Latice - Latinamérica en el Centro

-

Tribunal británico procesa a minera

Noticias Aliadas

Manifestantes contra empresa cuprífera buscan justicia por abusos contra derechos humanos en el 2005. La empresa minera británica Monterrico Minerals está enfrentando un juicio multimillonario en su país de origen por abusos cometidos en el 2005 contra una treintena de manifestantes que se oponían a su mina de cobre en el norte del Perú.

Según un informe del diario británico The Guardian, las víctimas presentaron una demanda ante el Alto Tribunal de Inglaterra y Gales en Londres contra Monterrico Minerals, que fue comprada en el 2007 por el grupo minero chino Zijin, por haber permitido y hasta alentado la captura y abusos -incluyendo tortura y agresiones sexuales- contra 28 manifestantes que protestaban contra su proyecto cuprífero Río Blanco.

Monterrico Minerals sostiene que la mina produciría un promedio de 25 millones de TM de cobre al año en la mina de tajo abierto, lo cual la convertiría en una de las 20 empresas cupríferas más grandes del mundo.

Sin embargo, la empresa, que obtuvo la concesión en el 2001, se encontró de inmediato con la fuerte oposición de la población local, preocupada por el daño que la mina podría provocar a los frágiles ecosistemas de bosques nubosos y consecuentemente a las fuentes de agua de las que depende esta importante región agrícola.

Cuatro años después, los pobladores de la zona, cercana a la frontera con Ecuador, marcharon al campamento minero para protestar por el proyecto, donde se enfrentaron con la Policía, que detuvo a algunos de ellos durante tres días. El agricultor Melanio García, uno de los manifestantes, recibió un disparo que le causó la muerte.

En enero pasado, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos publicó fotografías que mostraban a los pobladores detenidos con las cabezas cubiertas con bolsas de plástico. Otra evidencia incluye imágenes de los policías empuñando ropa interior de las víctimas mujeres, quienes afirmaron haber sido abusadas físicamente por los agentes que estaban resguardando la mina.

Según el informe de The Guardian, Monterrico Metals emitió un comunicado en que "niega enfáticamente" que cualquiera de sus directivos o empleados hayan estado involucrados en los abusos cometidos en la mina Río Blanco en el 2005 y que, por el contrario, las acusaciones de los manifestantes no tienen ninguna credibilidad.

En marzo, el gobierno peruano presentó cargos contra varios oficiales policiales de alto rango, pero liberó a la empresa de toda responsabilidad.

El abogado defensor de los demandantes dijo, sin embargo, que la empresa no hizo nada por detener los abusos y debe ser considerada responsable por las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en su proyecto de inversión en el extranjero.



Publicado: noviembre 2009

Más artículos de: Noticias Aliadas



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe