Latice - Latinoamérica en el Centro

-

El individuo LGBT a traves del tiempo

Anders Östlund
LatiCe

Quiero escribir sobre cómo ha sido pertenecer al colectivo LGBT en diferentes períodos históricos. LGBT se refiere a las personas lesbianas, gay, bisexuales y transexuales.

En todos los tiempos ha habido personas que se han sentido atraídas a convivir y tener sexo con personas de su mismo sexo. Las normas sobre lo considerado "normal" o"anormal, lo permitido o lo tabú, han ido cambiando a través del tiempo. Es difícil determinar el comienzo de la historia de la homosexualidad en el tiempo moderno. En el siglo XIX comenzó a clasificarse y categorizarse, asimismo a tratar de diferencia en "tipos diferentes" a partir de las diferencias. En 1944 se consideraba en Suecia que la homosexualidad era una enfermedad y, por lo tanto, dejó de ser considerada un delito. De considerársela como una falta conciente y una deficiencia de la personalidad pasó a ser algo inherente al individuo y, por lo tanto, algo sobre lo que éste no tenía control. En Suecia la homosexualidad fue tratada como enfermedad hasta 1970. La categorización contribuyó a que los homosexuales se identificaran entre sí como un grupo de intereses específicos dentro de la sociedad. Surgieron culturas clandestinas en las que los homosexuales buscaban refugio.

La industrialización permitió a las mujeres tener una posición más libre y en las ciudades se crearon espacios que permitían otras formas de vida para la gente de todas las sexualidades. El punto culmine fue 1920-1930 en Berlín adonde había cafés y locales de fiesta para personas LGBT, pese a que las relaciones sexuales entre hombres estaban prohibidas. Al tomar el poder Hitler tuvo todo esto un abrupto fin. Las personas LGBT fueron consideradas como elementos no deseados y enviadas a los campos de concentración. Se calcula que entre 10 000 y 100 000 hombres fueron internados entre 1939-1945, un número indeterminado de mujeres y transexuales tuvieron ese mismo destino.

Cuando los trans y otras personas de sexualidad diferente, asiduos de un conocido bar de Nueva York, se enfrentaron a la policía al hacer esta una razzia en 1969 se inició la historia moderna del movimiento LGBT en el mundo occidental. A este suceso es lo conoce como la revuelta de Stonewall. Lo irónico del caso es que este suceso pasó a la historia como un símbolo de la lucha de los homosexuales por sus derechos, mientras que las personas trans quedaron a la sombra. Las autoridades tomaron con cierta indiferencia la epidemia de sida que se desató en la década de los 80 y que derivó en que una cantidad significativa de homosexuales enfermaran y murieran. Esta catástrofe dio nuevo impulso a la lucha del movimiento LGTB para tener acceso a las instituciones sociales. En esos momentos es que el concepto de queer se constituyó en una perspectiva que descartaba lo masculino y lo femenino como la norma para reemplazarla por las prácticas sexuales y estilos de vida construidos a partir de que todos tienen igual valor. La teoría queer se ha desarrollado como una disciplina universitaria y, en la actualidad, vigila que las normas de la sociedad se desarrollen en sentido de la sociedad democrática. El Europride de 1998 significó, sobretodo, que los homosexuales se visibilizaran en Suecia y gracias a la prensa que cubrió el evento también los dirigentes políticos también comenzaron a interesarse y las cuestiones LGTB pasaron a formar parte del debate social. La Dirección de Asuntos Sociales dejó en 1979 de considerar a la homosexualidad como una enfermedad. Otras leyes tendientes a proteger y a igualar a las personas LGTB han sido aprobadas en los últimos años. Desde 2006 hay una ley que protege a los alumnos de preescolar, escuela primaria y secundaria de ser discriminados a causa de sus preferencias sexuales y sexo. Y a partir del próximo año ni los travestís, los fetichistas o los sadomasoquistas (entre otros) van a ser considerados como enfermos. La excepción la constituyen sin embargo los trans, quienes todavía quedan al margen, siendo discriminados por sus preferencias sexuales y su sexo/género.

En Suecia no es ilegal tener una identidad que no corresponda con el sexo biológico. A los trans que deciden operarse para cambiarse de sexo se les exige que sean solteros, mayores de edad, ciudadanos suecos, y estériles.

Esta es la historia hasta hoy en día de las personas LGBT, inclusive la del que escribe esta nota, Anders Östlund.

Fuente: www.rfsl.se



Publicado: diciembre 2008

Más artículos de: LatiCe, Anders Östlund



  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe