Latice - Latinamérica en el Centro

-

El estado de los derechos LGBT en Latinoamérica y en Suecia

Latinoamerica

Algunos países permiten las relaciones homosexuales consentidas entre personas adultas, siempre y cuando éstas sean en privado. Entre estos países puede nombrarse Cuba, que tomó esta decisión en 1979, Ecuador en 1997, Colombia en 1981, Argentina en 1887, Brasil en 1831, Perú en 1924, México en 1872, Chile 1998 y Nicaragua este mismo año (2008). Otros países, como Bolivia, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Honduras también concienten las relaciones homosexuales en privado, pero no se sabe la fecha en que tal decisión fue tomada.

En Panamá, así como en muchas de las islas del Caribe (Dominicana, Santa Lucía, Jamaica, Antigua y Bermuda, Trinidad y Tobago o San Vicente y Granada) no se permiten las relaciones homosexuales. Èstas son por lo tanto ilegales. Costa Rica, por su parte, no las considera ilegales pero tampoco totalmente legales.

Existen países que tienen una legislación que prohibe la discriminación laboral por causa de la orientación sexual de la persona. Entre estos hay que nombrar a Colombia, que tomó esta decisión en el 2007, Nicaragua en el 2008, México en el 2003, Venezuela en 1999 y Costa Rica en 1998. Y también algunas ciudades argentinas y de Bolivia así como en ciertos estados de Brasil (Bahia, Distrito Federal, Mina Gerais, Paraíba, Río de Janeiro, Río Grande del Sur, Sata Catarina y Sao Paulo).

Ecuador y algunos estados de Brasil, por su parte, tienen una prohibición de rango constitucional de discriminación basada en la orientación sexual.

En Uruguay desde 2003 y en Nicaragua desde el corriente año (2008) se considera una circunstancia agravante los crímenes de odio basados en la orientación sexual de la persona.

Ningún país latinoamericano acepta aún el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Pero tanto en Uruguay, desde 2008, Buenos Aires (Argentina) desde 2003 como en el estado de Coahuila (2007) y en el Distrito Federal (2007) (México), existen leyes de uniones civiles que conceden a las parejas del mismo sexo los mismos derechos del matrimonio. Y en Colombia desde 2007/2008 se les reconoce a las parejas del mismo sexo los mismos derechos del matrimonio sin necesidad de registrarse.

Ningún país latinoamericano permite a las parejas del mismo sexo adoptar hijos.

Suecia

Desde 1944 se permiten en Suecia las relaciones homosexuales entre personas adultas en privado. Desde 1999 se prohibe la discriminación laboral por causa de la orientación sexual de la persona y desde 2003 existe una prohibición de rango constitucional. Se considera un agravante cuando los crímenes de odio se basan en la orientación sexual de la persona desde 2002.

No existe el matrimonio como tal pero sí una ley de unión civil que ofrece a las parejas del mismo sexo los mismos derechos que el matrimonio (1995). Y desde 2003 se permite que las parejas homosexuales adopten hijos en conjunto.

Desde 1972 existe una legislación específica en materia de reconocimiento del género tras un tratamiento de reasignación de género.

Fuente: State -sponsored Homophobia, autor Daniel Ottosson. Leer el informe completo para mayor información: www.ilga.org/statehomophobia/



Publicado: agosto 2008

Más sobre: Género



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr. 802440-4512|
  • © 2008 LatiCe