Latice - Latinamérica en el Centro

-

Apelación de sentencia impide aborto en Buenos Aires

Sofia Ekbom
LatiCe

Argentina. En Buenos Aires, a las puertas del hospital Ramos Mejía, se reunieron el martes varias organizaciones ultra fundamentalistas que están en contra del aborto, para proclamar a los gritos "A-se-sina, A-se-sina". También había grupos feministas con carteles en los que se podía leer: Por un aborto legal y seguro y Separar a la iglesia del estado.


Aborto legal en el hospital. Ya!
Aborto legal en el hospital. Ya!

El motivo de que grupos, con tan diferentes mensajes, estuvieran allí reunidos era que en el interior del hospital se encontraba una mujer de 32 años, que había sido apresada, violada y víctima de la trata de personas. A esta mujer se le había concedido la posibilidad de hacer el primer aborto legal de la historia de Argentina, pero el aborto fue impedido por el alcalde ultraconservador de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien también reveló información confidencial sobre la mujer a la organización PRO- vida, una organización anti aborto. Esta organización presentó una apelación a la decisión de permitir el aborto basándose en que el niño no nacido, biológica y científicamente, es una persona cuya vida comienza en el momento mismo de la concepción lo que, desde un punto de vista legal, puede equipararse a lo que está estipulado en la Constitución Argentina. El juez decidió que el aborto no se llevaría a cabo porque la mejor opción era que la madre reparase el trauma de lo que le había sucedido cuando naciese el bebé nace y no eliminando su vida de la superficie de la Tierra.

En Argentina se permite el aborto sólo si la salud o la vida de la madre están en peligro, o si el embarazo es resultado de una violación, o cuando se trata de una mujer con discapacidad que ha sido víctima de un abuso sexual. Sin embargo, esto es interpretado de manera diferente por jueces y médicos, quienes en muchos casos niegan a las mujeres realizar el aborto. Esto se debe, entre otras cosas, a que tradicionalmente, la iglesia está cerca del Estado en la Argentina y el catolicismo es algo muy presente en la sociedad argentina.

Al mismo tiempo, en el país se realizan cada año alrededor de medio millón de abortos ilegales. Los abortos ilegales son una de las causas principales de muerte entre las mujeres jóvenes en el mundo y, en muchos casos, causan un daño grave a la mujer. Las mujeres con medios económicos suficientes tienen la posibilidad de viajar al extranjero para abortar, mientras que las que no pueden permitírselo lo tienen peos. La legalización del aborto en Argentina beneficiaría a muchas personas pobres. Pero tener la ley de su lado no siempre ayuda, como en el caso de esta mujer de 32 años. Sin embargo, a raíz de este suceso se comenzó una acalorada discusión en Argentina, lo que puede verse como un primer paso hacia un cambio.



Publicado: octubre 2012

Más artículos de: LatiCe



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe