Latice - Latinamérica en el Centro

-

Guatemala el país con más desigualdad de género de América Latina

Prensa Indígena

Guatemala ocupa el puesto 111 sobre igualdad de género de 134 países evaluados y se encuentra en el último lugar de América Latina, según un informe presentado por el World Economic Forum (WEF).

De acuerdo con información de Prensa Libre, el documento "Reporte de la brecha global de género" analiza la participación económica y las oportunidades en educación, salud y empoderamiento político de las mujeres.

Según el estudio, Guatemala es el país que más abajo se ubica en América Latina, por debajo de México que se sitúa 12 puestos más arriba, situación que es dramática si se ve a nivel Centroamericano, pues la brecha que reporta Guatemala es mucho más alta que cualquiera de estas naciones.

A escala global el país se ubica por encima de los países árabes y africanos, donde no existen garantías ni derechos a favor de las mujeres, situación que demuestra la vulnerabilidad de la población femenina guatemalteca.

Amanda Morán, directora del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, subrayó que el informe revela la situación que viven las guatemaltecas, pues hay discriminación hacia ellas en todas las áreas políticas, económicas y sociales.

A decir de Ana Gladis Ollas, Defensora de la Mujer de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), las mujeres sufren de diversas violaciones a sus derechos, entre ellos la falta de trabajo, la violencia en su contra y muchas de ellas no tienen acceso a una vida digna y a salarios dignos, situación que debe erradicarse.

Finalmente, Ollas, lamentó la situación de las mujeres en el país pues también carecen de acceso a la justicia y la mayoría siguen invisibilizadas en los puestos de toma de decisiones.


Publicado: noviembre 2009

Más artículos de: Prensa Indígena



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe