Latice - Latinoamérica en el Centro

-

La ley que prohíbe la compra de servicios sexuales lleva ya un decenio - ¿Pueden verse resultados?

Daria Lodygowska
LatiCe
Översättning: Claudia García

Suecia legisló en 1999 a favor de criminalizar la compra de servicios sexuales, las penas van desde multas a condenas carcelarias por un período máximo de seis meses. Se esperaba que de esta manera la prostitución disminuyera significativamente pero cabe preguntarse si realmente ha sido así. Ahora que la ley cumple diez años es hora de analizar retrospectivamente y revisar la situación actual.

El sentido de esta ley de 1999 era dificultar la compra de sexo por medio de amedrantar ya que hasta el intento de compra constituye desde entonces un delito. Se suponía que el número de clientes disminuiría y, por lo tanto, la prostitución callejera. Ahogando la demanda por medio de criminalizar la compra- la venta de servicios sexuales continúa siendo legal- influiría en la disminución de la oferta de servicios sexuales. Esa era la intención, pero es difícil enterarse de lo que en realidad pasó. No existe un análisis concreto de los efectos de esta ley, aunque si hay gran interés internacional por conocer si ha dado o no resultados. La Dirección de Asuntos Sociales ha hecho hasta el momento tres evaluaciones y ha publicado un informe sobre el estado de la cuestión que se basa en entrevistas y encuestas realizadas por la red.

Las investigaciones encubiertas de la Dirección de Asuntos Sociales

Nadie realiza abiertamente actos criminales. A esto se debe que a la Dirección de Asuntos Sociales se le haya dificultado el encontrar personas que entrevistar y que no pertenezcan al cuerpo policial o a las organizaciones que trabajan contra la prostitución. Para contactarse con quienes ofrecen servicios sexuales y con sus potenciales clientes se pusieron notas en los albergues transitorios para personas sin vivienda y se realizaron encuestas por Internet, se obtuvo así algunos resultados, aunque esta iniciativa fue recibida al principio con mucha desconfianza. Se logró, no obstante, un amplio espectro de participantes en lo que hace a grupos de edad, profesión, área geográfica de actividad y forma de contactar con los clientes (Internet, calle, departamento, hotel o local propio). Entre los entrevistados hubo diferentes opiniones sobre cómo esta ley había influido en la prostitución en Suecia. Para algunos la ley es "una herramienta indispensable" en la lucha contra la prostitución mientras que otros afirman que había tenido efectos negativos ya que los clientes no se animaban a hacer una denuncia policial si descubrían trata de personas, ya que ellos mismos estaban cometiendo un delito.

Observaciones y opiniones de la policía

Casi todos los departamentos de policía participaron de las encuestas y los resultados fueron diversos. Algo sobre lo que la mayoría estuvo de acuerdo fue que el comercio de sexo se ha ido desarrollando al mismo ritmo que la sociedad: son ahora transacciones comerciales por medio de Internet y del teléfono. Los clientes evitan ser descubiertos si al encontrarse con una prostituta en la calle le preguntan el número de teléfono y no regresan más al lugar. La policía pide que se legisle para poder controlar los avisos de Internet relativos a prostitución. Las acciones policiales contra los burdeles y los porno-clubs no pueden hacerse por la red. Y en la calle, según la policía, sólo quedan las prostitutas drogodependientes, o sea el nivel social más bajo de éstas. No todas las prostitutas tienen acceso a Internet, especialmente no lo tienen aquellas que consumen drogas y viven en la calle.

¿Es la ley que prohíbe el comercio de sexo o es el Internet lo que ha disminuido la prostitución callejera?

El Internet ha bajado el travesaño tanto para quienes ofrecen servicios sexuales como para los clientes, las transacciones pueden ser anónimas. Es más difícil para un sueco común comprar un servicio sexual en la calle que buscarlo por medio de diferentes páginas webs, aunque ambos métodos llevan a un mismo resultado. De acuerdo al primer mapeo realizado en 1999 por la Dirección de Asuntos Sociales un primer impacto de la ley fue que la prostitución callejera desapareciera en las tres ciudades más grandes -Gotemburgo, Estocolmo y Malmoe- inmediatamente después a que la ley entrara en vigor. Sin embargo este efecto se fue atenuando-y poco a poco la oferta de servicios sexuales fue retornando a la calle, aunque en menor número. En una entrevista concuerda un/a entrevistado/a con la policía en que quienes están en condiciones de ofrecer servicios sexuales por otros medios han abandonado el comercio callejero. Y que si aparecen nuevamente en la calle es sólo para repartir panfletos con número de teléfono o dirección de correo electrónico, después vuelven a retirarse.

Resultados de la encuesta y análisis futuros

A la Dirección de Asuntos Sociales no le fue posible con el material del que disponían llegar a conclusiones válidas. Se habla de "la prostitución oculta" y se afirma que la prostitución ya no es visible como antes pero que no puede decirse si ha disminuido o no. Algunos de los entrevistados, aunque no todos, creen que en Suecia la prostitución se ha reducido gracias a la ley que prohíbe el clientelismo, especialmente si se compara con la actual situación de Noruega en donde el número de mujeres extranjeras que se prostituyen en la calle es muy alto.

El gobierno sueco ha puesto en marcha una investigación sobre los efectos de la ley y los resultados de esta investigación se darán a conocer en abril del próximo año. La encuesta de la Dirección de Asuntos Sociales costó ya mucho dinero y dio pocos frutos así que desde ahora podemos preguntarnos si es posible investigar efectivamente algo que no quiere ser investigado.

Fuentes
www.regeringen.se/sb/d/2593/a/116601
Socialstyrelsen - Kännedom om prostitution 2007.



Publicado: septiembre 2009

Más artículos de: LatiCe, Daria Lodygowska



  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe