Latice - Latinamérica en el Centro

-

Perú: A un año de la implementación del TLC con EE.UU

(RedGe) Revista Maríategui
Prensa Indígena

Las condiciones ambientales y laborales en Perú han empeorado. La ONG Public Citizen de EEUU señaló que al cumplirse el primer año de la implementación del TLC Perú-EEUU, se confirmaron los temores de los opositores al tratado, pues las condiciones ambientales y laborales en Perú han empeorado.

A pesar del revisado lenguaje ambientalista, el gobierno peruano retrocedió en las protecciones ambientales que existían antes del TLC, con el fin de implementar los derechos de los inversionistas extranjeros para acceder a los bosques, minería y concesiones sobre otros recursos naturales. Esto incluía acceso a territorios amazónicos sensibles sobre los cuales los pueblos amazónicos tenían jurisdicción.

En respuesta a la oposición de los nativos -que incluía bloqueos de carreteras en la región de Bagua- el gobierno peruano envió al ejército y la confrontación resultante causó la muerte de 34 personas haciendo del TLC con Perú el primer acuerdo de EEUU en que hay un conteo de muertos.

Pese a un lenguaje laboral revisado, en el Perú actual, bajo el TLC, los empleadores peruanos pueden subcontratar y aprovechar vacíos legales que limitan grandemente la habilidad de los trabajadores para sindicalizarse; el trabajo infantil y forzado continúan sin disminuir.

Lori Wallach, directora de Public Citizen's Global Trade Watch division, señaló que "los resultados iniciales de la implementación del TLC demuestran que las principales reformas aún están pendientes si un nuevo modelo de TLC va a ser creado que produzca beneficios amplios para los pueblos de los países involucrados, al mismo tiempo que se protege el medio ambiente".

Los comentarios recientes de sindicatos y otros grupos de la sociedad civil respecto a la propuesta de la Administración Obama para iniciar la negociación de un Acuerdo Trans Pacífico (TPP), se enfoca fuertemente en la necesidad de reformas importantes que deben hacerse al modelo de tratado comercial usado para el TLC EEUU-Perú.

Las negociaciones del TPP, que podrían incluir al Perú, darían a la Administración una oportunidad para implementar los compromisos de la agenda comercial del presidente Obama, que incluía asuntos que no fueron abordados en el acuerdo de 2007, y reemplazar el actual y dañino TLC con Perú con un nuevo modelo de pacto comercial.



Publicado: febrero 2010

Más artículos sobre: Medio Ambiente



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe