Latice - Latinamérica en el Centro

-

Abordar el tema de la salud sexual en Nicaragua

CISAS
Fuente: Gensalud

Para CISAS la temática de la Salud Sexual es de vital importancia ya que el gobierno mantiene una política pública violatoria de los derechos sexuales y reproductivos, exponiendo a los/las adolescentes a merced de los diferentes fuentes de información que los inducen a tener relaciones sexuales a temprana edad, el consumo de sustancia aditivas y a profundizar la desigualdad entre los géneros.

En términos culturales e ideológicos, la constante posición de la jerarquía católica en torno a temas que tienen que ver con la salud sexual y reproductiva (particularmente el uso de métiodos anticonceptivos, aborto terapéutico, opciones sexuales) y la influencia que tiene en la comunidad y en las instituciones, presenta una serie de amenazas al trabajo quese realiza, particularmente en la prevención del VIH/SIDA y la promoción de los derechos humanos, sexuales y repoductivos.

Nicaragua es un país con una población estimada de 5,4 millones de habitantes donde la mayor parte de la población es menor de 25 años de edad, 51 % está en edad reproductiva (entre 15 y 49 años de edad) y cerca del 51 % está constituido por mujeres.

La tasa de fecundidad global en Nicaragua ha venido disminuyendo de forma muy importante para pasar de 3.0 hijos/as por mujer para elquinquenio 2000-2005 a 2.76 para el quinquenio 2005-2010. No obstante, la tasa específica de las mujeres jóvenes ocupa hoy un lugar más importante que en el pasado, especialmente en las adolescentes.

La tasa oficial de mortalidad maternal para el mismo período fue de 86,5 mujeres por 100.000 nacidos vivos, las ong sin embargo cuestionan esta estadística. Para este año la cantidad de mujeres muertas durante el embarazo por causas vinculadas a éste hasta la semana 47 era de 98 mujeres.

El número de personas con VIH/SIDA también ha aumentado hasta alcanzar la cifra de 2800 en junio de 2007.

Los gobiernos ha hecho caso omiso al precepto constitucional que establece que el Estado Nicaraguense no tiene religión y de prohibir expresamente que los y las funcionarias públicas argumenten razones religiosas para las decisiones públicas. Quizás el más triste ejemplo sea la abolición del aborto terapéutico del Código penal nicaraguense, primero mediante una reforma parcial y luego borrándolo del Código Penal que aún no entra en vigencia, después de más de 130 años de haber sido incluído.



Publicado: agosto 2008


Más artículos sobre: Género


  • LatiCe es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe