Latice - Latinamérica en el Centro

-

Semillas para el cambio

Daniel Marrero
LatiCe
Semillas
Foto: Redes Amigos de la Tierra

El 16 de octubre próximo pasado fue el día mundial de la Soberanía Alimentaria. Toda América Latina se ve afectada debido a largos procesos de despoblación rural, ya sea por falta de trabajo o por desplazamientos internos, con una pérdida gradual  de conocimientos acerca del manejo de las semillas. Solamente en Uruguay desaparecieron 20.000 establecimientos rurales, totalizando unas 180.00 personas en los últimos treinta años.

En el año 2004 comienza un proceso de trabajo en conjunto de varias organizaciones ambientalistas y de solidaridad que desemboca en el rescate de las semillas criollas para frenar la pérdida de variedades, contribuyendo a la recuperación de noventa variedades criollas y a recomponer el tejido social en casi todo el territorio nacional. La organización de productores orgánicos del Uruguay (APODU) Redes Amigos de la Tierra y la Facultad de Agronomía de Uruguay (zonal Sur) son los encargados de llevar adelante en nuestro país éste proyecto, apoyados por Tierra del Futuro, en Suecia, y Casa Uruguay de Estocolmo.

Volviendo al panorama latinoamericano, existe en el continente una larga tradición con respecto a la reproducción de diversas semillas, llevada adelante por infinidad de poblaciones indígenas y agricultores convencionales. Antes de la llamada "Revolución verde" se plantaba en nuestro continente sin agrotóxicos, con métodos naturales que aseguraban tanto la calidad como el sabor de los productos. En éstos últimos treinta años, los agronegocios y las transnacionales irrumpen en el panorama del campo acentuando el proceso arriba señalado. En fechas mas recientes es el mono cultivo, las plantaciones de soja y de eucaliptos entre otras, el que constituye una amenaza creciente para casi todos los países del continente. La pregunta que debemos plantearnos es si es o no factible construir una Soberanía Alimentaria, entendiendo por tal el derecho de los pueblos a definir estrategias sustentables de producción, distribución y consumo garantizando la alimentación y la independencia nacional.

"Sólo es posible acabar con la crisis alimentaria mediante la soberanía alimentaria y la agroecología ", señala la organización Vía Campesina, red que nuclea a organizaciones campesinas de todo el mundo, que promueve una cultura basada en la producción familiar, respetando la diversidad de los diferentes países. Como contra propuesta a las políticas neoliberales en el continente americano, varios países ponen en el tapete este tema y lo llevan adelante implementando políticas de estado. Casos concretos son Ecuador, Venezuela y Bolivia. El medio ambiente no puede ser agredido en forma constante, la salud humana, al igual que la tenencia de las semillas y el derecho a la reproducción de las mismas, no puede transformarse en el negocio de unos pocos sino que son un derecho de los pueblos. Así como el manejo del agua, recurso que comienza a escasear en muchas partes del planeta y también de nuestro continente.

Quisimos iniciar un ciclo de artículos sobre éste tema y otros vinculados a nuestros países. Como declara Vía Campesina en Mozambique: Podemos acabar con la crisis alimentaria y lograr la Soberanía Alimentaria ahora, con lucha y unidad de los pueblos. Así lo demuestra el puente tendido entre Suecia y Uruguay.

Fuentes:
Redes Amigos de la Tierra, www.redes.uy
Telesur, www.telesurtv.net.



Publicado: octubre 2008

Más artículos de: LatiCe, Daniel Marrero



  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe