Latice - Latinamérica en el Centro

-
Parlamento Latinoamericano exhortó a la preservación y ahorro del agua

Foro Internacional "El derecho al agua que nos une"

Ecoportal

Venezuela. Calificar al recurso como un derecho humano permitirá la protección de los recursos naturales y energéticos y a la supervivencia de los pueblos.

La República Bolivariana de Venezuela superó la retórica establecida con el problema del agua, el cual es un bien común de carácter universal, tangible y vital para la supervivencia de la diversidad biológica en nuestro planeta, subrayó el presidente del Parlamento Latinoamericano-Capítulo Venezuela, diputado Rodrigo Cabezas.

Durante su intervención en la instalación del Foro Internacional denominado: "El derecho al agua que nos une", organizado por las y los diputados que conforman el Parlamento Latinoamericano-Capítulo Venezuela, el legislador sostuvo que el derecho al agua es un derecho inalienable del ser humano, a su integridad y dignidad humana reseñó la AN.

Cabezas destacó los notables esfuerzos políticos, legislativos e institucionales realizados por las comisiones permanentes que conforman el Parlatino, con el propósito de establecer en la región un ordenamiento jurídico avanzado, vinculante y común a todos los estados que lo conforman, para establecer la plena vigencia del derecho humano a un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado.

Al respecto, el legislador, en su ponencia en los espacios del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), enfatizó que la unificación de todos los países miembros del Parlamento Latinoamericano, en relación con la consagración legal del derecho humano al agua, permitirá la protección de los recursos naturales y energéticos para la supervivencia de sus pueblos.

Sostuvo que el agua es un asunto de interés colectivo y que sólo habrá un verdadero progreso y desarrollo verde y sostenible, cuando haya la participación de todas y todos los seres humanos para lograr el resguardo del vital líquido, sentenciando que "el derecho fundamental a la vida supone el derecho al agua y éste, a su vez, interpone el derecho intergeneracional a ésta".

A través de un contacto en vivo, transmitido por el canal de la Asamblea Nacional (ANTV), Cabezas rememoró que, desde siempre, el agua está presente como factor determinante de la vida, comentando que algunos extranjeros como Alejandro Humboltd, quien vivió en el territorio venezolano y plasmó en sus libros su fascinación por la riqueza natural acuífera de la Nación, "es evidencia de la admiración que tiene otras naciones de la abundancia de nuestras aguas y un recordatorio de que debemos preservarla para las futuras generaciones".



Publicado: noviembre 2011

Más artículos de: Ecoportal



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe