Latice - Latinamérica en el Centro

-

Hambruna se agudiza

Noticias Aliadas

Guatemala es el país con mayor índice de desnutrición de América Latina y el cuarto a nivel mundial, con 43% de los niños y niñas menores de cinco años afectados por la desnutrición, según la ONU.

La demora en el inicio de la temporada de lluvias como consecuencia del fenómeno de El Niño agravará la crisis alimentaria que enfrenta Guatemala desde el año pasado a consecuencia de una prolongada sequía, y podría afectar a dos millones de personas, afirma un informe presentado el 5 de marzo en Ginebra por el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter.

René Mauricio Valdés, representante de la ONU en Guatemala, indicó en conferencia de prensa en Ginebra que el retraso de la temporada de lluvias, que debería iniciarse en mayo, afectará las cosechas y que la crisis alimentaria amenaza con extenderse a otras zonas del país.

"La sequía continúa y podría empeorar", dijo Valdés. "Las lluvias probablemente lleguen en la segunda mitad del año"

Por su parte, la secretaria de Seguridad Alimentaria del gobierno de Guatemala, Lily Caravantes, manifestó que en el 2009 145,000 familias perdieron sus cosechas por la falta de lluvias, y advirtió que la situación podría empeorar "porque este año se espera otro [prolongado] verano", en referencia a la falta de lluvias.

En setiembre del año pasado, el presidente Álvaro Colom decretó "estado de calamidad pública" para hacer frente a la crisis alimentaria producto de la sequía.

En el llamado "corredor seco", que abarca los departamentos de Baja Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Santa Rosa, Zacapa, Jutiapa y Jalapa, el año pasado murieron de hambre 240 personas adultas, en su mayoría mujeres y madres jóvenes, y 54 niños, cifra que se podría incrementar este año. En enero y febrero se han registrado 4,000 casos de niños con desnutrición aguda en esta región.

Guatemala es el país con mayor índice de desnutrición de América Latina y el cuarto a nivel mundial, con 43% de los niños y niñas menores de cinco años afectados por la desnutrición, según la ONU.

Valdés señaló que aunque la sequía es periódica en Guatemala, el cambio climático la ha convertido en "más frecuente, más larga y más seca". De hecho, agregó, Guatemala es considerado como "uno de los 10 países del mundo más vulnerables al cambio climático".

De acuerdo con la ONU, 77% de las familias del "corredor seco" agotaron en enero sus reservas de alimentos, y los cultivos de maíz están devastados. En total, agrega, 2.7 millones de personas (casi 20% de los 14 millones de guatemaltecos) se han visto afectadas por la peor sequía que ha experimentado el país en 30 años.

De Schutter recomendó a las autoridades gubernamentales incrementar la carga tributaria para financiar los programas sociales y aumentar el salario mínimo, que actualmente asciende a 56 quetzales (US$7) diarios.



Publicado: marzo 2010

Más artículos de: Noticias Aliadas publicado en el 2010



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe