Latice - Latinamérica en el Centro

-
25 de noviembre. Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

"Este cuerpo es mío, no se toca, no se viola, no se mata"

enREDando

Bajo esta consigna, Mujeres Autoconvocadas Rosario e Indeso Mujer presentaron en el marco del Día por la No Violencia Contra la Mujer un informe sobre feminicidio en Argentina. 167 mujeres fueron asesinadas por diversas razones vinculadas a su género entre noviembre de 2007 y octubre de 2008. También hubo movilizaciones en Rosario y una jornada de debate para visibilizar y denunciar la trata de personas, una problemática que secuestra y explota sexualmente a 4 millones de personas en todo el mundo, en su mayoría, mujeres y niñas.

Según la Convención de Belém Do Pará ratificada por nuestro país en 1996 la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos. Es además una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y varones.

Foto enredando Cada 25 de noviembre, en homenaje a las hermanas Miraval asesinadas a golpes por la dictadura de Trujillo en República Dominicana, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer, una fecha para visibilizar la violencia familiar, los feminicidios, la falta de acceso a la justicia, las cientos de muertes por abortos clandestinos, la discriminación de mujeres lesbianas en ámbitos de trabajo, el acoso y abuso sexual de mujeres y niñas, los asesinatos a trabajadoras sexuales, el lenguaje sexista de medios de comunicación y el delito que política y económicamente se ha constituido en la tercera actividad más importante a nivel mundial: la trata de personas.

Estos son, fueron y siguen siendo las denuncias silenciadas, ignoradas, invisibilizadas que realiza el movimiento de mujeres en todo el país. Y han sido ellas, las mujeres activistas y militantes, las que han logrado dar pasos fundamentales en la agenda política de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales. Recientemente se ha presentado un proyecto de ley en Santa Fe elaborado por integrantes del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (INSGENAR) y ;Mujeres Autoconvocadas Rosario y presentado por el Diputado Gerardo Rico del Frente para la Victoria, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer en todos los ámbitos. Esta ley no deroga la vigente 11.529 de Violencia Familiar, sino que la complementa, incorporando en su letra, los hechos de violencia en espacios públicos, laborales, institucionales y comunitarios.

"Este proyecto se enmarca en las obligaciones que exige la Convención de Bélem Do Pará", explica Viviana Della Siega. Fue acompañado con la firma de los legisladores de todos los bloques, en su mayoría mujeres. En su artículo 1, el proyecto establece que el Estado Provincial deberá: "Establecer programas, campañas y medidas especiales de carácter temporal dirigidas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y prestar asistencia integral y oportuna a las mujeres afectadas por la violencia; crear programas especiales tendientes a evitar la repetición de conductas violentas por parte de los agresores; esclarecer los hechos de violencia contra las mujeres y garantizar la sanción adecuada a quien hubiera producido la agresión."

También establece como formas de violencia, además de la agresión física, la psicológica, sexual, patrimonial y económica y determina un plan provincial de prevención y sensibilización para la erradicación de la violencia de género que incluya un programa de capacitación y formación de profesionales/as que intervienen en estas situaciones. "Tiene que haber toda una política de estado que tiende a la reubicación de los estereotipos culturales que ponen siempre a la mujer en un lugar de subordinación y que puede ser objeto de violencia de distintas maneras, tanto en un ámbito privado como público. En lo que es la violencia familiar, las principales víctimas son las mujeres y niñas. Cuando hablamos de estereotipos de género en el ámbito educativo, vemos como las niñas a veces faltan mucho a la escuela porque tienen que hacerse cargo de sus hermanitos varones y todavía siguen los roles muy fijos y estereotipos que llevan a la desigualdad. Las diferencias están, el problema es cuando ellas se transforman en desigualdades de hecho", apunta Della Siega.

Feminicidio en Argentina

"Los índices de casos de violencia contra las mujeres siguen siendo altos y muchos están silenciados. Lo que se denuncia tiene que ver sobretodo con violencia familiar, pero hay violencia en ámbitos laborales, institucionales que se dan cotidianamente", expresa Viviana Della Siega. El feminicidio es el asesinato de mujeres por razones asociadas a su género. El común denominador es que niñas y adultas son violentadas con crueldad sólo por el hecho de ser mujeres. Indeso Mujer, organización que integra MAR, realizó una investigación sobre feminicidios en nuestro país, cuyo relevamiento abarca el período del 1 noviembre de 2007 al 31 de octubre de 2008 y fue presentado el pasado martes 25 de noviembre.

Esta investigación se realizó a partir de denuncias publicadas en 60 medios de comunicación de todo el país, nacionales y provinciales. "En un año hemos detectado, solo a través de noticias periodísticas, 167 muertes de mujeres. El rango de edad en que mayor sucede es de 11 a 20 años donde hay un 27%, de 21 a 30 y de 21 a 40. En cuanto a los métodos utilizados, el mas usado son las armas de fuego, aproximadamente en un 40% y 20% de armas blanca, le siguen las palizas y los golpes y las torturas. En cuanto a la relación con la víctima en un 22% ha sido el esposo, le sigue en un 18% su pareja, y en 12% el novio. Si sumamos, quiere decir que en un 50% hay una relación estable. Solamente en el 22 de los casos fueron desconocidos, es decir, es muy poco el porcentaje de feminicidios cometidos por personas que son extraños. El 88% de los casos ocurre en el ámbito que creemos que es más seguro, el hogar. Nos llama la atención la cantidad de niños de 0 a 10 años violadas reiteradamente y estranguladas, matadas a golpes. Buenos Aires es la provincia con mayor cantidad d muertes. Le sigue Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe. Pero si uno compara los porcentajes por cada 10000 habitantes quien lleva la punta es Tucumán, le sigue Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Neuquén, Santiago del Estero, Río Negro, San Luis, Corrientes y después Buenos Aires. Santa Fe está en el lugar 16, 17 y terminan siendo las provincias del norte las últimas.

La mayor cantidad de casos sucedieron en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre. Diciembre hemos tenido pocos datos periodísticos. En las provincias del norte hay mucha población rural, y creemos que suceden estos casos pero no son noticias y no hay muchos medios periodísticos que lo denuncien, sin embargo en provincias como Buenos Aires hay muchos más medios de comunicación que lo publiquen y lo tomen como noticia", detalla Noemí Chiarotti, quien junto a Mercedes Pagnutti llevó adelante esta investigación.

Otro de los aspectos del informe que impactó en las investigadoras es la frecuencia con que aparecían los feminicidios en los diarios. Además, "hay 5 o 6 casos dudosos aunque las pautas nos hacían pensar que sin duda se trataba de esto. Creemos que se superarían las 170 fáciles. Dentro de ellas, hay una que un hombre en su lecho de muerte le dice a la hija que la madre verdaderamente estaba enterrado en el fondo de la casa y no se había ido con otro hombre como había hecho creer. Entonces, presuponemos que como este debe haber otros casos dando vueltas. También es muy duro ver que nadie hace nada. En los diarios aparece como crímenes pasionales. Esto no se puede aceptar. Los Estados tienen que empezar a incorporar estos temas. Si sumamos las más de 500 muertas por abortos clandestinos, yo creo que es para que nos escuchen a las mujeres porque es tremendo ver esto diariamente."

Contra la Trata

4 millones de personas son víctimas de trata de personas en todo el mundo según estadísticas reveladas y aproximadamente un 90% son mujeres y niñas. Muchas economías capitalistas están sostenidas con este delito que se considera una de las principales actividades más rentables a nivel mundial. Aproximadamente este delito moviliza alrededor de 32 mil millones de dólares. En Argentina se estima que hay alrededor de 500 mil mujeres y niñas desaparecidas secuestradas.

La trata de personas es una violación a los derechos humanos y una de las formas que asume la violencia contra la mujer, la explotación, el abuso, el secuestro y la cosificación del cuerpo femenino. Políticamente la trata y tráfico de personas no ha sido tomada como una problemática que ocupe las principales agendas públicas de los Estados. De hecho, Argentina ha sido uno de los últimos países en establecer una ley antitrata (aprobada en abril de este año) y que además es y ha sido abiertamente criticada por las organizaciones sociales. Esta ley establece que los mayores de 18 años deben aportar pruebas para que se las considere víctimas de una red de tratas y de que no hubo consentimiento para su explotación. Es decir, se legitima el secuestro, el abuso y el tráfico de personas a partir de los 18 años de edad. Además, la pena mínima para los tratantes o prostituyentes es de 3 años y es un delito excarcelable, siendo una de las más bajas de América Latina.

Valeria Llacza, integrante de MAR, participó de una jornada video debate para visibilizar esta problemática, organizada por Indeso Mujer. "En el mes de junio se hizo el primer Congreso sobre Trata de personas. Recién este año en la agenda política municipal se demostró cierto compromiso político y que surgió a partir de este Congreso. De ahí se realizó una segunda jornada con una perspectiva legislativa. Lo que se comenzó a gestionar es la organización de un protocolo de atención en función de la trata de personas a diferentes escalas, a nivel Rosario y a nivel provincial. Estos son los primeros pasos que estamos dando. Esto está enquistado en las fuerzas de seguridad, a nivel político y a nivel judicial y es muy difícil de trabajarlo. Principalmente el tema de recuperar a las chicas y trabajar prevención y recuperación de las mujeres. Donde más se puede demostrar el compromiso político es con presupuesto."

Rosario es considerada una ciudad puerto, la Chicago Argentina y Santa Fe es una de las provincias reconocidas por la OIM (Organización Internacional de Tratantes) como de captación y ruta de tratantes. Hasta el año 2006 Argentina era considerada un país de destino. Actualmente, es de destino, captación y traslado de mujeres. "La trata de personas funciona, por un lado con aval político judicial y las fuerzas de seguridad y con aval social. La complicidad está en el consumo ejercido por hombres. Hablamos de amigos, hermanos, novios, abuelos, padres. Quién consume no diferencia si la mujer es menor, adolescente, adulta o con consentimiento. Se necesita de presupuesto para trabajar esto, una articulación con fuerzas de seguridad que aquí en Rosario es la Comisaría de la Mujer, el trabajo junto con la unidad especializada de Santa Fe que esta formada por 6 personas nada más y que funciona solo en Santa Fe.

Con respecto a la reciente ley 23.364, Valeria opina que es perversa. "Tiende a disentir entre mayoría y minoría de edad según el consentimiento de la víctima. Una mujer que a los 9 años se viene prostituyendo y que aparte le es imposible salir por amenazas, golpes, tratos de adoctrinamiento, es casi imposible y eso es lo que tiene la trata, que casi no se puede tomar a las víctimas como testigos por el gran temor y las amenazas que pesan sobre el núcleo familiar.

Las redes de tratas operan principalmente sobre mujeres, adolescentes y pobres. Son seleccionadas por medio de seguimiento previo, con nuevas metodologías, con un acercamiento previo a las familias y a través del engaño. "También engañan por medio de pagos al tutor o al padre, garantizándoles las mejores condiciones para la hija, las ofertas de trabajo que se está intentando quitar todo tipo de trabajo donde explotan con departamentos. Esto está avalado por los medios de comunicación también. La lucha de las mujeres tiene que ver con visibilizar esto, presionar al poder político para hablar de estas cosas. Todo lo que tiene que ver con política de género ha sido gestionado por el movimiento de mujeres. Esto hay que visibilizarlo no como una problemática netamente de la mujer, sino que compete a mujeres, hombres, familia y estado, hablamos de escuela, salud, medios de comunicación".

La jornada sobre Trata de personas finalizó con la proyección de la película Ángeles de Sol, brasilera, impactante, emocionante y tristemente basada en testimonios y denuncias reales. El film narra la historia de Maria, una niña que es vendida por su padre a un tratante para a partir de allí, recorrer el camino de la trata de personas, la explotación y el maltrato al que es sometida, la prostitución infantil, los estereotipos y el machismo patriarcal de la sociedad y las formas en que opera el negocio de la trata, con la clara complicidad de hombres, Estado, policías y jueces.



Publicado: diciembre 2008

Más artículos de: EnReDando



  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe