Latice - Latinoamérica en el Centro

-

Modelos común y corrientes de Suecia

Johanna Nilsson
LatiCe
Traducción: Claudia García

Existen muchas agencias de modelos pero en ninguna de ellas suele incluirse a las personas con discapacidad. Ahora, sin embargo, hay una diferente, una que no pone condiciones acerca de la estatura, el peso o la apariencia. En esta agencia pueden participar en igualdad de condiciones las personas con alguna discapacidad. De esta manera en la agencia de modelos Común y Corriente tienen cabida únicamente personas con discapacidad.

Nos hemos acostumbrado a ver tanto en anuncios como en propagandas fotos de personas sin discapacidad. Aunque se sienta extraño es esto lo natural. Quienes están detrás de esta nueva agencia quieren que este pensamiento de lugar a una visión más amplia sobre lo que debe verse en los medios de comunicación.

El objetivo de esta agencia es que tanto los noticieros como las propagandas, los productores de cine y otros medios de comunicación puedan fácilmente encontrar a las personas que buscan para realizar sus proyectos. La agencia crea así expectativas sobre lograr la inclusión de las personas con alguna limitación funcional en los medios, así como sucedió con las de origen étnico diferente y con que tanto hombres como mujeres estuviesen representados equitativamente.

Detrás de esta primera agencia sueca de modelos con discapacidad está la ONG JAG. Esta sigla quiere decir Jämlikhet (Igualdad), Assistans (Asistencia) y Gemenskap (Comunidad).

JAG trabaja desde 1992 para influir e informar sobre las personas con discapacidad. Un trabajo importante que ahora se ve reforzado por esta Agencia Común y Corriente a la que pueden recurrir las empresas que necesitan modelos para elegir de entre un grupo de personas excepcionales e interesantes.

La visibilidad de las personas con discapacidad en los medios es tan deficiente que cuando realmente aparecen en la tv es porque se trata de cuestiones relativas a sus problemas específicos. Puede ser que se trata de que el servicio de transporte para personas con discapacidad no funciona como debería o de una decisión injusta tomada por alguna autoridad. Es en esas situaciones problemática cuando se les da cabida a las personas con discapacidad y es, por eso mismo, que la imagen que recibimos de ellos es incorrecta porque pese a su discapacidad son también gente común y corriente a la que debe dárseles espacio en todos los contextos.



Publicado: julio 2009

Más artículos de: Johanna Nilsson, LatiCe



  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe