Recuperar, multiplicar y valorar
Uruguay. Los días 12, 13 y 14 de abril de 2013 tendrá lugar en Valle Edén, departamento de Tacuarembó, a unos 400 kilómetros al norte de Montevideo, Uruguay, una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Semilla Criolla y la Producción Familiar por la Soberanía Alimentaria.
Cléver Rodriguez
Productor anfitrión
de Tacuarembó
La actividad, que será también una instancia de encuentro de los productores de semillas criollas organizados, mujeres rurales, institutos de investigación y redes de mujeres rurales, es organizado por la Red de Rescate y Revalorización de Semillas Criollas, un proyecto conjunto de la organización ecologista Redes-Amigos de la Tierra Uruguay, la Universidad de la República y la organización de solidaridad Tierra del Futuro, radicada en Suecia.
La desaparición de variedades de semillas criollas, adaptadas al cambio climático y con una historia cultural de décadas al ser producidas y conservadas por los productores es una realidad en la producción de alimentos en Uruguay.
Los canales comerciales ofrecen mayoritariamente semillas híbridas o transgénicas, producidas en forma industrial por empresas trasnacionales, que fijan altos precios para esos productos.
De ahí que la fiesta sea un momento de compartir saberes y semillas de cientos de especies y variedades conservadas por los agricultores y en este caso se busque llegar al norte de Uruguay, donde aún son más dificultosas las posibilidades de acceso a ese tipo de materiales fito-genéticos.
A falta de casi dos meses para dicha actividad, Radio Mundo Real dialogó con uno de los productores que serán anfitriones de la Fiesta en esta edición, Clever Rodríguez, quien manifestó que en muchas oportunidades no ha logrado cultivar al no contar con las semillas apropiadas, lo cual fue resuelto a través de la pertenencia a la Red.
Asimismo, la despoblación del campo, ha hecho que “ahora no tenemos ni un vecino que lo pueda auxiliar cuando uno se queda sin semilla”.
Clever invitó asimismo a los productores rurales y urbanos a participar en la fiesta en el entendido de que se trata de preservar una herencia colectiva, desde la semilla al alimento saludable, para las futuras generaciones.
“El tema de la semilla debería ser responsabilidad de todos porque es la herencia que le vamos a dejar a las generaciones que quedan. El que tiene nietos o bisnietos tendría que pensar un poco en la semilla que es la base de la comida”, comentó Clever.
Radio Mundo Real estará presente en la fiesta a realizarse en Valle Edén, llevando una cobertura especial de lo que ocurra en la misma.
En el Valle Edén, reconociendo las semillas
Comentario de Daniel Marrero (LatiCe)
Compartimos éste artículo que ilustra sobre la importancia de la nueva Fiesta de la Semilla Criolla en el Valle Edén. Tuvimos la oportunidad de constatar con mucha alegría y satisfacción, el avance de la red de semillas, la posibilidad de conocer productores que irrumpen como mucha fuerza y sabiduría en el quehacer diario del grupo de técnicos que, con mil y un sacrificios, llegan a diversas zonas del país donde está la red. Para los que estuvimos desde el comienzo de este proyecto, apoyando desde Casa Uruguay Estocolmo y Tierra del Futuro en Suecia, el trabajo adquiere nuevas dimensiones: los productores orgánicos del país y América Latina, saldrán muy fortalecidos de este encuentro en el Valle Edén Tacuarembó de Uruguay.
Más artículos de: Radio Mundo Real