Latice - Latinamérica en el Centro

-

Treinta y Tres marcó la senda de la soberanía alimentaria en Uruguay, segunda parte

Daniel Marrero
LatiCe

fiesta popular semilla criolla

Nos fuimos de Treinta y Tres convencidos de que "Otro Mundo es Posible".

Entre otras cosas aprendimos lo que significa el plan SAT que se desarrolla en la ciudad de Treinta y Tres y zonas suburbanas. Aprendimos que; La Calera" es la Unidad de Experimentación Participativa insigne del Plan SAT. Allí se aloja el Banco Popular de Semillas Criollas, el rescate de semillas criollas y nativas, hay usinas de vermiconpostaje, se forman y trabajan jóvenes a través de la capacitación incentivada. Además de cursos de agroecología y cursos para maestros rurales. Actualmente hay unas 250 familias ligadas al Banco Popular de Semillas Criollas


Escuela 39 La Calera
Foto: Escuela 39 "La Calera"

Hay más escuelas que trabajan en otras zonas del departamento, las llamadas UEPS la escuela Nr 26 y la escuela Villa Sara Nr 28 y muchos predios de productores que se suman a diversos programas del plan SAT como nos explicaba Cármen Ypuche, productora de la zona y referente para muchos jóvenes que concurren a "La Calera", existen actualmente otros proyectos en el plan que merecen referencia.

En la Quebrada de los Cuervos- Área núcleo y cinturón de Amortiguación se hace una fuerte apuesta al rescate de los recursos genéticos(Semillas criollas y Germoplasma Nativo) Se están llevando adelante un proyecto de diseños Agroecológicos de Espacios Biodiversos Protegidos, frutas nativas, plantas medicinales, existiendo cultivos agroforestales y yerba mate así como maderables.

En el barrio María Celina se trabaja activamente en un programa de reciclaje y de residuos orgánicos y venta de sustratos, humus sólidos y líquidos.

En la Ruta 17 se construye un Apiario Comunitario y Banco de Abejas, para promover el rescate genético. Dichas actividades llegan a unas tres mil personas en todo el departamento. Algunos rasgos generales para mayor ubicación del lector. Treinta y Tres tiene 50 mil habitantes, de los cuáles el 90% se encuentra en centros urbanos Hay una fuerte concentración de la propiedad de la tierra constituyendo éste fenómeno una de las causas de la migración de la población a otras zonas del país , en busca de trabajo, como es el caso en la temporada estival de Punta del Este, muchas de las personas que migran a Punta del Este terminan en los cinturones urbanos del pueblo originario engrosando cantegriles y asentamientos.El ingreso medio de los hogares es unos 550 dólares al mes, el desempleo asciende a un 9,1% (habiendo descendido notoriamente en el mes de abril,) en cuanto a la generación del producto hay una fuerte participación del sector primario, muy baja participación de la industrias.

El caso de la producción hortícola es una de las más disminuidas 4%, ingresando al territorio alimentos principalmente de Canelones y Montevideo, alimentos encarecido por lo explicado más arriba. Actualmente se está dando un crecimiento de la forestación y la soja, elementos que sumados a la producción de arroz y la agropecuaria comprometen(a mi juicio) la producción de alimentos, entre otras consecuencias, tema del agua potable y de riego ligado a los cambios climáticos, que en parte son producidos por el crecimiento desmedido de los monocultivos. Como dato ilustrativo diremos que la producción de arroz alcanza un 62% de la mano de obra disponible en el Departamento.

El índice de habitantes con necesidades básicas es del 37% ubicándose en los cinturones urbanos la mayoría de ellos.

Indudablemente, aún no se llega a toda la población, pero entre otras realidades destacamos el producto binacional con Brasil que incluye a 30 familias del vecino país del MST y 30 familias del departamento. Trabajan sobre el rescate de cultural del uso de plantas medicinales.

Nos fuimos de Treinta y Tres convencidos de que "Otro Mundo es Posible". Agradecemos por la atención dispensada en ocasión de nuestra visita, encabezada por el Director de Soberanía Alimentaria y Ecología José Puigdevall, Carmen Ipuche, Ingeniero agrario r Marcelo Fosatti. Productor orgánico y Apicultor Rubén Segovia (quién nos invitó a conocer su casa) maestros y estudiantes de la zona.

Al finalizar éste artículo nos llega la noticia de que en ocasión de la visita de los Candidatos por el Frente Amplio Srs José Mujica y Danilo Astori al Departamento de Treinta y Tres dieron una conferencia de prensa y los pasantes de Tierra del Futuro (que actualmente se encuentran en Treinta y Tres) lograron hacer preguntas( a los actuales Presidente y Vicepresidente electos de nuestro país) sobre el tema Soberanía Alimentaria y negocios agroindustriales en nuestro país. De ésta forma se hace eco a un justo reclamo de cientos de familias rurales para implementar un proyecto de escala nacional en todo el territorio. Treinta y Tres marca la senda a seguir. Seguir informando sobre éste desafió es un reto que trataremos de cumplir.

Datos: Participan en la ejecución del Plan de Soberanía Alimentaria y sus 22 proyectos a través de 92 personas vinculadas a 26 instituciones: Intendencia departamental de Treinta y Tres, Universidad de la República, Inspección Departamental de Educación Primaria,, Departamento de Educación Rural,, centro de capacitación Profesional, Ministerio de Educación y Cultura, Proyecto de Producción Responsable, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca Instituto nacional de Investigaciones Agropecuaria. Consejo departamental del Ministerio de Ganadería, Estación Las Brujas, Grupo de productores Agroecológicos Teko Porá, Mesa Apícola de Treinta y Tres, Cooperativa de pescadores Artesanales de la Charqueda, grupo de Mujeres procesadoras de Alimentos de Treinta y Tres, Grupo Merendero Manos Libres, Barrio María Celina, grupo Naturaleza, Federación Olimareña de Atletismo, Centro uruguayo de tecnología Apropiada, Comisión Nacional de Recursos Fitosanitarios Red Nacional de Ecología, Asociación de Productores del Uruguay, Redes amigos de la Tierra, ONG Pindó Azul, ONG Medioambiental Yvy.Gea, Grupo de Educación Popular y Economía Solidaria Mitai.

Fuentes:
Intendencia de Treinta y Tres Plan SAT,
Radio Mundo Real, Redes Amigos de la Tierra Uruguay.



Publicado: febrero 2010

Más artículos sobre: Medio Ambiente



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe