México: Agresión sexual de policías y militares contra mujeres
México DF, 10 de octubre (CIMAC).- Durante la represión de magisterio y civiles. Ayer por tercera ocasión en esta semana, elementos de Ejército y las policías federal y del estado de Morelos reprimieron a maestras, maestros, madres y padres de familia en esta entidad, que apoyan el movimiento magisterial en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación, arrojando un saldo de cientos de personas heridas, la mayoría mujeres indígenas, dos de las cuales denuncian agresiones sexuales de los uniformados, en el poblado de Xoxocotla, 16 detenidos, entre ellos un menor de edad y 70 desparecidas.
Así lo informó Julia Salazar, indígena originaria de Xoxocotla, golpeada el día de ayer por los uniformados, quien denunció que desde las 10:45 horas del jueves pasado y hasta el momento, militares y las policías estatal y federal sitiaron la demarcación, ubicada al sur de Morelos, en busca de líderes del movimiento magisterial de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Entre las agresiones en contra de las manifestantes, según los testimonios de dos madres de familia, habitantes de Amayuca, podría haber vejaciones sexuales en su contra, manifestó a Cimacnoticias Juliana García Quintanilla, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos.
García Quintanilla afirmó que hubo vejaciones sexuales contra mujeres, dijo "fue brutal, ellas están mal emocionalmente, la violencia contra las mujeres ha sido muy cruda". Por su parte, Salazar refirió que las mujeres al igual que las niñas y niños de la comunidad después de ser violentados continúan con la presencia de los uniformados en Xoxocotla, con temor de salir de sus casas.
Por ello, dijo la petición es que retire a los cuerpos policíacos y del Ejército que tienen rodeada su comunidad se retire.
No somos los narcos que persigue Calderón.- La morelense afirmó que "nosotros queremos diálogo, hablar claro, pero a los pueblos indígenas nos reprimen más, es mentira que somos violentos, nosotros no somos los narcos a los que Calderón está persiguiendo, pero para él no valemos nada". No atacaron sólo al movimiento sino a las mujeres, niñas y niños civiles en sus casas.
Aseguró que el gobierno estatal, encabezado por Marco Adame y el federal "creen que con la violencia nos va hacer cambiar, quiere someternos, pero no se va a poder". Salazar lamentó que el Gobierno federal "se llene la boca hablando de democracia" cuando, dijo, "no es así; democracia es velar por los pueblos, oírlos para recatar este país. Es un error lo que están cometiendo", afirmó categórica.
A pesar "de que a mi paisanas y paisanos nos han golpeado", aseguró la mujer indígena que estos hechos no detendrán el movimiento y que continuarán apoyando al magisterio en la entidad.
El ataque.- En Xoxocotla el clima de violencia se registró desde las 15 horas, cuando en el plantón, localizado a la entrada del poblado, estaban en su mayoría mujeres, niñas, niños y jóvenes, pues a esta hora los hombres de la comunidad estaban en sus trabajos, mismas que fueron agredidas con gas lacrimógeno lanzado desde helicópteros de la policía federal, con municiones de goma, que describen como "bolas duras" y también hubo disparos al aire con armas de fuego.
El día de hoy, docentes de la Sección 19, junto con madres y padres de familia, se manifiestan en el kilómetro 190, en contra de las agresiones que ha sufrido el movimiento magisterial en esta semana, informó José Martínez.
Según cifras oficiales, el día de ayer entraron 800 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y 200 granaderos, sin embargo José Martínez Cruz, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, quien forma parte de la resistencia civil en contra de la Alianza, desde el pasado 18 de agosto cuando inició la huelga magisterial en el estado, refirió a Cimacnoticias que fueron cerca de 2 mil elementos, entre ellos 3 camiones con 140 militares y 3 tanquetas.
El martes pasado en Huitzilac, Morelos, a la altura de Tres Marías, docentes fueron atacados por la policía estatal y federal dejando un saldo de 9 personas heridas, que fueron hospitalizadas, de las cuales 7 son mujeres dedicadas al magisterio. Además de la detención de la maestra Gabriela Cazares y el profesor Armando González.
El pasado miércoles también se registró un enfrentamiento con las policías federal y del estado en Ameyuca, mientras madres y padres de familia, en apoyo al movimiento magisterial realizaron un bloqueo carretero en 4 caminos, donde hubo 49 personas detenidas, de las que 11 fueron liberadas, entre ellas 4 menores de edad y 7 madres de familia.
En comunicado, las organizaciones civiles Comisión Independiente e Derechos Humanos de Morelos y Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa denunciaron que tras la liberación, a media noche, dos de las madres de familia Jacqueline Osuna Rosas de 37 años de edad y Victoria Estrada Lara de 46 años y los menores Daniel de 15 años de edad, Ricardo de 16, Reynaldo de 17 y Agustín de 16, fueron retenidos y resguardados hasta las 2 de la mañana en el estacionamiento de un centro comercial, ubicado en Jiutepec.
Más artículos sobre: Género