Latice - Latinamérica en el Centro

-
"Escandalosa" tasa de mortalidad materna

Mujeres indígenas y pobres mueren por causas prevenibles

Noticias Aliadas

Perú podrá tener una de las economías de más rápido crecimiento de la región, pero el gobierno no cumple con brindar una adecuada atención de salud materna a mujeres pobres e indígenas, reveló un reciente estudio de Amnistía Internacional (AI).

El informe titulado "Deficiencias fatales. Las barreras a la salud materna en Perú", dado a conocer a principios de julio, sostiene que el Perú tiene una de las tasas de mortalidad materna más altas de la región y centenares de mujeres mueren en el parto por una inadecuada atención de salud.

Según datos oficiales, por cada 100,000 nacidos vivos en Perú mueren 185 mujeres, pero la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala un número aún mayor, 240, citó AI. La mayoría de esas mujeres son campesinas, indígenas y pobres, que mueren por falta de atención obstétrica de emergencia, de información sobre salud materna y de personal médico que hable sus lenguas nativas.

"Los índices de mortalidad materna en Perú son escandalosos", afirmó Silvia Loli, directora de AI en el Perú. "La muerte de tantas mujeres por causas prevenibles constituye una violación de derechos humanos. El Estado peruano sencillamente está incumpliendo su obligación de proporcionar asistencia médica materna a todas las mujeres, al margen de quienes sean y el lugar en donde vivan".

Aunque el índice de pobreza se ha reducido de más de 48% en el 2004 a alrededor de 36% el año pasado, en algunas regiones de la sierra la pobreza afecta a cerca de 90% de la población.

"Los servicios de salud para las mujeres embarazadas en Perú son una lotería: si eres indígena y pobre, no tienes ninguna posibilidad de ganar", señaló Loli.

El informe demandó al gobierno peruano enseñar lenguas nativas a los profesionales de salud, ya que el personal que no habla lenguas indígenas suele ser una limitación para este vulnerable sector. Además de casi no hablar castellano, el riesgo de estas pacientes empeora porque son pobres, dice el estudio.

"Las mujeres que viven en la pobreza están casi siempre excluidas de los procesos de toma de decisiones políticas. Sus voces rara vez se oyen y sus opiniones no suelen influir en las leyes y políticas del Estado, y por tanto estas violaciones de derechos humanos pasan prácticamente inadvertidas para la sociedad y las autoridades", sostiene AI.



Publicado: agosto 2009

Más artículos de: Noticias Aliadas



  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe