Latice - Latinamérica en el Centro

-

Frente de mujeres da a conocer sobre informe del brg en comunidades afectadas por proyectos mineros

Mujeres Defensoras de la Pachamama

Informe del brg en comunidades afectadas por proyectos mineros

Ecuador. Desde el mes de octubre, el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama y la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía (CNDVS) vienen realizando reuniones de información para dar a conocer sobre documentos importantes relacionados con los proyectos mineros en Azuay.

El objetivo es que la ciudadanía en general, y especialmente la de aquellas comunidades afectadas por los proyectos Río Blanco y Quimsacocha, se informe y tome las decisiones que consideren convenientes para precautelar y defender sus derechos y los de la Naturaleza.

Ayer se llevó a cabo una nueva reunión en la sede de la Comuna San Felipe de Molleturo, en donde se compartió con las/los presentes, sobre el informe de Asesoramiento Técnico-Científico a la Municipalidad de Cuenca, entregado por el Instituto de Investigación Geológica y Minera BRGM de Francia.

Las/los presentes, representantes de organizaciones y miembros de distintas comunidades de esa parroquia, están con gran inquietud al conocer sobre las debilidades que tiene el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la Fase de Explotación y Beneficio del proyecto Río Blanco presentado para su aprobación en el Ministerio de Ambiente (MAE), y que han sido señaladas en el informe del BRGM. Causa especial preocupación lo referente a la falta de información sobre las aguas subterráneas y superficiales en las áreas del proyecto, aspectos que sumado a las Observaciones hechas el año pasado por Mercedes Lu, asesora técnica de la Alianza Mundial de Derechos Ambiental (ELAW), y las 121 Observaciones a estos EIA emitidas por el MAE en este año, confirman que dichos estudios debieron ser simple y llanamente rechazados.

En la reunión se acordaron algunas acciones a realizar en los próximos días y se solicitó al Frente de Mujeres continuar con las reuniones de difusión.



Publicado: noviembre 2013

Más artículos de: Mujeres Defensoras de la Pachamama



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe