Latice - Latinamérica en el Centro

-

Violencia hacia travestis en Villa Luro

Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación
RIMA, Red Informativa de Mujeres de Argentina

Rogamos difundir este llamamiento que parte de activistas lgtb en repudio contra la violencia a nuestras compañeras travestis en situación de prostitución de Villa Luro.
Muchas gracias.

Repudiamos la campaña de violencia contra las compañeras travestis de Villa Luro!!

Ante la campaña de amedrentamiento, amenazas y violencia contra las compañeras travestis en situación de prostitución de Villa Luro, las organizaciones y activistas abajo firmantes nos hemos convocamos para expresar nuestro más enérgico repudio ante estos hechos, e impulsar acciones tendientes a frenar estos ataques.

En días pasados un grupo de "vecinos anónimos"; volantearon el barrio incitando a "echar o eliminar"; a las travestis puesto que "desvalorizan y ensucian"; el lugar, instando a atacarlas anónimamente "con métodos terroristas";, a "atropellarlas con automóviles";, llamando incluso a usar armas de fuego ya que según ellos "un arma vale más que mil palabras"; o "un tiro en las piernas no los mata pero los asustará";. Este grupo de reaccionarios, usando expresiones discriminatorias e injuriosas como "estos hombres vestidos de mujer";, "villeros malandras";, acusa a las compañeras de todo tipo de delitos, haciéndose eco y apañándose en la campaña derechista contra "la inseguridad";. Pero esto no ha quedado en palabras puesto que pasaron a la acción con piedras, huevazos, amenazas y hasta dispararon contra una compañera que afortunadamente pudo evitar el impacto de las balas direccionadas claramente hacia su cuerpo. Como organizaciones y activistas repudiamos el accionar de este "grupo"; de claro corte fascista que de la forma más cobarde y anónima está agrediendo a nuestras compañeras travestis, poniendo en riesgo no sólo su integridad física, sino rebajando su dignidad como personas. También sabemos que, a pesar de que casi todos los medios de comunicación (salvo excepciones) den micrófono a los más reaccionarios, no es éste el sentir de todos los vecinos de Villa Luro, ya que hace muchos años que las travestis "paran"; en esas esquinas y nunca existió un problema de este tipo.

La situación de prostitución es prácticamente la única opción que esta sociedad patriarcal y capitalista ofrece a travestis y transexuales de los sectores populares. La sobrevivencia en estas condiciones con sus múltiples violencias, riesgos y carencias (policial, sanitarias, vivienda, etc) redunda en un promedio de vida de entre los 30 y 35 años. Sucesos cómo estos sacan a la luz éste problema de fondo: la necesidad de oportunidades reales de trabajo genuino para las compañeras, de acceso a sus derechos a la educación, salud, vivienda, etc. Al mismo tiempo desnudan las responsabilidades nunca asumidas por el Estado y los sucesivos Gobiernos para atender a estos reclamos.

Desde aquí hacemos un llamado a los grupos GLTTTBI y feministas, a todas las organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, etc, y a la sociedad toda a pronunciarse contra esta campaña de violencia y a estar alertas y organizados ante cualquier posible nuevo ataque de este grupo derechista. También las/los instamos a no permanecer indiferentes y a no quedarse en silencio, ante los numerosos actos y situaciones de discriminación y violencia de clase que tiene lugar en nuestro país sobre las expresiones de diversidad de género y sexual en los sectores populares.

Convocan: Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, Futuro Transgenérico, Carne Clasista, contra la opresión sexual y social, Revista Baruyeras-Una tromba lesbiana feminista, activistas independientes. .Adhieren: Asociación Transexuales Euskadi (España), Las Rojas, Las diversas (Santa Fe), jóvenes x la diversidad y otras..

Enviar adhesiones a;
futurotrans@gmail.com,
carneclasista@yahoo.com.ar,
grupomal_denuncias@yahoo.com.ar

Diana Sacayan
Coordinadora:
Movimiento antidiscriminatorio de Liberacion
Representante trans para el cono Sur ILGA-LAC
grupomal.blogspot.com
grupomal_denuncias@yahoo.com.ar
chicasdelmal@gmail.com

"No me den sus dogmas y sus leyes. No me den sus banales dioses. Lo que quiero es contar con las tres culturas -la blanca, la mexicana, la india.

Quiero la libertad de poder tallar y cincelar mi propio rostro, cortar la hemorragia con cenizas, modelar mis propios dioses desde mis entrañas. Y si ir a casa me es negado entonces tendré que levantarme y reclamar mi espacio, creando una nueva cultura -una cultura mestiza- con mi propia madera, mis propios ladrillos y argamasa y mi propia arquitectura feminista".

Gloria Anzaldúa, La Frontera / Borderlands.



Publicado: mayo 2009

Más artículos de: Red Informativa de Mujeres de la Argentina



  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe