Latice - Latinamérica en el Centro

-

VIH/sida y violencia: Los vínculos silenciados

Norma Loto (Semlac)
Feministas tramando

(República Dominicana) "La violación dentro de la pareja, así como la carencia de poder para pedir el uso del preservativo, coloca a las mujeres en un riesgo directo de infectarse con el virus de VIH", revela el informe "Vínculos silenciados: Violencia y VIH en las mujeres", publicado por la Fundación de Estudios e Investigación de la Mujer (FEIM).

El mencionado documento fue elaborado por Mabel Bianco y Florencia Aranda -integrantes de FEIM- y es el foco de la campaña internacional "Las mujeres no esperamos. Acabemos la violencia contra la mujer y el VIH/sida. YA", cuyo propósito es promover la salud de las mujeres y los derechos humanos en el marco de la lucha contra el VIH y el sida y todas las formas de violencia hacia ese sector poblacional.

Es que "la violencia de género aumenta su vulnerabilidad frente al VIH y es uno de los principales factores que alimentan la epidemia entre ellas. Es imprescindible atender ambos problemas para disminuir la feminización del VIH/sida", dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM, en un comunicado a la prensa.

"Vínculos silenciados" describe las situaciones de violencia que sufren las mujeres que viven con esa enfermedad, la que muchas veces ocurre en el ámbito privado y que, por esa razón, es silenciada.

Referido a la violencia que sufren las mujeres seropositivas al VIH en el entorno familiar, el texto hace referencia a una investigación realizada en República Dominicana (octubre - noviembre 2006), la cual concluyó que el 74,2 por ciento de las entrevistadas reportaron haber sufrido violencia psicológica durante la niñez o adolescencia por parte de familiares, como los padres, los tíos o los hermanos.

La misma situación fue vivida en la adultez por parte de las parejas fijas. En tanto, 60 por ciento de las interrogadas fue víctima de violencia física y 71 por ciento reportó violencia sexual perpetrada por personas allegadas a la familia o por familiares directos.

Otro de los puntos que destaca el estudio es la violencia sexual y sus vínculos con el VIH. En este sentido, sostiene que la violación expone a las mujeres al VIH y otras infecciones de transmisión sexual en forma directa pues, al ser forzadas a tener relaciones sexuales, pueden experimentar, como consecuencia, lesiones vaginales o anales, aumentando así su vulnerabilidad al virus.

Sin embargo, en lo referido a leyes contra este tipo de agresiones, la investigación subraya que, en la última década, muchos países de la región han avanzado en materia legislativa y programas de asistencia para aquellas personas que están en situación de violencia doméstica. No obstante esos avances, hay casos como el de Argentina, donde las leyes siguen "sin tipificar ciertos delitos contra la integridad sexual, como la violación conyugal y el acoso sexual", sostiene el informe.

En torno a la legislación y a las políticas sobre VIH/sida, "Vínculos silenciados" sostiene que la mayoría de los países del área han incorporado leyes que garantizan el acceso al tratamiento y asistencia de personas aquejadas con ese mal, pero existe un bache legislativo y de políticas públicas para abordar la creciente feminización de la epidemia.



Publicado: diciembre 2010

Más artículos de: Feministas tramando



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe