Latice - Latinamérica en el Centro

-


LatiCe busca abrir un espacio a los movimientos sociales para que sean ellos mismos los que escriban su historia.

Si querés publicar un artículo, una noticia, fotos o videos, ponete en contacto con nosotros a través de: info@latice.org


Ayudenos a construir puentes entre Latinoamérica y Suecia

Membrésia



archivo


Los avances del proyecto a mitad de camino


Las mujeres aprenden a hacer  pasteles

Al tiempo que el trámite legal para obtener la personería jurídica del Colectivo Hormigón Armado está en marcha, se implementaron talleres de liderazgo, y otros para trabajar con la mesa directiva y algunos participantes del colectivo en la revisión del Estatuto Orgánico y el Reglamento Interno de la organización. Estos procesos refuerzan los aspectos democráticos y participativos del Colectivo Hormigón Armado.

Se sigue trabajando con las mujeres-madres para capacitarlas en la elaboración de productos alternativos, nutritivos y saludables de repostería, así como en el manejo de un taller de producción. La meta es llegar a desarrollar dos o más productos en repostería creativa y sostenible, que sean comercialmente viables y que proporcionen un ingreso para las beneficiarias del proceso formativo.

Los contenidos generales de los talleres formativos son 1) Técnicas de repostería, 2) Desarrollo de productos alternativos de repostería y 3) Manejo de un taller de producción para repostería. Pero, al mismo tiempo, se trabaja con contenidos transversales como ser: salud y nutrición, autogestión y creatividad.

Las participantes realizan suficiente cantidad de las recetas/productos programados como para poder hacer su degustación en el taller (junto a sus hijos) y llevar a su hogar para que puedan ser degustados ahí también.

Al finalizar el módulo de empoderamiento personal se inició el módulo de economía creativa con temáticas de autoestima, liderazgo, idea de negocio, estudio de mercado, y se planean los últimos talleres con temáticas enfocadas a iniciar un emprendimiento tomando en cuenta las necesidades del mercado, plan de negocio, tema de impuestos, valor agregado al producto, etc.

El propósito es no sólo proporcionar apoyo escolar a los estudiantes sino también informar y prevenir sobre ciertas problemáticas a las que están expuestos. Por eso, durante la segunda fase del proyecto se continuará con el apoyo escolar y, a la vez, se realizarán talleres de información sobre temas que se consideran importantes que los niños y niñas y adolescentes conozcan (trata y tráfico de personas, uso adecuado de internet, primeros auxilios básicos, autoestima, valores, etc.) Para los más grandes se planea tocar el tema de educación sexual, genero, primeros auxilios y autoestima.


Los hijos de las mujeres reciben apoyo escolar

Una maestra de pre-escolar se hace cargo del cuidado y enseñanza de los más pequeños del Hormigón, 16 niños pequeños y unos 5 de 7 a 10 años, que vienen con sus mamás los sábados. Con los más pequeños se trabaja motricidad fina hacen pintura al dedo, armado de rompecabezas, armado de collares, y otros juegos que posibilita su desarrollo. Con los más grandes se trabaja para mejorar el pintado de dibujos, rompecabezas, aprendizaje del abecedario y motricidad gruesa que son saltos, juego de pelota, música para niños.

Estamos convencidos que con este proyecto estamos haciendo diferencia para las veinte mujeres participantes y sus familias, a la vez que aportamos al respeto, cumplimiento y ejercicio de sus derechos económicos, sociales y culturales (DESC)



Publicado: julio 2018

Más: Proyectos LatiCe



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr. 802440-4512|
  • © 2008 LatiCe