¡A balazos y machetazos! Desde Marina Cué a R.I. Sur. Desde Ñeembucú a Alto Paraguay
Red Latina sin fronteras
Foto: ultimahora.com
El agronegocio avanza a pura violencia: Un nuevo Informe Especial retrata la forma en que el agronegocio avanza sobre el territorio campesino e indígena a lo largo y ancho del país, utilizando la violencia como arma. El último informe especial del 2018, recoge con fidelidad lo que fue una constante durante todo el año, el ataque a asentamientos y comunidades campesinas por parte de sojeros al mando de civiles armados.
El informe, elaborado por el Abogado e Investigador Abel Areco, señala que desde la Masacre de Curuguaty los promotores del agronegocio y la sojización han cambiado de estrategia al momento de avanzar sobre los territorios campesinos, “después de Marina Cué, los colonos brasiguayos o agro empresarios sojeros, decidieron tener una participación más activa en los procedimientos formales ejecutados contra campesinos e indígenas. Aparentemente ya no se conforman con las maniobras clandestinas con funcionarios corruptos y montaje de procesos judiciales, sino, en abierta complicidad con los intervinientes estatales, fiscales y policía, comienzan a inmiscuirse en los procedimientos, sin tener las atribuciones legales para hacerlo” señala el autor.
El material aporta un resumen de los casos de violencia contra comunidades campesinas e indígenas que se dieron a los largo del año 2018, y según se detalla se dieron más de una decena de conflictos vinculados a la problemática de la tierra a nivel nacional.
“La agresividad del modelo se acentúa cada vez más, y principalmente este año 2018. Los que se dedican al agronegocio actualmente recurren a procedimientos ilegales y abiertamente criminales, cometiendo: daños, lesión y lesiones graves, coacción y coacción grave, usurpación de funciones públicas, tentativas de homicidio y homicidio doloso contra campesinos e indígenas” indica Areco dejando un crudo resumen de lo que fue el año para quienes resisten en los territorios al avance de la sojización, los transgénicos y los agrotóxicos.
Publicado por BASE-IS
Más sobre: Medio ambiente