Latice - Latinamérica en el Centro

-

Defensa de las semillas autóctonas

Daniel Marrero
LatiCe

Queridos lectores de Latice: Volvemos a reencontrarnos otra vez con Uds por medio de las páginas de nuestra revista. Algunos de los compañeros que integran la revista hemos estado de viaje, en un caso el viaje ha llevado a Ximena Quiroga a Bolivia y el mítico Lago Titicaca, en donde tuvo la oportunidad de visitar Santiago de Okola. En nuestro caso hicimos una recorrida por Uruguay en contacto con la red de semillas nativas /criollas que se desarrollan en el Sur. Además hemos recibido un sinfín de noticias aportadas en éste caso, desde Méjico y Centroamérica, por ECOPORTAL.

Ximena visitó Santiago de Okola, donde 80 familias han elegido un camino colectivo para poner en marcha un proyecto de agroturismo que se nos hizo llegar a LatiCe en un video que muestra la belleza del lugar y el trabajo que realiza la comunidad. LatiCe ha firmado un convenio con viSozial, ONG medioambientalista alemana que colabora con diversos proyectos sociales en la zona y atrae turistas a Santiago de Okola para que, al convivir con los pobladores, puedan tener una experiencia de vida diferente al turismo convencional. Una de las buenas noticias de este video es que en la comunidad se conservan gran variedad de semillas, sus guardianas son las mujeres las que siguen cumpliendo un rol importantísimo guardando las semillas.

Por nuestra parte, durante nuestro recorrido por Uruguay encontramos nuevos núcleos de productores orgánicos incorporados a la red, algo que nos alegra mucho ya que luego de ocho años de trabajo de rescate de semillas y saberes vemos que se está trabajando en este sentido en la mayoría de los diecinueve departamentos del país. Una expresión bien clara de ello son las compañeras de Palmitas y de otras zonas del departamento de Canelones las que, por medio de un fuerte trabajo comunitario, aunando esfuerzo y voluntad, han creado en conjunto y con mucho sacrificio un rincón verde en el que se puede encontrar desde hierbas medicinales hasta licores caseros. Nos acercamos al grupo y para nuestra satisfacción todavía recordaban algún artículo publicado por LatiCe sobre el maíz transgénico, la invasión de éste tipo de cultivo en Uruguay y los daños colaterales que perjudican a los pequeños y medianos productores, quienes se ven afectados, entre otras cosas, por las lluvias ácidas que producen las fumigaciones a consecuencias de los vientos. Bueno pero más importante que el artículo que estas mujeres recuerdan, más que nuestra revista que también arroja luz sobre todos el problema de los transgenéticos (nuevos azotes que afectan al continente entero), estaban ellas presente con los productos de sus huertas y pequeños predios, vendiendo sus mercaderías y, también, informando al público que no paraba de hacer preguntas y comprarles esos productos hortícolas producidos con cariño y esmero. Hace muy pocos días llega hasta nuestra redacción un informe muy completo de la red de rescate de semilla criolla y nativa en Uruguay, que nos anima a decir que cuando la gente se une y cuando los recursos se administran correctamente, se sale adelante, a pesar de la ofensiva de las grandes multinacionales, del destrozo y robo sistemático de tierras, como en los casos de Colombia y Argentina, muchas de estas tierras afectadas pertenecen a comunidades ancestrales y sus pobladores, que luchan por su tierra y libertad, sufren atropellos, secuestros y hasta la muerte.

Para contrarrestar la desinformación de los medios oficiales hemos decidido publicar en LatiCe un artículo de ECOPORTAL, el del premio alternativo de ecología, un campesino mejicano, Jesús León Santos de 42, que con toda la comunidad Mixteca convirtieron en 25 años de trabajo, un desierto en un vergel. Y desde nuestro modesto puesto de trabajo vamos a seguir denunciando los atropellos, ofreciendo alternativas y dando una mano a quién la necesite.



Publicado: abril 2012

Más artículos de: LatiCe



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe