Agua Virtual
www.vientosdigitales.com
El interés por la huella hídrica se origina en el reconocimiento de que los impactos humanos en los sistemas hídricos pueden estar relacionados, en ultima instancia, al consumo humano y que temas como la escasez o contaminación del agua pueden ser mejor entendidos y gestionados considerando la producción y cadenas de distribución en su totalidad.
El concepto de agua virtual fue presentado por Tony Allan cuando se estudió la posibilidad de importar agua virtual (no real) como una solución parcial a los problemas de la escasez de agua en Oriente Medio. Allan trabajó en la idea de utilizar la importación de agua virtual (relacionada con la importación de alimentos) como un instrumento para aflojar la presión sobre los recursos hídricos internos. La importación de agua virtual se convertiría así en una fuente alternativa de agua.
El concepto de huella hídrica, relacionado con el anterior, fue elaborado por Arjen Hoekstra. La huella hídrica, concepto análogo al de huella ecológica, es un indicador del uso del agua, ya sea directo o indirecto, de un consumidor o productor. La huella hídrica de una persona, comunidad o negocio se define, por tanto, como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo o la comunidad, o producidos por la empresa.
El uso del agua se mediría en términos de volúmenes de agua consumidos por unidad de tiempo. Puede ser utilizado para calcular y comparar la presión sobre los recursos hídricos derivada de diferentes opciones de uso.
Huella hídrica
Los habitantes utilizan una gran cantidad de agua para beber, cocinar y lavar. Pero utilizan todavía más en la producción de bienes tales como alimentos, papel, prendas de algodón, etc. La huella hídrica es un indicador de uso de agua que tiene en cuenta tanto el uso directo como indirecto por parte de un consumidor o productor. La huella hídrica de un individuo, comunidad o comercio se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo o comunidad así como los producidos por los comercios.
La relación entre consumo y uso de agua
"El interés por la huella hídrica se origina en el reconocimiento de que los impactos humanos en los sistemas hídricos pueden estar relacionados, en ultima instancia, al consumo humano y que temas como la escasez o contaminación del agua pueden ser mejor entendidos y gestionados considerando la producción y cadenas de distribución en su totalidad" señala el Catedrático Arjen Y. Hoekstra, creador del concepto de la huella hídrica y director científico de la "Red de la Huella Hídrica". "Los problemas hídricos están a menudo íntimamente relacionados con la estructura de la economía mundial. Muchos países han externalizado significativamente su huella hídrica al importar bienes de otros lugares donde requieren un alto contenido de agua para su producción. Este hecho genera una importante presión en los recursos hídricos en las regiones exportadoras, donde muy a menudo existe una carencia de mecanismos para una buena gobernanza y conservación de los recursos hídricos. No solo los gobiernos sino que también los consumidores, comercios y la sociedad en general pueden jugar un papel importante para alcanzar una mejor gestión de los recursos hídricos.
Algunos hechos y cifras
- La producción de un kilo de ternera requiere 16.000 litros de agua.
- Para producir una taza de café se necesitan 140 litros de agua.
- La huella hídrica de China es alrededor de 700 metros cúbicos por año per capita. Solo cerca del 7% de la huella hídrica de China proviene de fuera de China.
- Japón tiene una huella hídrica total de 1150 metros cúbicos por año per capita, alrededor del 65% de esta huella proviene de exterior del país.
- La huella hídrica de EEUU es 2.500 metros cúbicos por año per capita.
- La huella hídrica de la población española es 2.325 metros cúbicos por año per capita. Alrededor del 36% de esta huella hídrica se origina fuera de España.
Ver más en www.huellahidrica.org/index.php?page=files/home
Más artículos de: Federico Scuka