Latice - Latinoamérica en el Centro

-

Discapacidad y vida laboral en Uruguay

Claudia García
LatiCe

Los que nacen con una discapacidad tienen derechos, el primero de los cuales es a la vida. La rehabilitación deben recibirla allá donde viven y, de ser posible, con ayuda de sus seres cercanos.

Ana Ma. Fossatti y María Ana BenzoSuecia recibió la visita de Ana Ma. Fossatti y María Ana Benzo, expertas ambas de la institución uruguaya IRISSC (Instituto para la rehabilitación integral sicosocial). Pudimos escuchar la conferencia que, para unas diez personas, pronunciaron en Sundbyberg. Sin duda alguna, que fue un encuentro interesante y quedamos contentos de haber asistido pese a lo inhóspito del tiempo, el frío y la lluvia.

Ana María Fosatti es una médica uruguaya que trabaja con personas que tienen algún tipo de discapacidad. María Ana Benzo es su colaboradora. Ambas hablan de la rehabilitación con base en la comunidad. Los que nacen con una discapacidad tienen derechos, el primero de los cuales es a la vida. La rehabilitación deben recibirla allá donde viven y, de ser posible, con ayuda de sus seres cercanos. Las personas con discapacidad tienen también derecho a estudiar y a trabajar. Lamentablemente, no siempre es así. La pobreza es el mayor obstáculo, así como también que no se respete la legislación vigente. La Ley 16095 estipula en su artículo 42 que en Uruguay no menos del 4 % de las plazas vacantes deben ser cubiertas con personas con discapacidad. En el año 2000 había en Uruguay 220.000 empleados estatales y de haberse cumplido la ley el 4 % de estos, es decir 8800 personas, tendrían alguna discapacidad. Pero esta imagen ideal no corresponde con la dura realidad ya que tan sólo 120 personas con discapacidad se encontraban ese año empleadas. Al ser preguntada la Dra. Ana Ma. Fossatti sobre cómo hay que hacer para lograr una mejoría contestó que su propuesta es trabajar en cuatro pasos sucesivos: personalizar, normalizar, integrar para, por último, incluir.

Su visión es que las personas con discapacidad puedan, con el apoyo adecuado de la familia, seres cercanos y médicos/terapeutas, integrarse como ciudadanos con iguales derechos a la sociedad. Ana María Fosatti es una doctora que cree que un mundo mejor es posible. Ana María Benzo también lo cree. Y nosotros, el equipo de Latice, estamos de acuerdo en ello.



Publicado: junio 2009

Más artículos de: LatiCe, Claudia García



  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe