Latice - Latinoamérica en el Centro

-

Café, sándwiches y DSSR

Cecilia Bergstrand y Claudia García
LatiCe

Participamos del seminario con desayuno que la Red-09 (*) organizó sobre derechos sexuales y salud reproductiva (DSSR). Este era el cuarto de seis seminarios, aunque para nosotras fue el primero. Al recibir la invitación habíamos pensado que era agradable esto de tomar un desayuno temprano en compañía de los otros asistentes para después, y durante una hora, escuchar debatir al panel sobre algo tan importante como lo son las cuestiones relativas a DSSR en el mundo. Algo que no pudimos sin embargo dejar de comentar entre nosotras fue que siempre son muchas más las mujeres que los hombres los que se interesan por estos temas. Pese a todo había, eso sí, un 30 % de hombres entre los presentes. Algo es algo, peor es nada. Pero deseamos que este porcentaje, lento pero seguro, vaya aumentando ya que este teman nos implica a todos.

El panel estaba formado por Björn Andersson (UD), Åsa Regner (RFSU) Annica Holmberg (Forum Syd) och Anders Nordström (SIDA) .

Los derechos sexuales y la salud reproductiva se relacionan con la integridad física y psíquica del individuo, así como con el derecho a decidir por sí mismo, independientemente de cuál sea su sexo o preferencia sexual. Lo relativo a DSSR deviene directamente de los derechos humanos de la persona. Según afirmó Björn Andersson estas cuestiones son algo que se da por sobreentendido en Suecia no así, no obstante, en otras partes del mundo.

Nicaragua tiene una legislación relativa al aborto que es de las más restrictivas de toda Latinoamérica ya que aún el aborto terapéutico (es decir cuando la vida de la mujer corre peligro) se prohibió en el 2006. Conociendo ello fue de enorme interés la presentación que hizo Annica Holmberg (Forum Syd) y su lectura de relatos de muchachas nicaragüenses sobre como viven esta situación y cuáles son sus expectativas. Se habló también de la importancia de la educación sexual en las escuelas así como de informar sobre como hay que protegerse y de garantizar el acceso gratuito a los anticonceptivos.

Åsa Regner (RFSU) al igual que Anders Nordström (SIDA) se mostraron decepcionados de que ni la conferencia sobre el SIDA de Toronto del 2006 ni la de México del 2008, consideraron ni la situación de la mujer ni tampoco el uso de preservativos.

Hace 15 años se realizó la Conferencia de Cairo y allí sí se discutieron cuestiones relativas a DSSR. El panel analizó los avances logrados desde entonces y las posibilidades que tiene Suecia de impulsar estos temas durante su presidencia europea. Todos estuvieron de acuerdo en que aún queda mucho por hacer y en que es importante encontrar nuevos actores que se involucren en el tema.

El panel estuvo también de acuerdo en que el tema se relaciona tanto con el desarrollo socioeconómico como con las relaciones de poder, asimismo como lo hace el derecho a decidir sobre el propio cuerpo con el acceso a los medios para hacerlo. Resulta difícil predecir como va a influenciar la actual crisis financiera con las posibilidades de las mujeres, pero no es difícil imaginar que lo hará en sentido negativo.

Por último se habló también de cual es la posición de EEUU respecto a los DSSR y se destaco que hasta el momento el discurso oficial predicaba la abstinencia antes del matrimonio. Queda por ver su la gestión del gobierno de Obama implica, o no, una apertura en este sentido.

----------------------------
(*) La red 09 es una unión de diferentes organizaciones como RFSU, El grupo Africa, RFSL, De Mujer a Mujer, Amnistía Internacional, RFSL juventud, Forum Syd, Svalorna Latinanoamérica y la Asociación Nacional de Centros de Atención a Mujeres. La red se formó en el 2007 y en su programa se dice que colaboran con el gobierno durante la presidencia sueca durante el 2009 para que en la UE se de prioridad a las cuestiones relativas a la salud sexual y reproductiva.



Publicado: marzo 2009

Más artículos de: LatiCe, Cecilia Bergstrand y Claudia García



  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe