Latice - Latinamérica en el Centro

-
Noticias 2017

Títulos de los artículos publicados en 2017 sobre las experiencias de los movimientos sociales así como otras noticias sobre América Latina.


La Culpa es de los intelectuales
El País de Montevideo en su editorial de hoy 7 de noviembre de 2017, hace tua culpa de Eduardo Galeano, Mario Benedetti y Daniel Viglietti por apoyar la violencia, acusándolos de "corresponsables de los trágicos desvíos de un sector de la juventud uruguaya".

Alai-Amlatina, Jorge Majfud


Brasiliens flaggA contagem regressiva do Brasil Lula da Silva y Michel Temer
No prazo de um ano, a contar de agora, o Brasil decide seu futuro por muito tempo. Ou o governo golpista se consolida e condena o país a retrocessos como nunca antes tinha vivido, com depressão econômica, desemprego crônico, desigualdade social recorde na nossa história, violência generalizada e desaparição no cenário internacional.

Alai-Amlatina, Emir Sader


Bullying y asesinato de un vicepresidente: matan la memoria y el recambio
Uruguay.Tras dos años de bullying político, el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, presentó este sábado 9 una renuncia indeclinable a su cargo, luego de denunciar una persecución política de la oposición y de miembros conservadores de su partido, el Frente Amplio (FA).

Alai-Amlatina, Rubén Armendáriz


Brasiliens flaggAumento de imposto poupa bancos e aprofunda recessão Michel Temer y Henrique Meirelles
O aumento de impostos para reduzir o déficit público é uma dessas demonstrações de estupidez da política econômica neoliberal que mostra o descompasso entre classes dominantes, donas dos meios de produção, e as elites dirigentes, que governam em seu nome.

Alai-Amlatina, José Carlos de Assis


Brasiliens flaggA nova classe do setor de serviços e a uberização da força de trabalho Classe trabalhadora de serviços
O colapso no padrão de financiamento da economia nacional logo no início da década de 1980, com a crise da dívida externa, levou à adoção de programas de ajustes macroeconômicos que até hoje inviabilizam a retomada plena do crescimento econômico sustentado.

Alai-Amlatina, Marcio Pochmann


Informalidad versus ilegalidad. Revisando conceptos Incendio Galeria La Malvinas, Lima
El concepto de "economía informal", hace referencia, al conjunto de actividades económicas desarrolladas por los trabajadores y las unidades económicas, que "tanto en la legislación, como en la práctica, están insuficientemente contempladas por sistemas formales o no lo están en absoluto."

Alai-Amlatina, Francisco Pérez García


Trump: manotazo de ahogado en el Caribe
A Donald Trump lo acechan tiempos difíciles. Sus bravatas de campaña siguen en el plano de la retórica y no se traducen en hechos.

Alai-Amlatina, Atilio Borón


Época de cambio y cambio de época
Ya se cumplieron diez años desde que Rafael Correa, recién elegido presidente de Ecuador, anunciaba que el país empezaba a salir de la larga noche del neoliberalismo y que el continente ya no estaba en una época de cambio, sino en un cambio de época. La nueva época sería la de superación del modelo neoliberal, al que se entregaron varios gobiernos de la región.

Alai-Amlatina, Emir Sader


Chile y Bolivia, crónica de un mar de injusticias Mapa de 1876 del litoral boliviano
La reciente detención ilegal por parte de Chile de 9 bolivianos y bolivianas (7 miembros de la Aduana y 2 de las Fuerzas Armadas) mientras se encontraban combatiendo el contrabando ilegal que, proveniente de Chile, asola la frontera boliviana, ha colocado en el punto de mira el diferendo histórico y la disputa geopolítica entre estas dos naciones vecinas.

Alai-Amlatina, Katu Arkonada


Ecuador: una incógnita por despeja Electorado ecuatoriano
La mayoría obtenida por Alianza País en las elecciones de este domingo confirma que un sector significativo del electorado ecuatoriano supo discernir lo que estaba en juego: la continuidad de un gobierno que marcó un antes y un después en la historia contemporánea del Ecuador o el suicida salto al vacío emulando la actual tragedia argentina.

Alai-Amlatina, Atilio Borón


Donald Trump llega a la Presidencia de EEUU
Después de una larga campaña, inaugurada a mediados de 2015, y superando los obstáculos que parecían invencibles, el magnate de las finanzas especulativas de Manhattan, Donad J. Trump, se convierte mañana en el 45° presidente de EEUU.

Alai-Amlatina, Marco A. Gandásegui h.


¡Cómo nos cuesta entender!
Guatemala. Que la protección de la niñez no es un asunto opcional, sino una prioridad absoluta. Nos cuesta entender la importancia de proteger a la niñez, pero le damos alas -¡y fuertes!- a las campañas contra toda forma de educación en sexualidad y no digamos a los discursos moralistas contra cualquier intento de legalización del aborto.

Carolina Vásquez Araya, El quinto patio


Los pequeños emigrantes
Solos o en grupo, se internan en el peligroso y desconocido territorio de las fronteras. ¿Qué los impulsa a emprender una aventura semejante? Estudios sobre el tema abundan en proporción inversa a las soluciones ...

Carolina Vásquez Araya, El quinto patio


Las líneas divisorias
Órdenes ejecutivas con dedicatoria a los países del sur
La construcción de muros en la mente del presidente de Estados Unidos no se limita únicamente a las portentosas vallas de hormigón que pretende plantar en la frontera con México.


Carolina Vásquez Araya, El quinto patio


El enigma del mañana
Las libertades civiles son cosa del pasado, hoy rigen corporaciones. Los humanos tendemos a crear ilusiones a partir de nuestras carencias. Así como inventamos historias románticas desde relaciones patológicamente opresivas, también construimos fantasías democráticas a partir de sistemas estructurados a propósito para negar a la ciudadanía toda posibilidad de incidencia. ...

Carolina Vásquez Araya, El quinto patio


América Latina y el Caribe, Argentina, Ecuador, Haití y Venezuela
América Latina y el Caribe están perdiendo la batalla contra el hambre, asegura el informe "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2017" ...

Comunicaciones Aliadas


"Criadazgo" es forma de esclavitud moderna
Paraguay. Niños y niñas son cedidos por sus familias para el trabajo doméstico a cambio de techo y comida.

Comunicaciones Aliadas


Disputa por reelección presidencial desencadena crisis política
Paraguay. Violentas protestas contra proyecto de reforma constitucional que permite reelección presidencial continua o alterna, aprobada por un grupo de senadores.

Comunicaciones Aliadas


Imparable oleada de niños migrantes a EEUU Oleada de niños migrantes a EEUU
Líderes centroamericanos reclaman derecho de niños a reunirse con sus padres, mientras que autoridades estadounidenses aseguran que niños migrantes no acompañados serán deportados.

Comunicaciones Aliadas, Louisa Reynolds


Honduras poniendo el pecho por el triángulo norte de Centroamérica
Honduras nos dicta cátedra respecto a lo que en Guatemala es ser haragán y mantenido: el pueblo está en las calles, sin importar horarios, trabajos, hambre, cansancio, miedo.

Ilka Oliva Corado


La dignidad imprescindible del pueblo ecuatoriano
Ecuador. En Ecuador se le llama Revolución Ciudadana al movimiento creado por Correa, presidente progresista que le ha devuelto al país la dignidad, la Memoria Histórica y la ilusión.

Ilka Oliva Corado, Crónicas de una inquilina


Hogar Seguro Virgen de la Asunción: tragedia que no cala
Guatemala. Mucha agua ha corrido desde el día del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, (8 de marzo) con ello también una desinformación abrumante, medios que buscan captar la atención de los lectores con los titulares más escalofriantes y notas con tintes amarillistas que menosprecian la vida y la dignidad de las víctimas y sus familias. Ni hablar de ética y humanismo.

Ilka Oliva Corado, Crónicas de una inquilina


¿Y las deportaciones que realiza México?
Las recientes redadas de indocumentados en Estados Unidos han despertado el interés de medios de comunicación, pero no porque les importen los derechos humanos de los indocumentados ni la denuncia del abuso, lo hacen porque es pan caliente y noticia fresca que se puede aprovechar para un sinfín de objetivos.

Ilka Oliva Corado, Crónicas de una inquilina


El muro de Trump contra América Latina
Sin ir tan lejos, el muro que pretende construir Trump no detendrá la inmigración forzada de latinoamericanos, porque se debe a la política externa de Estados Unidos y su injerencia en América Latina. Primordialmente: El asedio constante, la intromisión en asuntos internos de otros países que toma como propios. El saqueo despiadado en tierras que siempre ha vulnerado a su antojo.

Ilka Oliva Corado, Crónicas de una inquilina


Correa regresa a la escena política Expresidente ecuatoriano Rafael Correa
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) regresó a la escena política en Ecuador para impulsar la depuración del movimiento Alianza País (AP), que atraviesa por una profunda crisis política.

Isabel Soto Mayedo


Estados Unidos e Israel insisten en bloqueo contra Cuba Bloqueo contra Cuba
La Asamblea General de Naciones Unidas votó s la moción cubana para rechazar el bloqueo que desde hace más de 55 años mantiene Estados Unidos contra la isla caribeña. Solo Washington e Israel se opusieron.

Isabel Soto Mayedo


Madres de Plaza de Mayo cumplen 40 años de buscar la verdad Madres de Plaza de Mayo
Argentina. Taty Almeida se acomoda el pañuelo blanco antes de marchar, es el ritual de los jueves para las Madres de Plaza de Mayo. Desde hace 40 años reclaman la verdad sobre la suerte de sus hijos, desaparecidos en la dictadura en Argentina.

Latinoamérica exuberante


Kuczynski cumple su primer año de gobierno sin penas ni gloria Presidente Kuczynski

Perú. Gobierno tecnocrático muestra débil manejo político para hacer frente a una oposición confrontacional.


Noticias Aliadas, Cecilia Remón


Libertad de prensa bajo lupa
UNESCO alerta sobre creciente concentración de medios mientras periodistas son víctimas de ataques.

Noticias Aliadas


Cartes niega demandas campesinas casi a un mes de continua movilización en Asunción
Paraguay. Según los datos revelados por el investigador Guillermo Ortega, en un periodo de 12 años hubo una reducción del 51% de tierras destinadas a la agricultura campesina, mientras que el agronegocio se expandió en 130%.

Rebelión, Abel Irala


Economía para cuidar los valores
Economía social, del bien común, circular, feminista, colaborativa, solidaria… Cuántos apellidos para un solo nombre. Es buena la diversidad si es capaz de construir juntos y para todos.

Rebelión, Raúl Contreras


Afrocolombianos en crisis humanitaria y en desobediencia civil Protesta de afrocolombianos en Buenaventura
Colombia. La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) expresó su profunda preocupación frente a las acciones de violencia letal y represión por parte de la policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) con ocasión de las protestas pacíficas y manifestaciones en la ciudad de Buenaventura.

Servindi


Recrudece la cacería de brujas contra los maestros Manifestación de maestros
Perú. Con D.S. 004-2017-MINEDU se reglamenta el Decreto Legislativo N° 29988. Gobierno tiene ahora herramienta política para inhabilitar de manera perpetua a los docentes críticos e incómodos al gobierno bajo la difusa figura de "apología del terrorismo".

Servindi, Mario Tabra





  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe