Latice - Latinamérica en el Centro

-

La importancia de conocer nuestros derechos

enREDando

El Instituto de Género, Derecho y Desarrollo organizó un taller destinado a mujeres de organizaciones sociales y comunidades originarias con el objetivo de fortalecer, hacer conocer y debatir acerca de los derechos, la violencia de género y los mitos y realidades del patriarcado. Numerosa fue la participación en este encuentro que sumó el trabajo en taller y capacitación sobre de las herramientas legales nacionales e internacionales que tenemos las mujeres para reclamar por la violencia. enREDando dialogó con Viviana Della Siega, integrante del Insgenar.

La sede del Insgenar, ubicada en calle Tucumán 3950, se colmó de diversas voces. Casi todas, de mujeres militantes de diferentes lugares, muchas de ellas, con una vasta experiencia en el campo social vinculado a la lucha de género. Esta vez, participaron de un nuevo taller donde la palabra circuló horizontalmente, las opiniones se elevaron para dar cuenta de realidades e intentar, entre todas, desterrar mitos fundantes de la sociedad patriarcal.

En diálogo con enREDando, Viviana Della Siega explica en qué consistió esta experiencia que una vez más, convocó a las mujeres a discutir y poner en manifiesto las diferentes formas de violencia de la que son víctimas. "Este taller está en el marco de un proyecto más integral que estamos haciendo junto con Católicas por el Derecho a Decidir y sobretodo con el tema de violencia hacia las mujeres, derechos sexuales y reproductivos y el acceso a la justicia cuando hay una violación a estos derechos. Una de las actividades previstas era este taller. Trabajamos con la zona del NOA. Hay mujeres de Corrientes, Formosa, Corrientes, Chaco, Misiones y también, distintas mujeres de Santa Fe y Entre Ríos. Trabajamos todo el tema del patriarcado, ya que creemos que el sistema patriarcal es lo que da sustento a la violencia. También abordamos la Ley de Protección Integral a las mujeres, donde analizamos todos los tipos y modalidades de violencia, y todos los mecanismos que existen para reclamar por estos derechos. La idea es que después las mujeres puedan volcarlo a sus organizaciones".

Una de las actividades consistió en una interesante dinámica sobre mitos y realidades. "Creemos que están naturalizadas muchas concepciones dentro del sistema patriarcal que pone a la mujer en situaciones de minoridades y subordinación y de que están para complacer al hombre. Entonces, se naturaliza tanto que la idea es poder trabajar sobre esto mitos para desnaturalizarlos", explica claramente Della Siega.

"Nosotros vemos que a pesar de las leyes y programas, como persisten estereotipos de géneros y mitos, todavía nos cuesta mucho erradicar esto, no solo en la violencia física, sino en la psicológica, en la simbólica, es decir, qué sucede con los mensajes a través de los medios de comunicación. De hecho, a veces las mismas mujeres somos reproductoras de estos mitos. Yo creo que el día en que todas las mujeres tengamos conciencia de esto, vamos a dar un paso mas".

Las leyes y las herramientas legales son fundamentales al momento de defender los derechos de las mujeres. Existen legislaciones que a pesar del gran avance que significan, muchas veces se desconocen. "Es importante conocer los derechos y saber cómo reclamar por ellos cuando son violados", apunta Viviana quien, desde el Insgenar, observa un fuerte desconocimiento de estas leyes. "Incluso a veces hay recursos que son internacionales que parecen que están muy lejos de las mujeres y no es tan así".

Por ello, los talleres son fundamentales ya que profundizan en la capacitación y el emponderamiento de las mujeres en sus derechos. "Yo creo que las mujeres se van fortalecidas. Además se establecen relaciones que es una posibilidad de multiplicarse, juntarse, ver cómo en otros lugares se realizan experiencias similares, y sobretodo aprender entre todas. Las mujeres están trabajando muchísimo en distintos lugares. Se han multiplicado las organizaciones de mujeres que están trabajando sobre el tema de la violencia y los derechos sexuales y reproductivos".

Experiencias del taller

Rosana es del grupo Brazos de Paraná, una ong de mujeres que trabaja en diversas temáticas que hacen a la violencia contra la mujer. Como participante del taller, destaca y valoriza la importancia de asistir a este tipo de encuentros. "Es importante compartir y llevarnos conocimientos. Estuvimos debatiendo mitos y realidades de muchas cosas que están construidas culturalmente, entonces compartimos puntos de vista y tratando de formar consensos. Hay muchos mitos, mucho más que realidad. Y ha cosas que están naturalizadas y forman parte de una realidad que no es tal".

Del grupo donde participó Rosana debatieron acerca de un mito fuerte de la sociedad: el hogar como un lugar protector que, para Rosana y el resto del grupo, ya dejó de serlo. "El lugar más peligroso está siendo la casa. Por eso todo delito ocurrido dentro del hogar es una violación de derechos humanos. Es algo público y no algo que ocurrió únicamente en el ámbito privado. Tenemos como sociedad luchar para que esto no pase".

Además, Rosana agrega que en Paraná "por desgracia tenemos una alta tasa de muertes por violencia de género. Estamos tratando de imponer en los medios de comunicación, la palabra feminicidio, es decir, muerte por ser mujer y no un delito pasional. Estamos trabajando en la difusión de los derechos. Particularmente yo trabajo en los barrios e intentamos que las mujeres conozcan cuáles son sus derechos y cómo deben ejercerlos".


Publicado: junio 2010

Más artículos de: enREDando



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe