Latice - Latinamérica en el Centro

-

Contaminación ambiental

Noticias aliadas

México. Más de 14 000 personas mueren cada año en el país a causa de contaminación atmosférica. Cada año México, cuya capital es una de las ciudades más grandes y más contaminadas del mundo, registra 14 374 muertes prematuras asociadas con la contaminación del aire, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Los costos de la contaminación atmosférica representan el 4.4% del producto interno bruto del país, precisó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el panel "La salud en riesgo: contaminación del aire y las ciudades de México", realizado el 16 de mayo.

"Es urgente actualizar las normas de calidad del aire en términos de salud", dijo Víctor Hugo Borja-Arbuto, coordinador de Vigilancia Epidemiológica y Apoyo en Contingencias del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Expertos indicaron que no sólo Ciudad de México - que desde hace mucho tiempo es una de las ciudades capitales del mundo con los más altos niveles de contaminación - experimenta este problema. La céntrica ciudad de Guadalajara podría registrar muy pronto niveles de contaminación más altos en comparación con el valle de México, dijo Verónica Garibay, directora de Investigación de Calidad del Aire del Instituto Nacional de Ecología.

Por su parte, José Luis Lezama, catedrático del Colegio de México, dijo que la preocupación por la contaminación suele quedar en segundo plano frente a otros temas como la violencia.

"Pareciera que a la población ya no le importa tanto respirar una mala calidad del aire, sino al menos poder respirar cualquier aire, en términos de la amenaza que sufre por la inseguridad y por la violencia que hay. Tenemos que hacer un esfuerzo real para poner este tema en la agenda pública", dijo.



Publicado: mayo 2012

Más artículos de: Noticias aliadas



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe