Latice - Latinamérica en el Centro

-
Por la legalización y despenalización del aborto

Cuando la pena es la muerte

Por el equipo de EnReDando

Las cifras dicen que Argentina es uno de los países donde el aborto inseguro es la principal causa de mortalidad por gestación desde 1980. La mortalidad avanza sobre mujeres y niñas entre 15 y 39 años, jóvenes y pobres. 93 muertes se registraron en el año 2006, entre ellas, la de una niña menor de 14 años y 7 adolescentes, menores de 20 años. La Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito realizó un Foro para visibilizar la lucha y reclamar por el tratamiento del proyecto de ley presentado en el Congreso Nacional.

Hablar de cifras en relación a las muertes por abortos inseguros en Argentina resulta difícil. Ante la ilegalidad, solo es posible brindar estimaciones y magnitudes, pero no exactitud, expresa Marite Yanos, integrante de la Red CLADEM y Mujeres Autoconvocadas de Rosario, en el marco del Foro por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito, organizado por la Campaña Nacional el pasado sábado 27 de septiembre.

Sin embargo, las últimas estadísticas reveladas no dan lugar a duda. Todo lo contrario, reflejan en índices y porcentajes una de las primeras causas de muerte de mujeres y niñas entre 15 y 39 años en nuestro país. La ilegalidad del aborto no protege la vida sino que expresa la pena y la condena a la que son sometidas las mujeres jóvenes y pobres que no acceden a prácticas de abortos seguros y gratuitos en Argentina. Para ellas, es que está hecha la ley.

Por mencionar solo algunas cifras detalladas por Yanos, el 61% de las mujeres viven en los países en donde el aborto está permitido. El 39% vive bajo un régimen legal que lo restringe y lo prohibe, como es el caso de Argentina. Las tasas de mortalidad por abortos inducidos, en los países donde se encuentra legalizado, como por ejemplo Canadá, es del 0.9 por cada 100.000 abortos. En la ilegalidad, como es el caso de Argentina, la mortalidad es 16 veces más alta. Entre el 2000 y el 2006 la muerte por abortos inseguros en nuestro país se incrementó un 29%. Es decir, según las últimas estadísticas del año 2006 efectivamente, Argentina registró 20 veces más muertes por abortos que en países donde la interrupción voluntaria del embarazo es legal.

La primer causa por egreso hospitalario en el sector público, además del parto, son las complicaciones por abortos inseguros, en las mujeres y niñas entre 15 y 39 años. Esto significa que por cada 100 egresos hospitalarios por parto, en promedio en el país, son atendidas por aborto 25 mujeres y niñas. En Rosario, solamente en el Hospital Roque Sáenz Peña, por cada 100 partos fueron atendidas 17 mujeres y niñas por complicaciones de abortos inseguros. Lo preocupante de estos números es que del total de egresos hospitalarios por aborto en Argentina registrados en el año 2005, 511 fueron niñas entre 10 y 14 años. En los últimos 10 años, (sin detallar las cifras de Salta y Tucumán) se registró un aumento de internaciones por abortos inducidos del 42,8%. La provincia de Santa Fe, Chaco y Entre Ríos reflejan los porcentajes más altos. En el año 2006, 93 mujeres “jóvenes, sanas y pobres” murieron oficialmente por abortos clandestinos en Argentina y la incidencia por abortos inseguros en la mortalidad por gestación supera 2.2 el porcentaje medio muncial, 1.7 veces el porcentaje medio de Africa Oriental y 3.6 veces el porcentaje de la India. Con lo cual, queda claro lo que desde la Campaña se denuncia sistemáticamente: la muerte es la peor consecuencia de la penalización del aborto en Argentina. En cada día del 2006 hubo 1321 abortos, 57 en Santa Fe. Cada tres días del año murió una mujer por aborto inseguro.


Publicado: octubre 2008

Más artículos de: EnReDando



  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe