Latice - Latinamérica en el Centro

-

Mujeres valoran más los bosques

Prensa indígena

Brasil. El estudio enfatiza que es crucial promover líderes femeninas en las comunidades de los bosques para asegurar que se tengan en cuenta los intereses y preocupaciones de las mujeres en la toma de decisiones.

Aunque las mujeres en la Amazonia brasileña dependen en gran medida de los recursos forestales para proporcionar alimentos y medicinas a sus familias y comunidades, las decisiones relacionadas con el uso de la tierra y la gestión de los bosques en reservas extractivas [áreas de conservación destinadas a la protección de las comunidades que dependen de los bosques] continúan siendo de dominio exclusivo de los hombres, señaló un reciente estudio del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y el Consejo Nacional de Recolectores de Caucho (CNS por sus siglas en portugués).

Para cambiar esa situación, revela el estudio titulado "Movimiento social, mujeres y bosques en Brasil: Estudio de caso del Consejo Nacional de Recolectores de Caucho", las mujeres están presionando por un rol más prominente en la gestión sostenible de los bosques y defendiendo su derecho a tener un ingreso y ser propietarias de la tierra.

Uno de los hallazgos más importantes es el valor que dan las mujeres al bosque. Mientras que para los hombres la madera es la especie con mayor valor porque con ella se gana más dinero, las mujeres mencionaron diferentes tipos de plantas usadas en la nutrición y cuidado de la salud.

"La mayoría de las mujeres consideró el valor económico y uso directo de las especies para la alimentación, nutrición, medicina y cultura", señala el estudio. "Para muchas mujeres en la Amazonia rural, la conservación de los bosques significa el sustento de sus familias y la continuidad cultural".

El estudio enfatiza que es crucial promover líderes femeninas en las comunidades de los bosques para asegurar que se tengan en cuenta los intereses y preocupaciones de las mujeres en la toma de decisiones.

"En los casos en que las mujeres están menos integradas en los procesos de toma de decisiones, existe menos probabilidad de una negociación equitativa con respecto al uso de recursos forestales, lo cual frecuentemente conduce a resultados no sostenibles", dice el documento.

La educadora Gloria Gaia, entrevistada por investigadores de CIFOR, que "en cada comunidad son los hombres quienes venden el bosque", y que en algunas regiones amazónicas son las mujeres las que están reforestando para recuperar los árboles medicinales y frutales.



Publicado: noviembre 2011

Más artículos de: Prensa indígena



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe