Latice - Latinamérica en el Centro

-

Rrriotsamba - para que las chicas tengan espacio en el mundo de la música

Anna Wetterqvist
LatiCe
Traductora de LatiCe: Claudia García

Grupo Rrriotsamba en la manifestación del primero de mayo 2010
Grupo Rrriotsamba en la manifestación del primero de mayo 2010
Foto: Rrriotsamba

Es bastante pomposo tocar samba -se usan tambores grandes, se oye fuerte y se ocupa espacio. Hay algo muy femenino en ello. Y se hace en conjunto por eso la gente se fortalece una de la otra.

Deidre Palacios Teiller escuchó esos contoneados ritmos por primera vez hace unos diez años cuando participaba de una manifestación del 1 de mayo junto con los sindicalistas. Le gustó mucho la música, poco después una amiga la llevó a Sambomba, una escuela de samba abierta en Rinkeby adonde, desde entonces, sigue asistiendo.

Años más tarde se pusieron en contacto con ella algunas chicas que, para el día internacional de la mujer, querían tocar samba separatista (o sea sin chicos). Las chicas necesitaban quien las dirigiera pero Deidre, que ya lleva dirigiendo grupos de samba seis años, sentía que necesitaba un descanso porque estaba pasando un período de agotamiento por la samba y, por eso, fueron necesarios interminables intentos de persuasión para que, finalmente, se dejara convencer y aceptara. Deidre ya había contribuido a formar el grupo de samba femenino, La Funal, que estaba abierto a la participación de chicos. El concierto que dieron el 8 de marzo fue único ya que fue el primero en ser separatista.

El tiempo pasó y Deidre que, estudiaba la carrera de jazz en Kulturama, sentía que la dominación masculina que existía era fuerte y que faltaba conciencia feminista. Al final llegó a la conclusión de que había que trabajar en forma separatista. Así fue como se puso nuevamente en contacto con las chicas del 8 de marzo e insistió en que debía discutir sobre ello. De esa reunión surgió Rrriotsamba - una asociación feminista de samba separatista para chicas.

Rrriotsamba


Deidre Palacios Teiller
Deidre Palacios Teiller
Foto: Anna Wetterqvist

En un comienzo Rrriotsamba se dirigió a las chicas que eran sambistas activas. Deidre explica que las chicas de grupos de samba, en los que participan ambos sexos, se ven afectadas por reglas tácitas sobre cuáles instrumentos pueden y cuáles no pueden tocar. Mientras que los chicos se hacen cargo de los tambores como repenique, caixa y timbal, que dan mucho más espacio para ser escuchados, tocar un solo o improvisar, a las chicas se las obliga a menudo a permanecer en los bajos y a tocar uno o un par de instrumentos simples como el agogo y el pandeiro. El objetivo la asociación es simplemente reforzarse mutuamente la autoestima tocando juntas y apoyándose mutuamente para tomar más espacio.

El nombre de la asociación está inspirado en el movimiento de Riot Grrrl que surgió como una contra-estrategia al control masculino del mundo de la música durante la década de los 90 en USA, dice Deidre, y es un recordatorio de una iniciativa tomada por feministas para dar más espacio a las chicas*.

La ventaja de tocar en un grupo separatista, dice con algo que parece una risa contenida, es que una se evita sentirse hostigada, ser dominada y puede desarrollarse más libremente. Me explica que para que una chica pueda tocar un solo en un grupo común de samba tiene que demostrar que es mucho mejor que un chico y tener una técnica más desarrollada que cualquier chico. Pero además sucede que las chicas son más temerosas de cometer errores y creen que desde el comienzo tienen que tocar bien. Por eso, dice Deidre, su objetivo como dirigenta es que todas se animen a tocar mal.

Las desventajas de tocar samba separatista, me cuenta, puede ser que es un poco aburrido tener que confirmar al sexo como modelo binominal. Piensa un momento y agrega que las chicas que toman espacio en Rrriotsamba quizás no hacen lo mismo en otros contextos. Al mismo tiempo, resalta, es una presión mayor cuando diez chicas participan de un grupo de samba común y aprenden algo, esas chicas se apoyan entre sí.

Y Rrriotsamba ha contribuido a grandes cambios ya que antes de que el grupo comenzara no había casi chicas que pudieran tocar los instrumentos grandes, a excepción de los surdos en el uso de los cuales las chicas hace tiempo que ocuparon espacio. La diferencia ahora es que las chicas tocan cualquier instrumento-y hay muchas que dominan todos, lo que antes era un espacio masculino, y también que hay muchas nuevas dirigentas.

Música

Para Deidre el atractivo de los ritmos de la samba y de los arreglos son que se toca en grupo, esa es la cosa, me dice. Deidre estudia antropología social en la universidad de Estocolmo y considera que tocar samba es una actividad anticolonial. La samba surgió como una música de protesta de los esclavos en Brasil durante el colonialismo por lo que, tal como el jazz, tiene influencias africanas. Deidre señala que también la samba- al igual que el jazz- permite al individuo crear su propio sonido e improvisar sin que un dirigente intervenga y controle hasta el más mínimo detalle. Y, señala además, se encuentra libre del carácter heteronormativo del tango y del ideal del modelo binominal algo que, en el transcurso de la entrevista va quedando claro que es un principio importante en Rrriotsamba.

Lo importante para ser una buena sambista es, según Deidre, estar dispuesta a dedicar tiempo y a comprometerse. Para tocar es importante ser buena con un instrumento principal y conocer los principios básicos de al menos otros dos o tres. La tarea de la dirigenta, además de conocer bien todo lo relativo a la samba, es escuchar a la totalidad, y agrega que eso es algo que todos deberían desarrollar. Explica que lo importante cuando se toca en grupo es poder escuchar a los demás. Muchos creen que se trata de tocar bien pero escuchar a los demás es aún más importante.

La samba como estrategia feminista

Lo peculiar de Rrriotsamba, aparte de que es una asociación separatista, es fundamentalmente su crítica a lo heteronormativo y al ideal de pareja. Las cuestiones relativas a las personas LGBT figuran en sus estatutos, en los que expresan una posición activa contra lo heteronormativo. Hay también una conciencia de clase y etnicidad. Deidre aclara que pese a que una pueda ser sueca blanca de clase media tiene igual esa conciencia porque está en la estructura de la samba. Cuenta, además, que la popularidad de Rrriotsamba se basa precisamente en su crítica a lo heteronormativo, al tiempo que cree que han logrado un foro mixto en el que tanto las chicas heterosexuales como las bi- y homosexuales pueden ocupar espacio, sin que por ello hayan surgido nuevas normas en el grupo.

Con estos antecedentes no es ninguna casualidad que Rrriotsamba actúe, por ejemplo a pedido del Vänsterpartiet (Partido de Izquierda de Suecia), RFSU (Asociación Nacional de Suecia para la Educación de la Sexualidad) RFSL(Asociación Nacional de Suecia para la igualdad de los sexos) y en Pridefestivalen (El festival del Día del Orgullo).

Durante todo la entrevista he estado curiosa por saber si Rrriotsamba ha alcanzado su objetivo de impulsar a las chicas a que ocupen más espacio también en otros contexto que no sea el mundo de la música. Deidre dice que ella cree que la samba ha contribuido a fortalecer a las chicas y que ello se refleja en otros aspectos de su vida. Sin embargo esto no queda más claro cuando me dice que al curso llegaron chicas que eran muy callada, tímidas y que no se animaban a tocar el tambor y esas mismas chicas con el tiempo han ido creciendo y al final se animaron a dirigir ellas solas un grupo de veinte personas.

No puedo decir más que me sentí impresionada de la fuerza para actuar e inspirada por el compromiso y la motivación de querer ser escuchadas y vistas.

----------------------------------------------


Publicado: enero 2011

Más artículos de: Anna Wetterqvist, LatiCe



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe