Latice - Latinoamérica en el Centro

-

Latinoamérica en la prensa sueca agosto 2008

La primera noticia sobre Latinoamérica es que en lo que va del año 290 personas han muerto al intentar cruzar la frontera entre México y EEUU, y que 520 murieron el año pasado en iguales circunstancias. Según diferentes informes la causa de las muertes son las altas temperaturas, aunque algunos mueren ahogados o al accidentarse al tirarse del tren. Se dice que unas 325 mil Personas intentar cruzar a EEUU cada año.

El 4 de agosto se publica un extenso reportaje sobre Guatemala y cómo la gente toma la ley en sus manos. Entre otras cosas se escribe que la justicia no funciona y que durante cuatro años más de 400 personas han sido linchadas, también que las guardias de ciudadanos que cuidan por sí mismos sus pueblos aumenta día a día. Se hace notar que son 344 las guardias de ciudadanos que están registradas en el gobierno.

En un artículo sobre la 17a conferencia internacional sobre el sida que se realizó en México DF se afirma que en Latinoamérica hay alrededor de 2 millones de personas que portan el virus del sida, de los cuales 55000 son niños.

El 8 de agosto se informa que Juan Bustos, presidente de la cámara de diputados del parlamento chileno y opositor a la dictadura de Pinochet, ha muerto de cáncer de hígado. Ese mismo día se escribe que Brasil ha tomado la iniciativa de recaudar un fondo para ayudar a salvar el Amazonas y que Noruega está dispuesta a contribuir con una importante suma.

El plebiscito popular den 10 de agosto en Bolivia es la noticia a la que se le ha dado mayor seguimiento este mes. Se describe en detalle tanto la tensa situación ante el plebiscito así como los violentos enfrentamientos con la policía. Se habla también de la mina Huanuni, que ya hace un tiempo se encuentra en situación inquieta por las huelgas y los enfrentamientos entre grupos rivales de mineros. Al analizar la situación boliviana se resalta siempre que Evo Morales es de origen aymara y, por lo tanto, el primer presidente indio así como que desde su asunción a la presidencia en el país la izquierda y la derecha se encuentran cada vez más enfrentadas. Se escribe también sobre la huelga de hambre de los líderes de la oposición así como que los gobernadores de Pando y Beni exigen que se les devuelva a estas provincias parte de los impuestos que han pagado por los ingresos de la venta de combustible, dinero que el gobierno utiliza para pagar las jubilaciones.

De Bolivia se informa también que el país tiene 10 millones de habitantes y que es el país más pobre del continente, asimismo que el 70 % de la población es amerindia y que es entre éstos que Morales tiene mayor apoyo. Morales ha reformulado la constitución para dar a las poblaciones indígenas más tierra y mayor poder político. Entre las reformas puestas en práctica hasta el momento por Evo Morales se nombran la nacionalización del gas natural y de la mayor empresa telefónica, el aumento de las jubilaciones y becas de estudio para los estudiantes de bajos recursos.

El 11 de agosto se escribe que el resultado de las primeras evaluaciones del plebiscito da un respito a Evo Morales. Se espera que siga gobernando. Esto se confirma al día siguiente, es decir el 12 de agosto, con un gran titular en el que puede leerse: Morales puede seguir gobernando.

El 13 de agosto sale una noticia sobre Colombia adonde se han juntado 5 millones de firmas para que el presidente Álvaro Uribe pueda ser reelegido para un tercer período. Se asegura que después de la espectacular operación de liberación de Ingrid Betancourt Urbe es más popular que nunca.

El 15 de agosto se informa que el ex obispo católico de izquierda, Fernando Lugo, va a jurar como presidente y que las expectativas de los ciudadanos pobres son enormes.

Un cable del 17 de agosto da a conocer que Rafael Correa, presidente de Ecuador, va a encontrarse con los representantes de la petrolera para presentar una demanda de las poblaciones indígenas por 16 millones de dólares por los daños causados por la empresa al medio ambiente.

En cuatro provincia de Perú se declaró el estado de emergencia luego de que miles de indígenas cerraron carreteras y ocuparon las instalaciones de petróleo y gas. El motivo de la protesta son las nuevas leyes que permiten a los inversores extranjeros instalarse en la región del Amazonas.

El 18 de agosto se escribe que Hugo Chávez va a recibir a la flota rusa en Venezuela para una "visita de trabajo pacífica". También se informa en otra noticia corta que el saldo de la violencia relacionada con el narcotráfico en México es de 2682 vidas humanas en lo que va del año.

Nuevamente se retoma el tema de la violencia en México a fines de agosto, esta vez se trata de un largo reportaje en el que se afirma que la violencia mexicana encabeza las estadísticas mundiales sobre violencia y que el presidente Fernando Calderón ha acordado con los líderes políticos un programa contra los secuestros y la violencia relacionada con el narcotráfico.



Publicado: septiembre 2008

Más artículos de: LatiCe



  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe