Latice - Latinamérica en el Centro

corner


LatiCe busca abrir un espacio a los movimientos sociales para que sean ellos mismos los que escriban su historia.

Si querés publicar un artículo, una noticia, fotos o videos, ponete en contacto con nosotros a través de: info@latice.org


Ayudenos a construir puentes entre Latinoamérica y Suecia

Membrésia



archivo


Actividades en el 2011

Durante el 2011 finalizó el proyecto de Cuba al hacerse efectivo el envío del conteiner con computadoras y material médico a Cuba y se organizó un cine-debat


26 de diciembre 2011

LatiCe desea que el 2012 sea un año digno y fructífero El mundo está sufriendo un alarmante desprestigio de la dignidad. Los indignos, que son los que en el mundo mandan, dicen que los indignados somos prehistóricos, nostalgiosos, románticos, negadores de la realidad.
Eduardo Galeano

La realidad es un desafío.
No estamos condenados a elegir entre lo mismo y lo mismo.
La realidad es real porque nos invita a cambiarla y no porque nos obliga a aceptarla.
Eduardo Galeano

Otro año llega a su fin, un año pleno de esfuerzos realizados en conjunto, esfuerzos que se han visto coronados por pequeños y grandes logros y alegrías. Un año en el que hemos tratado de hacer una diferencia, de dar voz a quienes no la tienen en otros medios y de aportar con nuestro trabajo para mejorar la realidad, porque la asumimos como un desafío y siempre vamos a proponernos cambiar aquello que deba cambiarse, y mejorar lo que es viable de ser mejorado. Por eso, porque somos unos incorregibles románticos y nos creemos capaces de alcanzar utopías, es que ya estamos planeando todo lo que haremos durante el 2012. Habrá novedades, porque un proyecto finalizado debe ser reemplazado por otro y porque creemos que son los desafíos los que enriquecen la vida. Queremos darles las gracias a todos los lectores de LatiCe, a aquellos que de casualidad nos han encontrado en la inmensidad virtual de la red y a aquellos que nos siguen fielmente, también a todos los que nos citan, a los que nos han enlazado, a todas las organizaciones con las que colaboramos y a todos los traductores voluntarios que hacen posible nuestra revista y nuestra publicaciones salgan tanto en castellano como en sueco. Les damos las gracias por un excelente 2011 con el deseo de que el 2012 sea aún mejor!

------------------------------------------

19 diciembre 2011

Ciento veinte razones para apoyar a Cuba

Daniel Marrero

Finalmente el proyecto, que nos costó muchas horas de tiempo libre, llega a su fin. ¿Es el fin? ¿O es la continuidad, un ladrillo o un pilar? No es un fin en sí mismo, si no que se transforma en una herramienta comunicacional, pero nada de esto hubiese sido posible sin la convicción, la confianza depositada, la palabra cumplida.

Por el camino queda el "no te metas" ó "que se jodan", las grandes y elocuentes declaraciones, los trancazos encubiertos, los dolores de cabeza, el cruzarse de brazos. Todo esto fue abatido por un puñado de voluntades. Valió la pena todo el sacrificio porque sirve como aprendizaje.

Como las fotografías lo indican las 120 Pentium IV, las cuatro camas de hospital, el material para niños con capacidades diferentes llegó a su destino y está siendo repartido en la Provincia de Holguín y en otras filiales de la UNEAC, Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Ya está instalada en Báguanos una de las treinta y una máquinas que quedarán en la provincia, los compañeros y compañeras del Árbol que Silva y Canta tiene conexión nuevamente, luego de tres años de aislamiento, cinco escritores de la zona son directamente beneficiados. El Dr Rolando Bellido, nos ha mantenido informados de los aconteceres, de los abrazos inmerecidos (según él) y de la honda significación que tiene éste proyecto hacia el interior de la Sierra Maestra.

Por mérito propio el Arbol que Silba y Canta, es nombrado por las autoridades del Ministerio de Cultura como uno de los tres proyectos culturales de vanguardia en el país. Nuestro aporte desemboca de lleno mejoras edilicias, restauraciones y la construcción de lo que ellos llaman Camino del azúcar, ruta cultural. Por una vez hemos logrado poner las cosas "patas para arriba", en el sentido de que toda ésta corriente solidaria parte del interior del oriente cubano, llega de Suecia y de Noruega y vuelve (como un ave migratoria), transformada en herramienta de comunicación a las profundidades de la sierra.

Para esta construcción se necesitaron conciencias latinoamericanas, suecas y noruegas amasadas en la argamasa cubana solidaria, sin todos éstos elementos jamás hubiésemos llevado a cabo tamaña empresa.

Quién ha visto las colas de ciegos, esperando el turno para ser operados de cataratas por los médicos cubanos, donde otros profesionales de nuestros países, no lo quisieron hacer, debe necesariamente retribuir de alguna forma el ingente esfuerzo del que ningún medio masivo habla, que es la Operación Milagro, encabezada por Cuba y Venezuela, que ha dado la luz a millones de latinoamericanos. De paso y como reflexión, nos preguntamos si fuésemos capaces en muchas partes del Mundo, de planificar y hacer posible "todos a una fuente ovejuna" mancomunar fuerzas en tareas concretas porque de alguna forma casi imperceptible el bloqueo está adentro nuestro. Por eso somos mequetrefes y revoltosos, no pretendemos otro "salario" que la documentación y la constatación clara y cristalina que todo lo que nos ha dado tanto trabajo juntar llegue a sus destinatarios.

LatiCe agradece públicamente, al Consulado de la República de Cuba en Oslo, a Radio Nueva América, Al grupo de trabajo solidario por la Policlínica del Cerro Uruguay, a Radio Antawara Internacional, a Triskel Kultur Center, a Helpmmidelfonden y a UNEAC Holguín y Habana, a los artistas cubanos y latinoamericanos que nos ayudaron solidariamente, a los veteranos pero sobre todo a los jóvenes porque sin su empuje y fervor jamás hubiésemos llegado a puerto. Gracias nuevamente a todos ustedes por la confianza depositada en nosotros.

Seguimos creyendo y practicando el trabajo solidario por una Cuba Revolucionaria y Socialista ¡Qué así sea!

¡Redoblemos entonces la batalla mundial por la liberación de los cinco patriotas presos en EEUU!



6 de Noviembre 2011

Cine Debate en el Zita

Raúl González García

Juana Donoso, Camilla Sapiaín, Raúl González García en el cine Zita

El sábado 29 de octubre la asociación LatiCe llevó a cabo una actividad cultural en el cine Zita de Estocolmo en colaboración con la asociación Comité 5 de Octubre. La actividad consistió en la proyección de la película El hombre que imaginaba, del director chileno Claudio Sapiaín (1948-2010), cuyo trabajo ha sido reconocido y premiado internacionalmente.

Cantautor Omar O'Hrens
Cantautor Omar O'Hrens

La película fue precedida de una presentación del director y su trayectoria realizada por Juana Donoso y Camilla Sapiaín Meriläinen, esta última hija del propio director. Tras la proyección de la película, el cantautor Omar O'Hrens interpretó dos canciones y el acto terminó con un debate sobre los aspectos simbólicos de la película y el modo en que reflejan la realidad chilena actual.


*******************

LatiCe y el 5:e oktober kommitté invita a cine-debate en el Cine Zita


El Hombre que Imaginaba

El Hombre que Imaginaba

Película chilena del año 1998. Dirigida por Claudio Sapiaín, protagonizada por Gregory Cohen y Aline Küppenheim.

Entradas: 70 coronas, desde 15 años.
Se pueden comprar las entradas desde el 16 de octubre a las 16 hrs.

La proyección de la película va a comenzar a las 16.00 hrs y terminará a las 17.40
La música está planeada para comenzar a las 17.45 y terminará a las 18.00
El debate empezará a las 18.00 y terminará a las 18.40
El tema del debate será: Cuál es el mensaje de la película y qué papel juega el simbolismo. (Ver debajo información sobre la película)

Sinopsis de: "El hombre que imaginaba"
Jota, el personaje central del filme, es un conductor de programas de TV del género "Reality show". Cansado del rutinario sensacionalismo de esta clase de programas y confiado en su poderosa imaginación, sueña con escribir la historia más original del mundo. Esta búsqueda de lo original lo llevará a relacionarse con diversas situaciones y con distintos personajes de su entorno: Conoce a Jimena, misteriosa y bella mujer, con más de un secreto. Encuentra a Ulises Zambrano, hombre cuyo único anhelo es que su seguro de salud le pague los exámenes de una extraña enfermedad, que según la computadora, no existe. Va a dar un velatorio a una barrista de "Los de Abajo" (barra de un equipo de futbol). Conocerá a una alumna que después de muchos años, le pide perdón a su profesora por haberla denunciado durante los años de la dictadura. El destino ha querido que todos estos personajes se encuentren, por diversas razones, finalmente en una posta de la asistencia pública. Solo entonces sabremos si Jota encontró la historia más original del mundo y si la encontró, cual fue el precio que debió pagar por ello.


¡Bienvenid@s!


10 de octubre 2011

Proyecto terminado: Conteiner para UNEC-Cuba


Conteiner para UNEC-Cuba

¡Lo logramos! ¡Ya hemos enviado el conteiner a la UNEC- Cuba! ¡Gracias a todos ustedes que ayudaron!

Proyecto de cooperación entre Suecia y Noruega
Organización receptora: UNEC- Unión de Escritores y Artistas de Cuba

El conteiner 53 contiene:
124 computadoras P4, teclados, mouse y cables, 126 monitores, 5 camas articulables, 2 colchones, 12 andadores, 1 wc móvil, 11 lupas, 11 bastones para ciegos, 1 triciclo para personas con discapacidad, 1 bicicleta disc., 1 bipedestador, 2 almohadones para escares, 1 tabla de equilibrio, 1 cochecito para personas con discapacidad, 1 banco de ducha.

Organizaciones que participaron del proyecto:

En Suecia:
LatiCe
Radio Nueva America
Grupo de Apoyo a Policlínicas (Cerro-Uruguay)
Casa Uruguay
Triskel Kultur Center

En Noruega:
Hjelpemiddelfondet, www.hmfond.com


¡GRACIAS A TODOS USTEDES, COMPAÑER@S!


11 de junio 2011

Solidaridad con Báguanos, Cuba


Almuerzo Solidario Por Baguanos - Cuba

El día 11 nos reunimos en un almuerzo solidario para seguir recaudando fondos para el envío del contenedor con las computadoras y material sanitario a Báguanos, Cuba. Queremos por este medio agradecer a los compañer@s del Grupo de Apoyo a la Policlínica del Cerro por el trabajo, las donaciones, la capacidad de organización y el compromiso que mostraron al organizar esta actividad. Sin ellos LatiCe no hubiera logrado recaudar tanto dinero. ¡Ya estamos más cerca de alcanzar nuestro objetivo! Y, lo que es aún más importante, éste ya ha dejado de ser un proyecto de LatiCe para pasar a ser el de muchas otras organizaciones como Radio Nueva América y el Förening Condor de Järfälla, Triskel Kulturcentrum, Hjelpemiddelfondet (Noruega) y Radio Antawara Internacional que, en forma solidaria, nos están ayudando.


¡GRACIAS A TODOS USTEDES, COMPAÑER@S!
¡Entre tod@s lo vamos a lograr!



Webmaster: Algren Morgan


  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr. 802440-4512|
  • © 2008 LatiCe