Latice - Latinamérica en el Centro

-

Latinoamérica no toma medidas suficientes para afrontar los retos ambientales del cambio climático

Los países de Latinoamérica están poco preparados para afrontar los efectos negativos del cambio climático, pese a ubicarse en una de las zonas más vulnerables del planeta, advirtieron los expertos en gestión ambiental de las contralorías de siete países reunidos en Lima.

Al respecto, el contralor general de la República del Perú, Fuad Khoury Zarzar, explicó que de acuerdo a las conclusiones a las que han llegado los expertos "no se han logrado medidas concretas de adaptación al cambio climático a pesar de ser conscientes de la alta sensibilidad de la región y de haber iniciado procesos de identificación de zonas geográficas y sectores socioeconómicos más vulnerables, esta labor fundamental está aún rezagada".

Explicó que la acción gubernamental no se ha concentrado en mitigar la deforestación y la contaminación provocada por el transporte, a pesar de ser "las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero en la región".

Kouri Zarzar informó que en el caso del Perú, la Contraloría está desarrollando una auditoría sobre deforestación la que estará lista a fines del tercer trimestre del 2011.

Añadió que se ha concluido que "existen vacíos organizativos para institucionalizar la gestión del problema climático, en la definición de roles y responsabilidades, así como en el establecimiento de metas cuantitativas en las políticas, estrategias o planes que permitan evaluar las acciones previstas".

Los países participantes en esta reunión provienen de Brasil, Argentina, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Paraguay y Perú, quienes analizan el resultado de las investigaciones realizadas en torno a las políticas y acciones adoptadas por los gobiernos de esos países respecto a los retos ambientales.

El contralor dijo que tanto en el Perú, como en los países participantes, "hay un débil apoyo y difusión de las investigaciones relacionadas al cambio climático, evidenciada en las limitaciones técnicas para la identificación de vulnerabilidades y riesgos, la recopilación de datos y en la formulación de metodologías para estimar las emisiones en los inventarios de gases de efecto invernadero".

Explicó que los resultados de las auditorías y las conclusiones finales han sido alcanzados a todas las autoridades a las que corresponden tomar las decisiones necesarias para corregir la actual situación, pero que cualquier solución que se adoptara sólo tendría éxito si cuenta con el respaldo político necesario.



Publicado: mayo 2011

Más artículos de: Ecoportal



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe