Paraguay: Premio 2010 al mejor lavado de imagen ecológico
Una empresa brasileña que está destruyendo la tierra de un pueblo indígena aislado en Paraguay ha sido la ganadora del Premio 2010 al Mejor Lavado de Imagen Ecológico que concede la ONG Survival International.
Según declaraciones del director de Survival, Stephen Corry, la empresa, Yaguarete Pora S.A., ha obtenido el premio por "disfrazar de forma sistemática la destrucción al por mayor de gran parte del bosque de los indígenas como si de un noble gesto a la conservación se tratara".
Yagurete posee 78.549 hectáreas de un bosque que forma parte del territorio ancestral del pueblo indígena ayoreo totobiegosode. Tras la publicación por todo el mundo de una serie de fotografías satélite que mostraban que había destruido miles de hectáreas del bosque de este pueblo, la empresa difundió un comunicado de prensa anunciando que tenía intención de crear una "reserva natural" en su tierra.
Sin embargo, los planes presentados por Yaguarete al ministro del Ambiente paraguayo desvelan que la cantidad de "bosque continuo" en la reserva será de sólo 16.784 hectáreas de las 78.549 totales, y que la empresa, de hecho, tiene previsto destinar unos dos tercios de la tierra a pastos para ganado.
Algunos totobiegosode que ya habían sido contactados han criticado con dureza los planes para la "reserva", señalando que viola sus derechos, tanto bajo al amparo de la legislación paraguaya como del derecho internacional. Los totobiegosode contactados llevan reclamando la titulación legal sobre su tierra desde 1993, pero gran parte de ésta aún sigue en manos privadas.
Los totobiegosode son los únicos indígenas aislados en el mundo cuyo territorio está siendo destruido para la producción ganadera. Fuentes internas a Survival declararon hoy: "Esto es un lavado de imagen ecológico de libro: destruir el bosque y después 'preservar' un pedazo con el objetivo de difundirlo mediante una nota de prensa. Esto no va a colar entre la gente. Yaguareté debe dejarse de juegos y salir del territorio de los totobiegosode de una vez por todas."
Más artículos de: Prensa Indígena