Latice - Latinamérica en el Centro

-


LatiCe busca abrir un espacio a los movimientos sociales para que sean ellos mismos los que escriban su historia.

Si querés publicar un artículo, una noticia, fotos o videos, ponete en contacto con nosotros a través de: info@latice.org


Ayudenos a construir puentes entre Latinoamérica y Suecia

Membrésia



archivo


Nuestro proyecto en La Paz


Reunión del colectivo Hormigón Armado 2020

En estos tiempos de alarma por el COVID-19 queremos compartir con ustedes algunas novedades de nuestro proyecto en La Paz, Bolivia. El proyecto comenzó a implementarse a partir de enero. El colectivo Hormigón Armado se reunió para elegir su junta directiva y llegó a mantener algunas asambleas antes de verse afectado por la cuarentena. Asimismo se seleccionaron a las 22 participantes del proyecto y llegaron a realizarse tres sesiones del módulo de empoderamiento personal y organización colectiva.

Las actividades del apoyo escolar se iniciaron con 23 participantes. El 12 de marzo los chicxs participaron de una visita al centro cultural Simón I. Patiño para ver una exposición del fotógrafo Satori Gigie, quien también conversó con ellxs.

Pero desde el viernes 13 de marzo, como consecuencia de la pandemia, se suspendieron las clases a nivel nacional en colegios, institutos y universidades. La mayoría de los colegios continúan enviando tareas y trabajo por WhatsApp o email etc. pero no todos tienen acceso.

El gobierno declaró la cuarentena el 21 de marzo y ésta comenzó a implementarse desde el 22 de marzo hasta el 10 de mayo. Se ha continuado con el apoyo escolar vía WhatsApp, al inicio de la cuarentena con alrededor de un 60% de los niñxs, pero la participación ha ido bajando hasta un 30% de los participantes. Esto se debe a que no todas las familias tienen acceso a Internet, algunas no disponen de teléfono, o no pueden asumir el costo del uso del teléfono.

El equipo de proyecto se mantiene en contacto con algunxs de los participantes y la junta directiva del Colectivo Hormigón Armado sigue en comunicación entre sí.

Durante este período todos los miembros del Colectivo reciben algún bono de ayuda del gobierno, como bono de 500 Bs por cada niño / niña inscrita en colegio fiscal, de convenio o particular hasta el último curso de secundaria, bono canasta familiar de 400 Bs para personas con discapacidad, mujeres que cobran el bono Juana Azurduy y tercera edad o bono universal de 500 Bs para todos entre 18 y 60 años que no cobren uno de los anteriores bonos y no sean asalariados. Sin embargo, sabemos que en algunos casos no se ha podido cobrar el bono debido a las largas colas que se formaron en los bancos.

Se cree que a partir del 11 de mayo la cuarentena puede flexibilizarse en ciertas zonas. Y esperamos que ello permita retomar las actividades.



Publicado: mayo 2020

Más: Proyectos LatiCe



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr. 802440-4512|
  • © 2008 LatiCe