Latice - Latinamérica en el Centro

-

Lago Neltume: Familias, comunidades y organizaciones reafirman categórica oposición a proyecto hidroeléctrico de Endesa

Mapuexpress Alfredo Seguel

Un ampliado realizado el sábado 9 de marzo que reunió a decenas de representantes de comunidades y familias del lago Neltume y organizaciones de la zona de Panguipulli como el Parlamento de Koz Koz y el frente ambientalista de Panguipulli, entre otros, hizo reafirmar el compromiso con la defensa del territorio ante la amenaza del proyecto hidroeléctrico y se evaluó a su vez, la inviable e inconsistente adenda que la transnacional ha presentado ante el SEA.

Fuera Endesa, Neltume sin represa

En la comunidad Inalafquen se realizó el encuentro, donde participaron representantes de Trañil, Valeriano Callicul, Juan Quintumán, del Parlamento Mapuche de Koz Koz y agrupaciones medioambientales, como el Frente Ambientalista de Panguipulli, la Red de Organizaciones Ambientales y el Observatorio Ciudadano, además del municipio, entre otros, oportunidad donde se revisó la nueva adenda presentada al sistema de evaluación ambiental por la transnacional Endesa.

Para las representaciones, la adenda, deja entrever nuevamente la inviabilidad e inconsistencia del proyecto en sí, donde se tergiversan aspectos relacionados con la cultura, la religiosidad y el medio ambiente; Donde la empresa ha causado graves conflictos internos al interior de las comunidades debido a su accionar de cooptación; Donde no se está cumpliendo con normas y estándares de derechos y diversos aspectos técnicos, como las características sísmicas de la zona y sus riesgos, las que no son atendidas.

Uno de las situaciones que más conflicto ha causado, es el interés de la empresa de “trasladar” una instalación que es parte del lugar ceremonial denominada “Palenke” y que la empresa ha denominado como un “palo” y que es parte de una extensión vinculada al espacio, a los entierros y ofrendas y a las energías y espiritualidad del lugar y que quienes participan allí activamente se niegan a su traslado.

La empresa transnacional Endesa, con capitales locales y extranjeros de Italia y España principalmente ya ha desistido del proyecto y ha vuelto a insistir ante el sistema, ahora, con tres adendas continuas lo que demuestra la falta de soporte e inviabilidad del proyecto.

Cabe mencionar que diversas iniciativas turísticas se emprenden en la zona y diversas formas de economías locales se intentan levantar en el territorio, lo que está en riesgo por este mega proyecto.

Otro punto en cuestión, es que los organismos públicos no cumplieron con la obligación de consulta y participación de las comunidades de conformidad al Convenio 169 de la OIT, por el contrario, se ha permitido que la transnacional ingrese al territorio causando severos daños sociales y culturales con su actuar y proceder según han denunciado.

El Proyecto

El proyecto CH Neltume corresponde a una central hidroeléctrica con diversas intervenciones de caudales, con una potencia aproximada de 490 MW y una generación media anual estimada en 1.885 GWh.

El proyecto pretende la construcción de una bocatoma para captar las aguas del río Fui, aproximadamente 980 m aguas abajo de su nacimiento, las que luego pretenden ser conducidas hasta la caverna de máquinas mediante una obra de aducción subterránea de unos 10 kilómetros de longitud.

La caverna de máquinas la pretenden subterránea, con enorme remoción de tierras y se ubicaría aproximadamente a 850 m del borde oriental del lago Neltume, a donde pretenden descargar las aguas luego de ser turbinadas, en medio de comunidades Mapuche de la zona.

El monto de inversión del proyecto es de 781,0000 Millones de Dólares.



Publicado: marzo 2013

Más artículos de: Mapuexpress



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe