Corporaciones transnacionales saquean recursos naturales y violan Derechos Humanos
Guatemala y El Salvador. Una misión internacional organizada por la federación ambientalista Amigos de la Tierra Internacional en Guatemala y El Salvador ha identificado violaciones sistemáticas de derechos humanos y criminalización de defensores ambientales y comunidades en resistencia contra proyectos mineros y represas.
La misión fue organizada entre el 13 y el 19 de noviembre a través de Amigos de la Tierra El Salvador (CESTA) y Amigos de la Tierra Guatemala (CEIBA), contando con la participación de organizaciones aliadas como el Transnational Institute y el acompañamiento de grupos de Vía Campesina.
Los casos de resistencia visitados en Guatemala fueron: resistencia contra la mina Marlin, de la corporación canadiense Goldcorp en el municipio de San Miguen Ixtahuacán; situación de presos políticos de Santa Cruz Barillas detenidos arbitrariamente en mayo de 2012 en el marco de la resistencia a la construcción de una presa hidroeléctrica por parte de la corporación española Hidralia SA y finalmente la resistencia de la población de San José del Golfo a la instalación de la minera Exmingua de la corporación canadiense Radius Gold Corporation.
En El Salvador los delegados de la misión fueron informados en detalle sobre la lucha del Comité Ambiental del departamento de Cabañas, cuyo objetivo es evitar el inicio del proyecto extractivo de oro y plata en el cantón El Dorado a cargo de la corporación canadiense Pacific Rim.
La delegación de la federación ambientalista fue encabezada por la presidenta de Amigos de la Tierra Internacional Jagoda Munic de Croacia, además de delegados y delegadas de Filipinas, España, Argentina, Brasil, Uruguay, Honduras, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Suecia.
"Después de las conversaciones con las comunidades afectadas, hay un sentimiento de tristeza y de enojo ante la situación a la que se enfrentan" dijo la presidenta de Amigos de la Tierra Internacional Jagoda Munic, quien expresó la solidaridad internacional con la lucha de las comunidades afectadas en Guatemala y la defensa de los derechos humanos y la responsabilidad de Amigos de la Tierra Internacional de continuar apoyando a las comunidades en resistencia.
"A las comunidades en resistencia se las ha acusado de terrorismo y hemos comprobado que, lejos de ello, se trata de defensores y defensoras de sus territorios y sus medios de vida", sentenció la activista ambiental croata.
Por último, rechazó las detenciones arbitrarias a las y los líderes en resistencia y declaró que la comunidad internacional estará atenta a los resultados de la audiencia del próximo 26 de noviembre por parte de la justicia de Guatemala en que se definirá la suerte de quienes permanecen detenidos por el caso de Santa Cruz Barillas.
Por su parte, el Presidente de Amigos de la Tierra España Víctor Barro señaló que "empresas que se dicen españolas, como Hidralia SA, Telefónica, Unión Fenosa y Aguas de Barcelona entre otras han realizado inversiones en América Latina, generando conflictos socio ambientales, violaciones de derechos humanos. Estas acciones constituyen la garantía para la continuidad del modo de vida en Europa, que se encuentra también en crisis y afecta cada vez más a los pueblos en las dos regiones, como se manifestó en la reciente huelga general realizada en ese continente".
Barro transmitió asimismo un mensaje de los presos políticos a quienes se visitó en la penitenciaría preventiva de la Región 18 de ciudad de Guatemala: "que la empresa deje en paz a nuestras familias y se vaya de nuestros territorios".
A su tiempo, Danilo Urrea, de Amigos de la Tierra Colombia (CENSAT) reflexionó a partir de los casos visitados que "estamos frente a la crisis estructural de un modelo extractivista y patriarcal ocasionada por la ruptura de la relación sociedad/naturaleza, que se expresa en la territorialización del capital y la financiación de la Naturaleza, cuya consecuencia es el despojo y la violación de derechos humanos".
Danilo Urrea agregó que "la criminalización de la protesta y la luchas a través de leyes y militarización de los territorios en todo el continente tiene un ejemplo crítico en el caso colombiano, donde la desaparición de líderes y el desarraigo se han convertido en las estrategias de las empresas para desarticular la lucha y apropiarse de los territorios".
Otra integrante de la misión internacional, Lyda Forero del Transnational Institute, recordó que el Tribunal Permanente de los Pueblos que sesionó entre 2006 y 2010 recibió numerosos casos de corporaciones violando derechos en Centroamérica. "Hoy, dos años después constatamos que las violaciones a los derechos humanos denunciadas en el Tribunal Permanente de los Pueblos continúan y se profundizan".
Los delegados de la misión internacional declararon que los crímenes económicos y ecológicos cometidos por las corporaciones transnacionales en los casos de las minas Marlin y Barillas en Guatemala y Pacific Rim en El Salvador son emblemáticos de problemas sistémicos globales.
Además, denunciaron los crímenes de las corporaciones transnacionales cometidos con la complicidad de los gobiernos (quienes adaptan legislaciones a favor de corporaciones aun por encima de los derechos de las comunidades) y a través de tratados internacionales de comercio e inversiones.
Los delegados de la misión internacional exhortan a los parlamentarios europeos a rechazar el Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica para evitar que Europa sea cómplice de crímenes cometidos por corporaciones transnacionales en Centroamérica.
El Parlamento Europeo se apresta a ratificar el Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica entre los 11 y 13 de diciembre próximos.
Resultó claro para los delegados de la misión que corporaciones transnacionales enfrentan a poblaciones y dividen familias mediante transferencias de recursos y publicidad engañosa en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial.
La misión expresó la necesidad de poner fin a la impunidad de las corporaciones transnacionales en Centroamérica.
La misión expresó también la necesidad que estas corporaciones transnacionales abandonen los territorios afectados y reparen a las comunidades sobre las cuales han impactado.
Asimismo, solicitó la liberación de los presos políticos criminalizados por ejercer el principio de resistencia civil y, en el caso de El Salvador, el esclarecimiento con todas las garantías legales y éticas de los asesinatos y persecuciones contra defensores de la Naturaleza.
La misión internacional realizará un Informe Preliminar de sus acciones que será distribuido próximamente.
Más artículos de: Biodiversidadla