consideró que el TPP busca poner "en competencia entre sí a los trabajadores de todo el mundo para bajar los salarios y aumentar la inseguridad".

enREDando, Resumen Latinoamericano


La alternativa del poder popular Villa Banana
Argentina. En medio de la coyuntura política a nivel nacional, las experiencias de los movimientos sociales continúan creciendo desde abajo. En Villa Banana los vecinos y vecinas, junto a la organización Causa, trabajan para reabrir un espacio cerrado desde el año 2005. ...

enREDando, Martín Stoianovich


Fidel, una Revolución de utopías
Hemos tenido el privilegio generacional de haber conocido a un hombre que marcó la historia de América Latina y el mundo. Al estadista más brillante que pudo parir la Patria Grande. Al luchador incansable por la equidad, la igualdad social y la justicia.

Ilka Oliva Corado, Crónicas de una inquilina


Hillary Clinton y Trump: la misma vaina
No hay mucho de dónde escoger, por un lado los demócratas con su doble moral y por el otro los republicanos con su fervor al fascismo y al Ku klux klan. Los estadounidenses se verán obligados a votar por cualquiera de los dos personajes catastróficos tanto para la política interna como externa del país.

Ilka Oliva Corado, Crónicas de una inquilina


No es contra Dilma, no es contra Lula, es contra el progreso del pueblo brasileño
A la cúpula empresarial, a la burguesía y a la clase media latinoamericana les asusta la palabra pueblo, se escaman cuando escuchan clase obrera y no digamos cuando retumba como eco de volcán en erupción, el grito enardecido de los campesinos en un indómito poder popular. Los pueblos originarios llevan más de quinientos años resistiendo, no será ahora que los vencerán.

Ilka Oliva Corado, Crónicas de una inquilina


De tragedia en tragedia Guatemala se hunde
Uno se pregunta que si otros países logran levantarse y florecer, qué sucede con Guatemala que cada día se hunde en la miseria y la tragedia. No hay que pensarlo mucho la respuesta está ahí en el reflejo del espejo: somos nosotros. Nosotros como sociedad somos los causantes de su decadencia. Todos y cada uno de nosotros, aquí nadie se salva.

Ilka Oliva Corado, Crónicas de una inquilina


El gobierno de Otto Pérez Molina asesina periodistas
Guatemala. ¿La libertad de expresión? ¿En dónde, cuándo? Porque en Guatemala es inexistente. Ley mordaza con impunidad de corbata. Todo por culpa de la violencia común.
Ilka Oliva Corado


Repique de tambores contra las pandillas en Centroamérica Juan Orlando Hernández y Jimmy Morales
Como hace 13 años los tambores de guerra vuelven a repicar contra las pandillas y maras en el Triángulo Norte de Centroamérica, una de las regiones más azotadas por la violencia pero también por la desigualdad social.

Isabel Soto Mayedo


Muerte de hondureña Berta Cáceres aviva indignación en Guatemala Berta volvera y será millones
Guatemala. El asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres avivó hoy la indignación en Guatemala, donde reconocen la lucha que desarrolló por su pueblo y su protagonismo en la resistencia contra el golpe de Estado (2009).

Isabel Soto Mayedo, Prensa Latina


Cuidar el entorno y diseñar políticas de equilibrio, los mejores legados indígenas Juan León Alvarado
El mejor legado de los pueblos indígenas es cuidar todo lo que está en nuestro entorno y nos proporciona la vida, destacó el embajador de la República de Guatemala en Cuba, Juan León Alvarado.

Isabel Soto Mayedo


El endemismo de la violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica Violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica
La Habana (PL) La delincuencia organizada transnacional, las pandillas y el narcotráfico devinieron amenazas nacionales en El Salvador, Guatemala y Honduras, afirmó el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, tras su visita a Centroamérica.

Isabel Soto Mayedo


El desarrollo que merece Perú
Toda nación merece desarrollar, Perú no debe ser la excepción, sin embargo durante muchos siglos se ha venido negando el desarrollo a nuestro país y quienes lo han negado son los políticos que de manera sucesiva se han venido haciendo elegir, con la finalidad de hacer cualquier cosa, menos procurar el desarrollo a nuestro país.
Jorge Paredes Romero


¿Flores en el mar?
Hemos vivido días muy contradictorios aquí en Buenos Aires durante la visita del Sr. Presidente de los EEUU Barack Obama. Mientras todos los medios de prensa seguían paso a paso el protocolo oficial. A 40 años del golpe militar, la vida en este país no deja de latir, aunque de alguna forma asfixiada por los medios masivos de comunicación.
LatiCe, Daniel Marrero


Pueblito Sequeira, el rostro del Uruguay profundo
Uruguay. Así es este Uruguay de muchas caras, ahí está la realidad social presente que pide a los gritos ser atendida, por la macrocefalia montevideana, pero también por el propio departamento, en forma directa la Intendencia de Artigas.
LatiCe, Daniel Marrero


No fue un 24 de marzo como los demás
Argentina. No fue un 24 de marzo como los demás. Muchas fueron las razones que convocaron al pueblo argentino nuevamente a las calles. Por un lado, estuvo la ya clásica reivindicación del pedido de Verdad y Justicia en un nuevo aniversario del inicio de uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente de este país. La memoria es algo que es necesario ejercitar, y una vez más como desde hace muchos años el pueblo salió a decir Nunca Más.

Leonardo Paller


La batalla ideológica es fundamental para el avance de la articulación continental, apuntan desde ALBA Movimientos Asamblea Continental de la articulación
"Reconstruir una estrategia continental y construir un proyecto político que nos unificara nació ALBA Movimientos", empezó su aportación Llanisca Lugo, del Centro Martin Luther King, de Cuba, marcando un eje de discusión que pasó por temas internos de la organización de la articulación.

Minga informativa de movimientos sociales, Vivian Fernandes, Brasil de Fato / ALBA Movimientos


En marco a la Jornada Continental centrales sindicales y movimientos marchan contra las bases militares Manifestación en Puerto Iguazú
Centrales sindicales de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, conjuntamente con los movimientos sociales que hacen parte de la Jornada Continental, marcharan el último viernes, 21 de octubre, en la triple frontera contra el libre comercio y la construcción de bases militares en la región.

Minga informativa de movimientos sociales


La región más peligrosa para defensores de derechos humanos
"Defender los derechos humanos en Latinoamérica siguió siendo una tarea muy peligrosa: persistió la criminalización de la defensa de los derechos humanos y de los movimientos pacíficos de protesta", señala Front Line Defenders en su Informe Anual 2016 titulado "Basta de asesinatos". Más de la mitad de las muertes de activistas en todo el mundo han ocurrido en América Latina.
Noticias Aliadas


Corrupción e impunidad ocupan agenda de movimientos sociales Sociedad civil demanda fin a la corrupción
República Dominicana. Juez vinculado con partido gobernante libra de juicio y cárcel a senador oficialista acusado de enriquecimiento ilícito.

Noticias Aliadas, Gabriela Read


Tasas de pobreza se mantienen igual
Pobreza se estanca estadísticamente pero número de personas en situación de pobreza aumenta. En números absolutos y tomando en cuenta el crecimiento demográfico, precisa la CEPAL, la pobreza alcanzó en el 2014 a 167 millones de personas.
Noticias Aliadas


América Latina y el Caribe, Cuba, Nicaragua, Perú Uruguay
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la violencia generalizada contra personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex (LGBTI), así como por la falta de recopilación de datos por parte de los gobiernos sobre este colectivo en América Latina y el Caribe.
Noticias Aliadas


Multimillonario plan para frenar violencia Dionisio Arístides Umanzor y Carlos Tiberio Ramírez
El Salvador. Iniciativa está dirigida a la prevención del delito y se implementará en municipios más violentos.
El gobierno de El Salvador ha comenzado a buscar los recursos financieros para costear un ambicioso plan de US$2 millardos ...


Noticias Aliadas, Edgardo Ayala


Camila Vallejos por estudiantes asesinados: "Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos" Diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo
Chile. Las Juventudes Comunistas han mostrado su lamento pero también toda su fuerza frente a la muerte de los dos jóvenes estudiantes en Valparaíso, uno de los cuales era miembro de esta juventud política. Las JJCC muestran al país que son uno de los grupos juveniles organizado más disciplinados y masivos de Chile.

Radio del Mar


Día del Trabajador: 11 pilares que aún sustentan a la dictadura de Pinochet
Hay otra dimensión de la dictadura, más profunda y convenientemente menos tratada, que permanece tras bambalinas y al margen de los reconocimientos: el modelo económico-social instaurado desde 1973 y todavía vigente.

Radio del Mar


Según Unicef, tres de cada 10 niños son pobres en Argentina Cuatro chicos jugando en una villa miseria
Argentina. (Agencia EFE) El informe indica que el 8,4% es pobre "extremo". El estudio mide por primera vez la pobreza no sólo desde lo monetario.

Red No a la Explotación


Hebe y lo real en lo social
Argentina. Una jornada inolvidable se vive hoy en nuestro país. Un juez pretendió llevarse detenida a la presidenta de las madres de Plaza de Mayo, el mayor símbolo de la lucha y resistencia contra el terrorismo de estado que asoló a nuestro país hace décadas, pero cuyos efectos continúan presentes habida cuenta de los 30000 desaparecidos que la dictadura cívico militar secuestró durante su ignominiosa gestión.

Sergio Zabalza


Trump presidente: incertidumbre y muchas preguntas en América Latina Presidente de EEUU. Donald Trump
Aunque directamente no fue uno de los principales temas en la campaña electoral, América Latina sí estuvo relacionada con las propuestas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Servindi


Conteo da como nuevo presidente de Perú a Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
- Cabe precisar que entre el conteo hecho hasta la madrugada y el de esta mañana la distancia entre candidatos en contienda se redujo en más de 50 mil votos.

Servindi





  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe