Latice - Latinamérica en el Centro

-

Ecuador: Rafael Correa ilegaliza la ONG Acción Ecológica

Prensa Indígena

Rafael Correa ilegaliza la ONG Acción Ecológica

Fler kända personer t ex ordföranden för CONAIE och Eduardo Galeano har ställt sig bakom ett protestupprop mot regeringen Rafael Correas beslut.

Kaos en la Red, 10 de marzo.- Diferentes personalidades como el presidente de la CONAIE o como Eduardo Galeano han respaldado el manifiesto de protesta contra esta acción represiva del gobierno de Rafael Correa.

El pasado 9 de Marzo diferentes organizaciones, redes, colectivos emitieron una carta abierta al actual presidente ecuatoriano Rafael Correa protestando contra la presente ilegalización hacia la Organización No Gubernamental Acción Ecológica, una asociación con una amplia historia en defensa de la naturaleza y actualmente como frente de lucha para cumplir los criterios ecológicos definidos, y aprobados, en la nueva constitución ecuatoriana.

Diferentes personalidades nacionales como Marlon santi, presidente de la CONAIE, o internacionales, como Eduardo Galeano, escritor uruguayo, han respaldado el manifiesto de protesta contra esta acción del gobierno de Rafael Correa. (Kaos. Ecuador).

»»Carta abierta de las organizaciones, redes, colectivos y ciudadan@s al presidente rafael correa.-

Con sorpresa e indignación hemos sido informados que el gobierno nacional retiró la personería jurídica a Acción Ecológica mediante el Acuerdo Ministerial 157, del Ministerio de Salud, con fecha 2 de marzo de este año, bajo la consideración de haber "incumplido los fines para los que fue creada". Acción Ecológica trabaja en nuestro país desde hace más de 20 años en la defensa de la naturaleza y es ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional.

Frente a este hecho, las organizaciones que suscribimos el presente, consideramos:

Acción Ecológica ha actuado apegada a sus principios y objetivos establecidos por sus integrantes de defender los recursos naturales, preservar un ambiente sano y defender los derechos de la naturaleza, como establece la nueva Constitución del Ecuador, que son la base para alcanzar el régimen del Buen Vivir, que incluye el derecho a la salud.

Conocemos que Acción Ecológica, con personería jurídica otorgada por el Ministerio de Salud desde 1986, ha cumplido con sus obligaciones de informar anualmente a dicho Ministerio, sin haber recibido observación alguna en todo estos años, por lo cual nos llama la atención este procedimiento arbitrario en el que no medió diálogo alguno y violando el debido proceso.

Esta acción no es un simple reordenamiento administrativo, como sostiene la Ministra de Salud, claramente es una retaliación por el trabajo que Acción Ecológica viene realizando conjuntamente con otras organizaciones y especialmente por su posición crítica frente a la Ley Minera y la apertura de la minería a gran escala en el país, consolidando el modelo extractivista y favoreciendo a las transnacionales.

Denunciamos que esta medida constituye un atentado para todas las organizaciones y movimientos sociales que vienen enfrentando en el último tiempo acciones de criminalización de la protesta propias de gobiernos neoliberales. Estos hechos constituyen una contradicción con el llamado a la participación ciudadana, la creación del quinto poder y constitución de veedurías sociales.

Frente a estos hechos, las organizaciones abajo firmantes:

Expresamos nuestra solidaridad y reconocimiento al trabajo de las y los compañeros de Acción Ecológica.

Rechazamos la acción ilegal de cerrar Acción Ecológica.

Exigimos dejar insubsistente el Acuerdo Ministerial 157 del 2 de marzo de 2009, firmado por la doctora Caroline Chang, Ministra de Salud Pública, en paradójica coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de La Mujer.

Demandamos garantías efectivas para el funcionamiento de las organizaciones y movimientos sociales en el marco del respeto a los derechos consagrados en la Constitución,

Nos mantendremos unidos, organizados, movilizados y vigilantes para que se cumplan nuestras demandas en forma inmediata y para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir. Con autorizaciones o sin autorizaciones, manteniendo nuestros fines y prácticas, seguiremos militando en defensa de la Vida y la Pachamama.

Marlon Santi, Presidente de CONAIE
Humberto Cholango, Presidente de Ecuarunari
Fundación Pueblo Indio del Ecuador
Blanca Chancoso, Escuela de Formación de Líderes Dolores Cacuango
Alberto Acosta
Anaité Vargas, Directora APDH
Luis Saavedra, Presidente de INREDH
Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género
Diablura
Red Intercultural
Acción Creativa
Comité Pro Agua Sin Arsénico

Mujeres de Frente
Natalia Sierra
Edwar Vargas
Red Latinoamericana de Afectados por Represas, Ecuador
Red de Ecologistas Populares del Ecuador
Hermel Chávez, Frente de Defensa de la Amazonía
Líder Góngora, C-Condem
Ángel Bonilla, CDES
Frente de Defensa del Río Angamarca
Alexa Velasco, Biciacción - Colectivo Agroecológico del Ecuador
Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología

Red de Acción en Plaguicidas, RAPAL Ecuador
Diego Puente, Ciclópolis
Jaime Guevara - Eduardo Tamayo
Natalia Landívar, FIAN - Gardenia Chávez
Casa Feminista de Rosa
Serapio Laje
Alejandra Santillana, Colectivo La Pepa
Marcos Toscazo

(Adhesiones: info@accionecologica.org. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ).

Carta de Eduardo Galeano a Rafael Correa.- Eduardo Galeano Apoya a Acción Ecológica.

Querido Rafael:

Mis amigos me cuentan que la organización "acción ecológica" ha sido clausurada por decisión oficial. Me cuesta creerlo. Ojalá no sea cierto.

Yo fui, y sigo siendo, uno de los muchos que celebramos la nueva constitución del Ecuador, que por primera vez en la historia ha consagrado los derechos de la naturaleza.

Y yo fui, y sigo siendo, uno de los muchos que creemos que la independencia de las organizaciones ecologistas es la mejor garantía de la defensa de esos derechos.

Va el abrazo de siempre

Eduardo Galeano



Publicado: marzo 2009

Más artículos de: Prensa Indígena



  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe