El proyecto está por finalizar

muchas gracias Baba

Estamos en La Paz haciendo nuestro viaje de seguimiento y visitando a Hormigón Armado. Durante todo este año han estado trabajando para constituirse y registrarse como una organización. Hemos tenido oportunidad de tener un encuentro con la recientemente elegida junta directiva (2 hombres y 3 mujeres). El presidente de la recientemente constituida organización nos comentó que lo mejor es que sean más mujeres que hombres en la junta directiva ya que los hombres son dejativos.

Durante los últimos días hemos también trabajado en conjunto con el grupo de proyecto boliviano. Asimismo hemos participado en grupos de discusión con las participantes y entrevistado a las mujeres para preguntarles sobre la formación en repostería alternativa, nutritiva y saludable. Nos contaron lo importante que esta formación fue para ellas, que han aprendido mucho, y que es el deseo de todas que la formación continúe porque puede hacer diferencia para el futuro, especialmente para sus hijos e hijas.

Las mujeres también nos contaron que ellas realmente han apreciado los otros talleres que se organizaron y que ahora sienten más empatía y son más comunicativas entre ellas, su autoestima es más fuerte y que quieren seguir aprendiendo sobre, por ejemplo, liderazgo, negocio e investigación de mercado, plan de negocios, impuestos y tarifas vigentes, valor agregado del producto.

Para posibilitar la participación de las madres en el proyecto se proporcionó apoyo escolar a sus hijos e hijas. En total fueron 24 los chicxs y jóvenes, de escuela primaria y secundaria, los que participaron del apoyo escolar. Una de las jóvenes que participa del apoyo escolar nos dijo que está muy agradecida ya que sus padres no pueden ayudarla con las tareas porque no han ido a la escuela.

Una facilitadora atiende la sección de preescolar a la que asisten los 20 chicxs más jóvenes. Ellos reciben cuidados y entrenamiento psicomotor mientras sus madres participan de los talleres que les ofrecen a las mujeres-madres.

Fue muy gratificante tener esta experiencia personal y saber que sí se puede hacer diferencia para la población vulnerable. Los hemos ayudado a dar un paso adelante para un futuro mejor. Todos los que hemos encontrado durante estos días tienen mucha esperanza y expresan su agradecimiento.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *