Latice - Latinamérica en el Centro

-

Mujeres al Oeste

Historia del Aborto *

Gabriela De Cicco

La jurista Giulia Galeotti, en su libro "Historia del Aborto" (1) sostiene que se puede trazar esta historia ya que esta problemática ha estado presente, de diferentes maneras y con diferentes características, en la historia de las sociedades humanas.

Reconoce que existe un ³ corte principal que identifica un antes y un después y que se produce en el siglo XVIII: anticipado por los descubrimientos científicos y por los conocimientos médicos del siglo XVII, se manifiesta en pleno siglo de las Luces, ratificado por las nuevas instancias que surgen de la Revolución francesa y con la decidida consolidación de los Estados nacionales. Todo esto tuvo repercusiones no sólo en la práctica del aborto, sino también en la percepción de los sujetos y de las instancias involucradas.² Para poder desarrollar esta historia, la autora organiza el libro en una introducción y cuatro partes:

  1. Cuando el aborto era una cuestión de mujeres,
  2. Descubrimientos científicos y dimensión política de la natalidad,
  3. El feto como término privilegiado y
  4. La mujer como término privilegiado.

El libro termina con una sección, tipo bonus, titulada: Para saber más, en donde se recomienda otra literatura relacionada para ampliar el conocimiento sobre el tema.

Siguiendo el relevamiento histórico realizado por la autora, podemos ver que en el periodo referido a la antigüedad, ³ el aborto era fundamentalmente una cuestión de mujeres, así como también lo eran la gravidez y el parto.² El feto era considerado una especie de apéndice del cuerpo de la madre, y es más, como parte de sus vísceras.

Es la doctrina cristiana quien equipara el aborto con un homicidio, pero deberán pasar varios siglos más para que se teorice y poder ³ localizar el momento en que ocurre la animación del feto. Entre los siglos XVII y XVIII el feto adquiere su autonomía gracias a los descubrimientos científicos, y después de 1789, ingresa en la esfera pública.²

Post Revolución Francesa, será el Estado quien decida que hay que privilegiar la vida del ³ futuro ciudadano, trabajador y soldado, con respecto a la de la madre", quien será castigada con severidad por abortar.

Este planteo, según la autora, durará hasta los años 70 del pasado siglo, en donde el movimiento feminista comienza a realizar un trabajo y lucha de concientización y de barricada nuevo: la lucha por los derechos de las mujeres y su capacidad para decidir qué hacer con su cuerpo.

El libro de Giulia Galeotti, editado en Milán, Italia el año pasado, es sin duda alguna un texto insoslayable por su riqueza en datos, su lectura fina de los distintos textos científicos, la producción católica fundamentalista, y los distintos debates más actuales que han ido entramando todo el andamiaje legal, religioso e intelectual relacionado con esta historia.

Sus investigaciones ayudan para poder dar un marco histórico a las elaboraciones de estrategias para seguir luchando por la obtención de la despenalización del aborto en muchos países.

Los datos que el libro no contempla

En 1990, en el Taller sobre Aborto que se realizó en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en San Bernardo, Argentina del 18 al 24 de noviembre, se acordó declarar el día 28 de septiembre como Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y del Caribe.

De esta manera se recuerda la declaración de libertad de vientres para los hijos/as de las esclavas, sancionada en 1888 en Brasil.

De allí en más ese día es un día de acción que sirve para ir instalando el tema en la sociedad, en los medios. Una fecha en la que se vuelven a traer a debate aquellos proyectos presentados en las diferentes cámaras legislativas. Un día que desnuda y muestra cifras que no deben desconocerse.

En nuestra región, 5.000 mujeres mueren cada año debido a complicaciones relacionadas con abortos inseguros. Esta cifra corresponde al 21% de las muertes de mujeres gestantes a nivel mundial. (2)

En Argentina se estima que se realizan entre 500.000 y 700.000 abortos por año, con una población de 37 millones y aproximadamente 700.000 nacimientos anuales; y se calcula que muere una mujer por día a causa de un aborto clandestino. (3)

Enlaces de interés

Campaña 28 de septiembre: www.abortolegal.org

RIMAweb, 28 de septiembre en Argentina: documentos, actividades en Argentina: www.rimaweb.com.ar/aborto/28_septiembre/index.html

Mujeres al oeste: Artículos de interés sobre estrategias e iniciativas legislativas a favor de la despenalización del aborto: www.mujeresaloeste.org.ar/abor.asp

Instituto Social y Político de la Mujer, Derechos sexuales y Reproductivos: http://www.ispm.org.ar/ddssrr/index.htm

GIRE, Grupo de información en reproducción elegida, México: www.gire.org.mx/

Centro de derechos reproductivos: Hojas informativas, libros e informes, reportes sombra, etc.: www.reproductiverights.org/esp_about.html

Notas:

  1. Editorial Nueva Visión, Buenos Aires, 2004.
  2. Campaña 28 de septiembre
  3. Salud y aborto en Argentina: de las propuestas a los hechos, Córdoba,2004
  4. Material de prensa Campaña 28 de septiembre de Rosario

* Una primera versión de este texto salió publicada en "enLACes de AWID", Año 1 Nro. 55, el 8 de julio de 2004



Publicado: enero 2009

Más artículos sobre: Género



  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe