Latice - Latinamérica en el Centro

-

Unicef Nicaragua aboga por reforzar educación en torno al agua

Isabel Soto Mayedo

Nicaragua. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Nicaragua abogó por reforzar la educación para garantizar un uso más efectivo del servicio de agua potable acorde con los patrones de salud.

Nicaragua aboga por reforzar educación en torno al aguaPara el representante de esa dependencia internacional, Philippe Barragne-Bigot, además de dar la posibilidad de acceder al recurso, debe trabajarse en una perspectiva educacional si se pretende lograr comportamientos humanos más adecuados respecto al uso de ese bien natural.

Compartió una de las lecciones aprendidas en las más de tres décadas de trabajo en el territorio: "no basta con garantizar el acceso al agua potable, para proporcionar la sostenibilidad de ese servicio el usuario debe ser parte del proceso de toma de decisiones locales".

El derecho humano se aplica también a esta esfera, las personas toman su decisión de cómo disfrutar del recurso hídrico y su nivel de servicio, que puede mejorarse poco a poco pero siempre acorde con la capacidad de gestión del usuario, consideró.

Barragne-Bigot destacó los resultados de las estrategias aplicadas en pos de ampliar la cobertura de agua en Nicaragua y lamentó la falta de equidad que pese a ello persiste entre unas partes y otras del territorio.

Eso es algo que debemos corregir en el futuro, señaló, en alusión a las deficiencias que subsisten sobre todo en las regiones autónomas del Atlántico, Norte y Sur.

Tanto en esas zonas como en el resto de Nicaragua queremos hacer más trabajo en las escuelas, para ganar en cuanto a hábitos de higiene que luego sean extendidos a los hogares, afirmó y aludió a la globalización de la problemática.

"Uno no puede hablar de la temática del agua, sin tener una perspectiva regional, subregional, porque más que nunca estamos en un mundo donde las acciones en un punto pueden tener impacto en todas partes", expresó.

Desde 1983 Unicef Nicaragua propició, en conjunto con otros aliados, el fortalecimiento del sector de agua, saneamiento e higiene en el área rural y un aumento de la cobertura de siete a 70 por ciento, a favor de más de 275 mil personas.

El programa desarrollado con ese objetivo, con un enfoque comunitario, contempló el mejoramiento de la gestión local, la introducción de nuevas tecnologías, construcción de infraestructura, y la mejora de hábitos de higiene en más de 300 escuelas a través de la iniciativa Escuelas Amigas y Saludables.

Según sus representantes, Unicef en Nicaragua está satisfecho con el trabajo realizado en estos años en torno al agua y para el Programa de Cooperación 2013-2017 prevé gestionar recursos con el fin de multiplicar las inversiones tendientes a propiciar el acceso a esta, saneamiento e higiene en las escuelas.



Publicado: abril 2013

Más artículos de: Isabel Soto Mayedo



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe