Latice - Latinamérica en el Centro

-

La escuela que se interesa por el medio ambiental

Sofia Sanchez
asofiasanchez@yahoo.se

Estudiantes de San Ignacio de Loyola San Ignacio de Loyola es una escuela de Somotillo, a unas cuatro horas de viaje de Managua. Esta escuela ha logrado interesar a sus alumnos en las cuestiones medio ambientales. Aquí se presentan algunas reflexiones de su rectora, Marling Laínez, la que nos cuenta sobre el trabajo que hacen con los alumnos.

Marling Laínez es una joven agradable de Somotillo que se interesa por diferentes cuestiones sociales y que trabaja con chicos y jóvenes de la región de Chinandega desde 1998. Ese mismo año, y como representante de la VFSN (la asociación de amistad sueco-nicaragüense), entré en contacto con ella por primera vez.

VFSN financiaba un proyecto de alfabetización en Somotillo y Marling Laínez era la persona de contacto. Lo que sigue abajo es un extracto de la entrevista que le hice y en la cual ella cuenta de la escuela de Somotillo, la que al comienzo sólo era un proyecto de alfabetización. Después contesta las preguntas referidas al medio ambiental.

- Esta escuela es especial porque tratamos de adecuar la enseñanza a las necesidades de los alumnos. Queremos que los alumnos reciban una enseñanza popular, integrada y de nivel, una educación técnica adecuada a sus necesidades específicas. La escuela no pertenece al gobierno, tampoco es una escuela privada, sino que surge a nivel de las bases, pertenece sólo al pueblo. Trabajamos de acuerdo a las ideas de Fe y Alegría, así como las definió el Padre Vela, uno de los fundadores de la organización católica con este mismo nombre. Fe y Alegría quiere decir que uno tiene que trabajar con confianza y júbilo empezando allí donde el asfalto acaba, es decir con los pobres de menores recursos de la sociedad.

¿Tienen también un propósito ecológico con el trabajo que realizan? ¿Qué información reciben los alumnos al respecto?

vivero de la escuela de san ignacio de loyola - En la escuela tenemos tanto preescolar como escuela primaria y secundaria, lo que significa que tenemos que adaptar la educación medioambiental a cada grupo. Les informamos sobre el cambio climático, por ejemplo las causas de que el agua empieza a escasear y de la importancia de reforestar porque los árboles son los que nos dan oxígeno e impiden la erosión de la tierra, por eso es que también cultivamos.

Las cuestiones medioambientales son centrales en los planes de estudio de nuestra escuela. Informamos a los alumnos que todos somos responsables de cuidar el medio ambiente.

Tenemos actividades periódicas tales como replantar árboles, cultivar cereales y también lombrices. Tanto el vivero como el trabajo con el medio ambiente contribuyen a crear la conciencia medioambiental en los alumnos.

¿Qué nos podés decir sobre el medio ambiente en esta zona del país en la cual vivís?

En Nicaragua es necesario concienciar a la gente en relación al medio ambiente para acabar con la destrucción medio ambiental que existe en ciertos lugares. Los pobres no tienen recursos para utilizar el gas para cocinar porque es muy caro, entonces se desforesta y se utiliza la madera como combustible. Después del huracán Match los ríos de han desviado de su curso original y van a secarse de no haber lluvias fuertes. En ocasiones se hacen campañas para reforestar pero siempre hay quienes cortan los árboles en cuanto estos comienzan a desarrollarse.

Estos son sólo ejemplos de la falta de conciencia que existe en cuento al medio ambiente El gobierno ha prohibido que se talen árboles, pero es muy difícil controlar que esta prohibición se respete. Los árboles se continúan talando y su madera se comercia. En La industria de muebles de Nicaragua es de importancia y requiere de grandes cantidades de madera. Debería ser obligatorio un programa de reforestación a cargo de las empresas que desbastan los bosques.

¿Qué medidas toma el gobierno para proteger el medio ambiente?

-Hay campañas de reforestación dirigidas tanto a jóvenes como a adultos. Se informa en las escuelas qué es lo que debe hacerse para cuidar el medio ambiente y también se ofrecen cursos de formación sobre cuestiones medio ambientales. Los jóvenes pegan afiches y carteles sobre el medio ambiente.

Hay organizaciones que trabajan sobre esto, por ejemplo, CIPRES (Centro para la promoción, la investigación y el Desarrollo Rural y Social), Amunorchi (Organización de municipios de Chinandega norte), Alcaldías, MINSA (Ministerio de salud) y Save the Children .

CIPRES tiene un proyecto de colaboración con las mujeres de Somotillo cuyo objetivo es ayudarlas a que formen cooperativas agrícolas. CIPRES ofrece también cursillos sobre cómo debe cuidarse el medio ambiente, enseñan cómo utilizar el abono orgánico y la necesidad de reforestar para cuidar el agua.

¿Qué amenaza medio ambiental hay y cómo se ve el futuro en relación a la protección del medio ambiente en Somotillo?

-El problema más grande es que hay zonas en las que se talan los árboles y se quema el terreno para cultivar. La erosión del terreno y los períodos lluviosos irregulares así como el cambio climático constituyen también un peligro medio ambiental.

Hay organizaciones que se interesan por las cuestiones medio ambientales y quieren, por medio de implementar campañas informativas, influir positivamente en la sociedad.

¿Cómo apoya el gobierno?

- Se discute legislar para la protección medio ambiental y también informar sobre las consecuencias que, para el medio ambiente, tiene la deforestación. Los ciudadanos tienen que identificarse con estas leyes para que la prohibición de deforestación se tome en serio. MARENA (El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales) – un ministerio que se formó con la intención de trabajar por esta importante cuestión social- debe tener un mayor presupuesto, mayores recursos técnicos y materiales, para que en el futuro toda Nicaragua cuente con mayores herramientas para abordar los problemas medio ambientales.

Los municipios tienen que desarrollar reglamentaciones tendientes a proteger a nivel local del medio ambiente.

Considero que es de la mayor importancia que toda la gente tenga la posibilidad de discutir las leyes y los reglamentos que tienden a la protección y conservación del medio ambiente y también que haya recursos para que los cambios que se requieren, en sentido de mejorar el medio ambiente, se hagan realidad.

Es necesario hacer campañas informativas porque así aumenta la posibilidad de que todos actuemos responsablemente en relación al medio ambiente, señala por último Mailing Laínez.



Publicado: enero 2009

Más artículos de: Sofia Sanchez



  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe