Latice - Latinamérica en el Centro

-

Despenalización del aborto

Prensa indígena

México. Un reto de salud pública y justicia social. Tu derecho a decidir.-Argentina 1990, se hacen escuchar las voces de mujeres que exigen ejercer libremente su derecho a decidir sobre su salud sexual y reproductiva.

Despenalización del abortoDurante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano decide declarar el 28 de septiembre como el Día por la Despenalización del Aborto.

La razón, un aborto inseguro y clandestino constituye la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de ésta región, lo que representa una cifra alarmante de seis mil muertes al año. Cada día se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo, 95% en países en vías de desarrollo, los cuales son responsables de una de cada ocho muertes maternas.

Con base a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, así como del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), tan sólo en Brasil, Colombia, México, Perú y Republica Dominicana se practican 2.8 millones de abortos, lo que sumado al resto de la región latinoamericana asciende a más de cuatro millones.

Con estos datos, es claro que el aborto clandestino es fundamentalmente un tema de salud pública e injusticia social que afecta principalmente a mujeres que no cuentan con acceso a servicios médicos de calidad, ni mucho menos a leyes que protejan y garanticen su derecho a decidir.

En la Ciudad de México, desde el año 2007, la reformas a los artículos 145 y 147 del Código Penal del Distrito Federal, permiten que todas las mujeres que decidan interrumpir un embarazo antes de las 12 semanas de gestación puedan hacerlo de manera segura, gratuita y legal.

De esta forma, se fortalece, respeta, asegura y garantiza sus derechos reproductivos de elegir una maternidad libre y voluntaria, evitando así la criminalización al momento de ejercerlos. La Interrupción Legal del Embarazo (ILE) ha evitado que más mujeres mueran por abortos practicados en condiciones insalubres.

Sin embargo, la ley aprobada en el Distrito Federal no se ha reproducido en el resto de la República, dejando al descubierto la falta de responsabilidad e interés por parte de las autoridades estatales en promover medidas de prevención y abortos seguros.

Quienes además, avalados por sus Constituciones Locales, han impulsado la criminalización hacia las mujeres con el pretexto de la protección jurídica de la vida desde el momento mismo de la concepción, violando claramente sus derechos humanos y reproductivos.

En este contexto, las organizaciones de la sociedad civil, demandamos; acceso de servicios de aborto seguro que ayuden a erradicar el número de muertes maternas por ésta causa, programas de prevención y difusión de educación sexual para todas y todos, cobertura de acceso universal a métodos anticonceptivos eficaces y, principalmente, exigimos la legislación urgente de nuestra Constitución Local para garantizar la protección de nuestros derechos sexuales y reproductivos.

En este marco, organizaciones de la Sociedad Civil llevaremos a cabo la "Jornada por la despenalización del aborto en Oaxaca", que da comienzo este martes 25 de septiembre con la mesa redonda "Argumentos en torno a los beneficios de la despenalización", y tendrá continuidad con las siguientes actividades:

  • 25 de septiembre, a partir de las 18:00 hrs, Consorcio Oaxaca presenta un cine debate de la serie documental "Expedientes", en la Biblioteca Andrés Henestrosa, donde se distribuirá el segundo número de la Revista La Savia.
  • 26 de septiembre, Oaxaca se suma a la movilización a nivel nacional "Kilómetros por el Derecho a Decidir", a partir de las 12:00 hrs, Fuente de las 8 Regiones.
  • 27 de septiembre, se presenta la obra "Este cuerpo es mío, tuyo, de ellos", la cita es a partir de las 15:00 hrs., en el andador turístico frente a la Facultad de Derecho.
  • 28 de septiembre, a partir de las 10:00 am, La Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir y CDD, presentan la segunda parte de la serie "Catolicadas", en Café Lobo Azul, Armenta y López 120.


Publicado: oktober 2012

Más artículos de: Prensa indígena



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe