Latice - Latinamérica en el Centro

-

Honduras: al menos 137 concesiones mineras invaden territorios indígenas

Desinformémosnos

RSeservas mineras

El director del Comité por la Libre Expresión, Edy Tábora, dijo que cerca del 20 por ciento de las concesiones mineras y de producción de energía e hidrocarburos en Honduras se encuentran en territorios indígenas y negros, aumentando la conflictividad en el país considerado uno de los más peligrosos para la defensa del medioambiente.

Comunidades Pech, Tolupanes, Misquitos, Chortis, Lencas, Tawahkas y garífunas han sufrido criminalización, judicialización, despojo y asesinatos de algunos de sus líderes.

Tábora indicó que el procedimiento para la instalación de los proyectos extractivistas y la resistencia de los pueblos, siempre es de la misma manera, es decir el Congreso Nacional (CN), da una licencia una concesión sin hacer ninguna consulta a los Pueblos Indígenas o a las comunidades.

Después de eso, luego las municipalidades dan un permiso de operaciones también inconsulta y luego las comunidades se organizan, hace resistencias, pero después la empresa privada presenta las denuncias ante el Ministerio Público, criminalizando a los defensores, manifestó.

En Honduras hay 101 concesiones mineras con intersección con territorios habitados y reconocidos por los pueblos Indígenas y afrodescendientes. De estas, hay 47 concesiones de pequeña escala clasificadas como artesanal, banco de préstamo o pequeña minería.

Igualmente, hay 54 concesiones y reservas mineras de mayor escala dentro de tierras indígenas y afrodescendientes. De estas, 8 están en estado de explotar, 33 en explorar, incluyendo 2 zonas de reserva minera y 26 en solicitud.

Es decir, si todas las concesiones en estado de exploración, solicitud y suspenso se suman a las concesiones en explotación, se vería un aumento del 575 por ciento de minas en tierras indígenas y afrodescendientes.

En cantidad de concesiones, el pueblo indígena lenca se ve más afectado, tiene 34 concesiones en territorios designados lencas y otras 23 en zonas multiétnicas, aledañas a tierras lencas.

Publicado originalmente en Honduras en sus manos



Publicado: noviembre 2019

Más sobre: Medio ambiente



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr. 802440-4512|
  • © 2008 LatiCe